Aportación plan de pensiones: claves y tips

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La aportación que hagas en un plan de pensiones es clave para que el producto de ahorro sea eficiente y válido en el momento de la jubilación. Hoy, estas formas de inversión son en su mayoría flexibles y adaptables a las necesidades de cada titular y a su momento vital.

 

Hombre joven muestra un papel a mujer y hombre jóvenes

 

Ya tienes un plan de pensiones contratado y ahora debes organizar tus aportaciones con respecto a tus objetivos de patrimonio y capacidad de ahorro. No hay dos titulares de plan de pensiones iguales, pero todos los interesados en sacar el máximo rendimiento de su producto de ahorro para la jubilación deberían valorar algunos detalles respecto a sus aportaciones.

 

Tips para aportar con éxito en tu plan de pensiones

 

  • El tiempo sí importa.

Pocas dudas quedan sobre la importancia de empezar a preparar la jubilación con tiempo para poder ahorrar a tu ritmo y adaptándote a las circunstancias personales de cada momento. Un plan de pensiones contratado con más de 20 años de antelación sobre la fecha de jubilación prevista permite aportar de forma constante, pero con menos desembolso cada ejercicio consiguiendo grandes ahorros gracias al largo plazo. Sin embargo, si te queda poco para jubilarte tendrás que redoblar tus esfuerzos para aportar de forma máxima, lo que resulta más agobiante y poco efectivo.

 

  • La edad es clave

Las aportaciones que puedes hacer con 20 años no las puedes hacer con 40 y mucho menos con 60. La edad del titular de un plan de pensiones es clave para organizar tanto sus aportaciones como la periodicidad de ésta o las posibles variables o cambios que se puedan afrontar de acuerdo con el objetivo de patrimonio establecido.

 

  • La rentabilidad y el riesgo

En todo tipo de inversión, la rentabilidad y el riesgo van de la mano, los planes de pensiones actuales no son una excepción y existe una amplísima oferta de modalidades para acertar y contratar la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Como norma general, recuerda que la rentabilidad mayor está asimilada a cotas de riesgo más altas, pero que si tienes tiempo y tus aportaciones son constantes en los primeros años de tu plan de pensiones puede ser la mejor alternativa.

 

  • Infórmate de la fiscalidad

Una de las principales ventajas de un plan de pensiones es su atractiva rentabilidad a lo largo de toda su vida y referida a las aportaciones que se hacen en el mismo. Cada ejercicio de renta anual es una oportunidad de ahorrar gracias a las bonificaciones fiscales a las que están sujetas las remesas anuales que ingreses en tu plan de pensiones. Existen plazos y cantidades máximas, exprime al máximo cada año esta posibilidad.

 

Claves para diseñar aportaciones eficaces

 

Los expertos coinciden en señalar que hoy, con el panorama cambiante en lo referente a mercado laboral y jubilación, la flexibilidad es la clave para que no te equivoques con tu plan de pensiones y luego, con tu previsión de aportaciones.

 

  • Elige un plan de pensiones que sea capaz de evolucionar contigo dando respuesta a las necesidades que tengas en cada momento vital. El Plan de Pensiones MAPFRE en cualquiera de sus modalidades crece contigo y a tu ritmo, si es lo que quieres.
  • Si estás en un momento laboral estable y sin cambios económicos a la vista, apuesta por aportaciones más elevadas, aunque no sea por un tiempo muy largo y luego vuelve a revisar tus circunstancias.
  • Cuando tengas que afrontar un bache económico, no abandones las aportaciones de tu plan, baja la cantidad, pero mantén la constancia para no perder tu hábito de ahorro y permitir al plan crecer.
  • Si es posible y atraviesas una buena época de ingresos económicos, valora hacer crecer tus aportaciones hasta el máximo fiscal permitido para desgravar y completa tus productos de ahorro contratando un PIAS por ejemplo.

 

    Nadie puede elegir por ti tu plan de pensiones ni diseñarte un plan de aportaciones sin conocer tus prioridades y necesidades, es necesario que explores el mercado y consultes todas tus dudas con profesionales antes de decidirte. En cualquier caso, si en un momento concreto sientes que tu plan de pensiones no responde a tus expectativas, recuerda que puedes traspasarlo para mejorar tu ahorro y su adecuación a ti.

    Aportación plan de pensiones: claves y tips was last modified: octubre 20th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre