Ahorrar para la jubilación: llegan novedades

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El Gobierno español intensifica sus esfuerzos para que todos los ciudadanos accedan a productos financieros que les permitan ahorrar para la jubilación.  Las novedades están encaminadas a hacer más atractiva esta posibilidad.

 

Mujer joven sentada frente a ordenador portátil

 

Fomentar el ahorro para la jubilación es un objetivo del Gobierno español y ya hay novedades: se pretende mejorar de nuevo las condiciones de los productos destinados a completar la pensión por jubilación para mejorar su atractivo. El propio ministro de economía, Luis de Guindos, ha confirmado que ya se trabaja en un reglamento. El fin último es lograr que todos los ciudadanos valoren ahorrar para la jubilación a través de sistemas beneficiosos y específicos.

 

No es la primera vez que desde el ejecutivo se apuesta por mejorar el atractivo de los productos de previsión social complementaria, ya que en la pasada legislatura ya se pusieron en marcha medidas e incentivos que ya disfrutan los ahorradores con este tipo de productos. Si bien, parece necesario seguir mejorando, ya que el gobierno aspira a que muchas más personas conozcan y disfruten de los beneficios y ventajas de contar con este tipo de previsión social complementaria para el momento de su jubilación.

 

Las modificaciones legales que ya están en marcha han estado encaminadas a mejorar algunas características concretas de los productos de previsión social complementaria dando respuesta a las necesidades manifestadas por los propios ahorradores y por el sector. Algunas de ellas son:

 

Impulso de la trasparencia: mejor información para el contratante.

 

La falta de conocimiento por parte de los ciudadanos de los productos de ahorro para la jubilación jugaba en su contra y hacía que gozarán de menor demanda y popularidad. Durante los últimos años, se ha trabajado por la transparencia y la visibilidad para facilitar la comercialización y que los ciudadanos conocieran este tipo de alternativas para preparar su jubilación.

 

Reducción de las comisiones

 

El coste adicional sumado en comisiones que grababan los productos de ahorro para la jubilación, frenaba la demanda y hacía que muchas personas no pudieran contratar este tipo de recursos. Por eso, se han reducido las comisiones máximas de gestión y depósitos de planes de pensiones.

 

Liquidez anticipada

 

Una de las principales demandas del sector era que se facilitará la liquidez anticipada de los derechos consolidados a los 10 años para adaptarse a los cambios y ser flexibles con las necesidades de los titulares. Este cambio legislativo ya se aprobó también.

 

Para continuar en la senda marcada por las primeras reformas entorno a los planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro para la jubilación el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que el Gobierno trabaja ya en nuevas medidas e incentivos concretos para que los productos de ahorro para la jubilación –como los planes de pensiones – ganen en atractivo para los ciudadanos.  Ha confesado que es necesario hacer un esfuerzo en este sector para que el ahorro para la jubilación sea accesible, ventajoso y atractivo para la mayor parte de la población.

 

 

El 2015 y el 2016 ya arrojan cifras para el optimismo respecto a la contratación de seguros lo que demuestra que las medidas de incentivación son efectivas.  En los tramos más ligados al consumo, el repunte en la demanda ya se dejó notar en 2015 y en 2016. Los primeros datos sectoriales reflejan el incremento de primas: “Se ha intensificado la pauta de mejora con un crecimiento “importante”, que ha sido del 20 por ciento en el caso de los seguros de vida, favorecidos por la recuperación económica, la reactivación del crédito hipotecario y la financiación al consumo”, confirmaba el ministro.

 

La novedad que se espera para este año y en la que de forma coordinada trabaja el ejecutivo contando con la interlocución del sector asegurador es un nuevo reglamento:Esperamos poder tramitar el proyecto de ley de seguros y reaseguros, una “pieza básica” de la infraestructura comercial del sector asegurador y que transpone la directiva comunitaria sobre la materia” ha explicado de Guindos.

 

El ministro ha recordado que frente a otros sectores, el asegurador no ha costado ni un euro al contribuyente español y ha recalcado que esta es una realidad que hay que considerar. La fortaleza del sector asegurador genera confianza en el Gobierno que ha destacado su importancia de conjunto para la economía española.

 

  • Favorece el desarrollo de la actividad económica
  • Ofrece oportunidades de negocio
  • Crea riqueza a través de la gestión del riesgo a familias y empresas
  • No se ha visto afectado durante la crisis económica, manteniendo el peso de sus primas en una relación del 5 por ciento dentro del PIB nacional

 

La importancia del sector asegurador en España y su solidez se debe, según ha mencionado Luis de Guindos, ha diferentes factores entre los que destacan:

 

  • Un marco regulador que favorece la estabilidad
  • La gestión prudente de activos y pasivos
  • La capacidad de colaboración a través de intermediadores específicos del mercado asegurador español de colaboración del sector público y privado.

 

Junto con el nuevo reglamento regulado –adecuado y flexible a la situación actual-, las novedades que se esperan en el sector asegurador pasan por la construcción de una nueva estructura de organismos supervisores y reguladores.

 

El Gobierno planea crear una agencia específica e independiente de supervisión dentro del sistema tripolar de supervisión financiera.  La coordinación con Europa también está en el horizonte, el futuro se prevé independiente, dinámico y flexible para que los supervisores del sector puedan desempeñar sus funciones con eficiencia en un entorno cada vez más exigente.

 

Los esfuerzos del sector asegurador y del propio Gobierno se plasman en una riqueza de posibilidades para los ciudadanos que pueden elegir cómo preparar su jubilación y completar su pensión.

 

Cada persona y cada trabajador decide qué tipo de producto y que forma de ahorro prefiere para su jubilación. Los Planes de Pensiones MAPFRE beben de la actualidad y ofrecen una variedad de posibilidades para que encuentres el más adecuado a ti y puedas disfrutar de las presentes y futuras ventajas ligadas a este tipo de productos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre