//Calcular la pensión con toda la vida laboral, una medida necesaria para los expertos

Calcular la pensión con toda la vida laboral, una medida necesaria para los expertos

< 1 minuto De nuevo otro experto en economía resalta la necesidad urgente de volver a reformar el sistema de pensiones para asegurar su sostenimiento financiero.

Enrique Devesa, profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia, dijo, durante el seminario “El futuro de las pensiones” organizado por la Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco Santander, que la nueva reforma no estaría motivada por la crisis financiera y que debería acometerse en poco tiempo. Aunque advierte de que esa reforma traería una nueva reducción en la prestación.

El profesor de la Universidad de Valencia precisó que, aunque la última reforma reduciría el gasto en pensiones alrededor de un 7%, aumentando sobre el 5% las cotizaciones, la rentabilidad real pasaría del 4,5% a un 4%, lo que, según matizó, “estaría muy alejada aún del valor máximo de referencia, que se cifra en un 3% real”.

Entre las medidas expuestas por Devesa se encuentran: ampliar a toda la vida laboral las cotizaciones para calcular la base reguladora de la pensión; endurecer las condiciones de acceso a la pensión; no revalorizar la prestación según el 100% del IPC sino con solo una parte de ese porcentaje.

Para Devesa urge la aplicación de la nueva reforma aunque sean medidas duras y difíciles de aplicar desde el punto de vista político, informa Efe. El experto señala, además, que la reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2013 debería haberse hecho “despacio y mejor” porque con ella solo se logrará mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones entre un tercio y un cuarto.

2020-05-25T16:18:24+02:0026 enero, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.