Ante las altas cifras de paro de algunos países europeos, Bruselas propone que las empresas paguen menos cotizaciones sociales en los empleos con menos salario. Y para compensar esa rebaja, a la vez se incrementarían las cotizaciones de los empleos […]
Lazslo Andor, comisario de Empleo
Ante las altas cifras de paro de algunos países europeos, Bruselas propone que las empresas paguen menos cotizaciones sociales en los empleos con menos salario. Y para compensar esa rebaja, a la vez se incrementarían las cotizaciones de los empleos mejor pagado. De esta manera, según dijo el comisario de Empleo de la UE, Lazslo Andor, se reactivaría el consumo y se lograría crear más empleo.
Otra posibilidad para compensar la pérdida de dinero que suponen rebajar las cotizaciones para los sistemas de seguridad social sería
subir el IVA. Pero Lazslo se ha mostrado reticente a esta medida porque tendría “un efecto bastante regresivo sobre la redistribución de los ingresos”, ya que repercutiría de forma negativa en los jubilados al mermar su poder adquisitivo.
Lazslo se mostró a favor de subir la carga fiscal en productos específicos como los combustibles fósiles, ya que su consumo perjudica el medio ambiente. Cualquiera de las opciones, dijo Lazslo, debe realizarse de forma coordinada en todos los Estados miembros para evitar “efectos deflacionarios”.
Algunos países, como
Francia, Bélgica y Finlandia ya han reducido el dinero que las empresas pagan a la seguridad social para fomentar el aumento de la demanda de empleo.
Leer más
Bruselas propone bajar las cotizaciones de los empleos con menor salario y subir las de los mejor pagados
Valora este artículo
Deja un comentario