//A cada edad su plan de pensiones

A cada edad su plan de pensiones

2 minutos | 22/03/2015 A la hora de guiarte para abrir un plan de pensiones debes tener en cuenta la edad. Está claro que cuanto antes empieces a ahorrar mejor. Pero no siempre se puede comenzar en la juventud, con el primer empleo. […]

22/03/2015
A la hora de guiarte para abrir un plan de pensiones debes tener en cuenta la edad. Está claro que cuanto antes empieces a ahorrar mejor. Pero no siempre se puede comenzar en la juventud, con el primer empleo. Y menos ahora con las cifras tan altas de desempleo juvenil. Si eres de los que te preocupa tu jubilación y sí puedes permitírtelo, antes de los 35 años tu plan de pensiones debería estar formado por activos de renta variable, que son más rentables pero también más arriesgados.

LO QUE DEBES SABER...

  • A mayor edad menos riesgo. A los 30, un plan de pensiones con una cartera de renta variable en su mayoría.
  • Entre los 35 y los 45 años, un plan de pensiones mixto, mitad renta variable y mitad renta fija.
  • Con una edad cercana a la jubilación opta por un plan de previsión asegurado (PPA) y acertarás.

Planes de pensiones para personas entre 35 y 45 años

A esa edad lejana de la jubilación te puedes permitir asumir ese riesgo. Porque los rendimientos negativos se compensan a lo largo del tiempo con los positivos. Hay tiempo para reaccionar. Entre los 35 y los 45 ya cambia la cosa: activos mixtos, con aproximadamente la mitad de renta variable y la otra de renta fija. Como probablemente sepas, cuando por edad (o simplemente porque así lo deseas) toque cambiar a una cartera mixta, traspasas el dinero ahorrado (o una parte) a otro fondo con esa vocación inversora. Esta operación denominada traspaso o movilización no conlleva costes para el partícipe.

Planes de pensiones para personas entre 45 y 55 años

De los 45 años a los 55 años, de nuevo toca cambiar. La elección en esta franja de edad: una cartera con la mayoría de activos de renta fija. A mayor edad, menos riesgo. Con estos años, los expertos recomiendan invertir en un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), un producto pensado para complementar la pensión pública de jubilación. Pertenece a la modalidad de seguro de vida y permite obtener atractivas ventajas fiscales si se cobra como renta vitalicia.

A partir de los 55 años, Planes de previsión asegurado (PPA)

Te puede surgir la duda de si conviene contratar un plan de pensiones con 55 años o más. Pues mejor no. La opción más recomendable en este caso: abrir un plan de previsión asegurado (PPA), un producto muy similar a los planes de pensiones, con el que obtienes idénticas ventajas fiscales, pero que por ley asegura una rentabilidad mínima. A esta edad, riesgos los mínimos. Aunque si prefieres un plan de pensiones, opta por uno de renta fija a corto plazo (24 meses). Es otra posibilidad también interesante para los que más se acercan a la edad de jubilación.

Si quieres conocer cuánto cobrarás de pensión y saber cuánto necesitarás para complementar tu pensión, accede a la herramienta del canalJUBILACIÓN para calcularlo de forma aproximada.

2019-07-15T16:58:52+02:0022 marzo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.