//Asibot y Maggie, dos robots para personas mayores “made in Spain”

Asibot y Maggie, dos robots para personas mayores “made in Spain”

El robot Maggie está orientado al acompañamiento de personas mayores Los robots que asisten a personas están en pleno desarrollo. El envejecimiento de la población “obliga” a investigar y desarrollar prototipos para mejorar la calidad de vida de las personas […]

El robot Maggie está orientado al acompañamiento de personas mayores Los robots que asisten a personas están en pleno desarrollo. El envejecimiento de la población “obliga” a investigar y desarrollar prototipos para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad o pérdida de autonomía y ayudar a sus cuidadores en tareas cotidianas.

En España, la mayor iniciativa de robótica asistencial, denominada Robocity2030, está liderada por el catedrático Carlos Balaguer, de la Universidad Carlos III de Madrid, y apoyada económicamente por la Comunidad de Madrid. En el programa participan, además, las universidades de Alcalá, Rey Juan Carlos y UNED, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los hospitales de Getafe y parapléjicos de Toledo y la Fundación CIEN (Centro Investigación Enfermedades Neurológicas). En total trabajan 200 investigadores.

Fruto de ese trabajo, iniciado en 2006, se han desarrollado los prototipos Asibot y Maggie. Ambas criaturas han nacido en el laboratorio de robótica de la  Universidad Carlos III. Han sido diseñados para asistir en tareas cotidianas como la higiene personal o servir comidas. Asibot está probándose para dar de comer con una cuchara especialmente diseñada para él, ayudar a maquillarse, afeitarse e incluso jugar a la pelota. Dicen sus creadores que puede ser manejado fácilmente por cualquier persona.

Robot Asibot

Asibot ayuda en las tareas cotidianas

El robot Maggie está orientado al acompañamiento e interactúa con las personas y se socializa con ellas. Con un aspecto simpático de rana, esta máquina ayuda en las actividades cotidianas, por ejemplo a recordar la toma de medicinas (y lee en voz alta sus componentes y la fecha de caducidad). También propone actividades lúdicas como cantar, bailar y jugar. Con un metro y medio de estatura, es capaz de mover su cuerpo, los brazos, la cabeza y los ojos. Así que camina y ve. Además habla y reconoce voces.

2019-06-03T12:35:18+02:0022 agosto, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.