//Aplazada la subida de la pensión de viudedad prevista en la reforma de las pensiones

Aplazada la subida de la pensión de viudedad prevista en la reforma de las pensiones

3 minutos | La pensión de viudedad continúa sin actualizarse, aunque la medida está probada en texto legislativo adicional a la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social y debería haberse formalizado en 2012.

El colectivo de personas en situación de viudedad, que perciben pensión por esta circunstancia, mantiene su base reguladora sin actualizar, a pesar de que en 2011 se incluye dentro de la nueva normativa aprobada esta subida. La pensión de viudedad la perciben actualmente, según datos oficiales del pasado mes de junio, un total de 2.360.021 personas.

Un cambio pendiente en la pensión de viudedad

Mientras el sistema de pensiones sigue creciendo en beneficiarios y ya ha superado la cifra histórica de los 9,5 millones de pensionistas, parte de estos ciudadanos – los viudos que cumplen una serie de requisitos- esperan que su paga se actualice. Si suscribes un Plan de Pensiones MAPFRE siempre podrás completar tu pensión por jubilación de acuerdo con tus aportaciones, mejorando tu poder adquisitivo para esta etapa de la vida.

El aplazamiento en la mejora de las pensiones por viudedad tiene ya cinco años de historia, ya que debería haberse hecho efectivo el 1 de enero de 2012.

  • En agosto de 2011 se aprobaba la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. En una disposición adicional a este marco legal, se incluía la reforma progresiva de la base reguladora que se utiliza para calcular la pensión por viudedad.
  • La mejora recogida en la normativa legal se refiere a un aumento progresivo, que llegaría al 8 por ciento en la base reguladora de las pensiones que reciben el colectivo de viudos mayores de 65 años y sin otra prestación que cumplan con los requisitos establecidos. Se preveía que se elevara del 52 % actual hasta una 60 % al completarse el periodo de actualización.
  • El segundo punto de la disposición legal dedicada a la actualización señala que la misma se llevará a cabo, de forma progresiva y homogénea, en un plazo de ocho años a partir del 1 de enero de 2012 y a razón de una subida del 1% anual por lo que se esperaba que en 2019 se alcanzará el porcentaje del 60%.
  • Desde 2012, la actualización de la base reguladora para el cálculo de la pensión por viudedad permanece suspendida, aunque el mandato legal está completamente aprobado y ratificado. La subida se ha aplazado reiteradamente año tras año.

Razones para la suspensión

    La mala situación económica y el deber del Gobierno de garantizar la sostenibilidad del sistema son, a grandes rasgos, los obstáculos que impiden cada nuevo ejercicio que la subida de las pensiones para los viudos mayores de 65 años y con menos ingresos pueda llevarse a cabo.

    El Ejecutivo ha reconocido, recientemente, que la débil situación financiera obliga una año más a posponer la entrada en vigor de la medida de revalorización para parte de las pensiones por viudedad. Alega que este incremento supondría un importante coste para el sistema de la Seguridad Social.

    Aunque parte de las pensiones por viudedad esperan la actualización de su base reguladora para llegar al 60%, se benefician en su conjunto y  junto al resto de las pensiones de la subida del 0,25 % aprobada por el gobierno para este año. De forma que la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se sitúa en 737,5 euros mensuales y la cuantía mínima de la pensión de viudedad para titulares con 65 años o con una discapacidad en grado igual o superior al 65 % llega hasta los 637,7 euros al mes.

    2019-09-16T11:14:25+02:005 enero, 2012|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.