3 Min de lectura | Para calcular tu pensión de jubilación si te retiras en 2019, se van a tener en cuenta los últimos 22 años que hayas trabajado para obtener la base reguladora de la pensión. Desde la reforma del sistema de 2011, este periodo está en aumento y en 2022, serán 25 años los que se tomen.

Al calcular la pensión por jubilación, el primer dato necesario es la base de regulación de la prestación. Esta cantidad se obtiene de acuerdo con lo cotizado en un periodo de años del total de tu vida laboral. La tendencia, después de las últimas reformas del sistema de pensiones en España, es que el número de años que se valoren sean cada vez más.

  • Hasta 2013: últimos 15 años. Era el periodo de cotización que se tomaba para determinar la base reguladora de la pensión.
  • Entre 2013-hasta 2021: se establece un calendario para ir aumentando paulatinamente los años que se tienen en cuenta.

Tabla de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión

¿Para qué sirve la base reguladora?

Caja con llave abierta y con dinero al lado

La base reguladora sirve para calcular el dinero que se percibirá al mes durante la jubilación. Es decir, una vez calculada se conocerá la cuantía de la pensión de jubilación. Al igual que la edad legal para jubilarse va en aumento desde el año 2013, el cómputo –años que se valoran para determinar la base- también se va incrementando de forma progresiva a razón de un año hasta 2022.

Para calcular la pensión por jubilación, la base reguladora se obtiene con la media de las bases de cotización actualizadas de los años que correspondan –a partir de 2022 serán 25- , sin tener en cuenta las pagas extra  pero actualizando el valor de las bases de cotización en función del IPC, excepto de los dos últimos años que no se actualizan.

Ten en cuenta que, si has sido previsor y has ahorrado mediante un plan de pensiones durante tu vida activa, ni la base reguladora ni los años de trabajo minimizarán tu complemento previsto en tu producto de ahorro, por lo que siempre tendrás un extra en este periodo de tu vida con independencia de los cambios que lleguen al sistema público de pensiones.

Ejemplos prácticos

  • Te has jubilado en el 2013

En la Seguridad Social y en base a la normativa vigente en el momento de tu retiro laboral, se determinó tu base reguladora tomando los últimos 16 años de cotización -192 meses-.

  • Te vas a jubilar en 2019

La base reguladora que se tendrá en cuenta este año serán los últimos 22 años cotizados como trabajador con independencia del régimen en el que hayas estado dado de alta en este tiempo.

  • Te vas a jubilar en 2022

Si no hay cambios y se mantiene lo previsto en la reforma de 2011, en 2022 y en los años siguientes, para el cálculo de tu pensión, se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados. No obstante, no se descarta que en una nueva modificación en este periodo continúe creciente y finalmente toda la vida laboral –total de años trabajados- sean tenidos en cuenta por la Seguridad Social.

MAPFRE