Atento al contratar un plan de pensiones

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

No importa tanto el momento como la situación, a la hora de contratar un plan de pensiones; por eso, la pregunta no es cuándo, si no qué hay que hacer antes y después para no fracasar en tu elección.

 

Una pareja toma notas junto a un café

 

Contratar un plan de pensiones es una decisión personal e intransferible, tienes que encontrar tu momento y debes hacer un trabajo de investigación y reflexión eficiente que no tiene por qué ser lento ni pesado, si tienes claro estos 5 pasos para empezar y siempre antes de firmar tu producto perfecto de previsión y ahorro para el momento de la jubilación.

 

Preliminares en 5 pasos antes de contratar un plan de pensiones

  • Confirma que lo que tu pensabas sobre un plan de pensiones es cierto

Los planes de pensiones son productos con experiencia en España, muy asentados en la cultura económica, gozan por tanto de bastante popularidad. Aun así, hay ocasiones en las que la idea que se tiene de este fondo de previsión y ahorro no son demasiado ajustadas a la realidad. Lo primero que hay que hacer es entender de forma clara y sin dudas, ¿Qué es un plan de pensiones? No dejes que te lo expliquen otros o te quedes con las experiencias de amigos y familiares, es importante que accedas a una definición profesional y segura ajustada a la realidad. Con el concepto de plan de pensiones claro puedes pasar a conocer las diferentes modalidades de este instrumento.

 

  • Explora las modalidades posibles respecto a un plan de pensiones

El objeto de un plan de pensiones es siempre el mismo y también el concepto, pero actualmente se trata de un producto muy desarrollado y que presenta diferentes modalidades. Las entidades financieras y aseguradoras diseñan y comercializan diferentes ofertas para dar respuesta a las necesidades de cada ahorrador e intentando atender las demandas de cada persona y sus circunstancias. No te quedes con una única oferta y descubre el tipo de plan de pensiones que esté pensado para ti.

 

  • Conoce todas las ofertas del mercado o la gran mayoría.

Las posibilidades son muchas respecto a los planes de pensiones: cada entidad cuenta con un catálogo amplio y hay muchos bancos y aseguradoras cada una con sus propios planes de pensiones. Es casi imposible conocerlas todas, pero si tienes que tener una muestra bastante amplia, especialmente si no encuentras algo que te convenza y responda a tus necesidades. Los comparadores y simuladores son una gran baza en la actualidad para poder obtener en poco tiempo y de forma sencilla una amplia oferta de propuestas para empezar a decidir qué es lo que te interesa y estás buscando. Una buena pregunta que te puedes hacer para empezar la criba es si prefieres un gestor nacional o uno internacional.

 

  • Sé realista con tu capacidad de ahorro actual y futura

El ahorro a medio o largo plazo para el momento de la jubilación es el fin último de todo plan de pensiones, pero no es un producto milagro. Encontraras opciones con más riesgo, pero con más rentabilidad, perfectas si tu jubilación aún está muy lejana y alternativas más conservadoras. Lo básico es que seas realista con tu capacidad de ahorro tanto actual como futura, ten en cuenta que no se trata de hacer un esfuerzo puntual, el plan de pensiones es un producto pensado para el largo plazo y el ahorro constante. Comprometerte a hacer aportaciones por encima de tus posibilidades, es muy mala idea ya que te pesará con los años.

 

  • Tómate tiempo

Con toda la información, tus prioridades claras y un estudio de mercado adaptado a tu perfil, tienes que tomar una decisión, pero no es necesario que te precipites, ya que los planes de pensiones son productos para el ahorro a lo largo de los años, un día antes o después no te va a suponer ningún cambio respecto a rentabilidad o condiciones y, sin embargo, puede ser la diferencia entre acertar con tu plan o fracasar. No te quedes con dudas o inconcreciones, es importante estudiar las condiciones generales, pero también las particulares.

 

 

Después de contratar un plan de pensiones, es un error esperar que pasen los años para recoger o no sus beneficios.

 

Incorpora a tus rutinas estas 5 acciones.

  • Mantente informado sobre la jubilación.

Debido a la cambiante situación económica y del mercado laboral tanto en España como en el resto del mundo, el tema de las pensiones y la jubilación están sometidos a cambios continuos, nuevas normativas y condiciones legales que van adaptándose a la situación. Por ello, es conveniente que durante los años de actividad laboral los trabajadores, y más los que tienen contratados un plan de pensiones, se mantengan informados y al día de los cambios, por ejemplo, respecto a la edad de jubilación o los requisitos exigidos para una jubilación anticipada.

 

  • No pierdas de vista las noticias económicas

Junto con los cambios jurídicos y legislativos, la evolución financiera afecta en mayor o menor medida a todos los planes de pensiones, especialmente los que invierten en renta variable, aunque todo producto de inversión tiene una evolución que depende directamente del panorama financiero por lo que, si tienes uno de ellos, no está de más que estés al tanto de qué pasa en el mundo a nivel económico.

 

  • Revisa periódicamente tu plan de pensiones

Gracias a los servicios online, hoy es fácil llevar un control cotidiano de tus finanzas, hay incluso un buen número de aplicaciones móviles que te ayudaran en este cometido de forma cómoda y relajada, a tu ritmo y cuando tu decidas. Aunque tu plan de pensiones funcionará solo, no está de más que consultes su evolución y que confirmes que se está portando como esperamos o como se preveía.

 

  • Si es necesario, reconoce que te has equivocado

No seas conformista respecto a tu plan de pensiones, puedes cambiarlo –de acuerdo con las condiciones que hayas aceptado en el contrato cuando lo elegiste- si no está resultando tan rentable, tan cómodo o tan accesible como pensabas: es mejor reconocer el error y volver a empezar, sopesando siempre el posible gasto o pérdida económica que esta decisión conlleve. Es posible que tu situación económica cambie y tu plan no pueda adaptarse o simplemente que hayas encontrado una nueva modalidad más adecuada. El cambio es viable y no es un trámite tan raro  ni complicado, consulta esta posibilidad siempre que lo necesites.

 

  • En el momento del rescate, no olvides las diferentes posibilidades.

Cuando llega la jubilación, el disfrute del plan es un hecho, pero ten en cuenta que hay diferentes formas de rescatar tu dinero, ahorro y rentabilidad; cada una de ellas, está sujeta a diferentes obligaciones fiscales, merece la pena que preguntes por todas las posibilidades y elijas la más beneficiosa para tu caso. Como mínimo puedes recuperar todo el dinero en forma de capital y de una sola vez, convertirlo en una renta periódica o una solución mixta: sacas una parte y conviertes la otra en pequeñas pagas, por ejemplo, mensuales. Decide y elige.

 

Ahora ya sabes que contratar un plan de pensiones exige un antes y un después, si quieres sacarle el máximo rendimiento y acertar con tu producto de ahorro; no se trata de un trabajo complicado ni pesado, con 5 preliminares y 5 acciones después de la firma te garantizas los mejores resultados. Con los Planes de Pensiones MAPFRE un grupo de expertos estará muy atento a que tu esfuerzo realmente se traduzca en la jubilación de tus sueños.

Atento al contratar un plan de pensiones was last modified: junio 26th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre