//Algunas dudas frecuentes al contratar un plan de pensiones

Algunas dudas frecuentes al contratar un plan de pensiones

2 minutos | Es normal que antes de contratar un plan de pensiones te preguntes algunas cosas vitales antes de dar el paso. Te resolvemos tus dudas.

Los planes de pensiones para la jubilación reportan grandes ventajas fiscales. Desde el pasado octubre, las comisiones han bajado y ahora pueden rescatarse a los diez años de antigüedad. Son más atractivos que nunca. Respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que te ayudarán a la hora de contratarlo.

¿Qué ventajas y desventajas te ofrecen los planes de pensiones?

Son flexibles, porque aportas lo que quieres, con un límite de 8.000 euros al año. Y si algún año no puedes realizar aportación, no pasa nada, no pierdes derechos económicos ni te penalizan por ello. Además, cada año ventajas fiscales: las aportaciones se reducen directamente de la base imponible del IRPF. Sin embargo, no aseguran una rentabilidad y puede darse el caso de que pierdas dinero. La alternativa para los más conservadores son los planes de previsión asegurados (PPA), que sí garantiza una rentabilidad mínima por ley, al tiempo que ofrecen idénticas ventajas fiscales que los planes de pensiones.

¿Cuándo puedo disponer del ahorro acumulado en el plan?

Las aportaciones más lo intereses generados durante toda la vigencia del plan se recuperan cuando obtienes la condición de jubilado por la Seguridad Social. No antes. Aunque existen algunas excepciones que se denominan contingencias y supuestos especiales de liquidez. Por ejemplo, en caso de una enfermedad grave, desempleo y dependencia, entre otras situaciones que puede sufrir el partícipe (titular del plan).

¿Puedo trasladar el dinero ahorrado a otra entidad sin penalización?

El dinero del plan de pensiones (y también de los PPA) puede cambiarse a otro fondo de pensiones con distinta vocación inversora sin que esto conlleve una penalización económica. Es lo que se conoce como traslado o movilización. No supone ningún coste incluso si lo cambias a un plan de otra entidad gestora o banco.
Si buscas un plan de pensiones rentable y a tu medida, consulta en esta página y podrás ser informado por asesores de MAPFRE.

Lo que debes saber…

  • Los planes de pensiones no aseguran una rentabilidad, los planes de previsión asegurado (PPA) sí.
  • El dinero ahorrado puede rescatarse a los 10 años de antigüedad del plan.
  • El traspaso del dinero a otro plan o PPA no conlleva gastos ni penalizaciones para el partícipe.

 

2020-04-02T11:31:24+02:0020 enero, 2015|

Comentarios (2)

  1. anónimo febrero 21, 2017 en 7:26 pm

    YO TENIA UN PLAN DE PENSIONES EN EL BANCO BBVA Y EL AÑO2011LO LLEVE AL BANCO SANTANDER AHORA A LA HORA DE RECUPERARLO NO SE LA CANTIDAD QUE TENIA AL DIA31-12-2006
    TIENE EL BANCO BBVA LA OBLIGACION DE DARME ESA INFORMACION YA QUE SIGO TENIENDO UNA CUENTA CON ELLOS. HAY ALGUNA OTRA FORMA DE CONSULTA. GRACIAS ANTICIPADAS

    • anónimo febrero 23, 2017 en 11:19 am

      Hola Ambrosio,
      Es su Gestora quien está obligado a darle esa información. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.