Cambios en los planes de pensiones 2018

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los nuevos cambios en los planes de pensiones 2018 tienen como objetivo mejorar su rentabilidad y ganar en atractivo para los futuros pensionistas, superando las dificultades que supone la caída de los tipos de interés para las gestoras de estos productos.

 

Barras gráficas de menor a mayor con una línea ascendente sobre ellas y símbolo euro

 

Los titulares presentes y futuros de planes de pensiones empiezan este nuevo año con buenas noticias. Si el calendario previsto para los cambios en los planes de pensiones 2018 se cumple, para mediados de este año, las gestoras contarán con mayor libertad a la hora de elegir en qué pueden invertir el capital depositado en estos productos para mejorar su rentabilidad.

 

Más posibilidades de inversión de los fondos

 

    Los planes de pensiones están sujetos a su propio reglamento que se espera que se modifique antes de junio de 2018 con el objeto de afrontar los nuevos retos de la situación económica actual que exige una mayor flexibilidad en la inversión de estos productos.

     

    Hasta el momento, las gestoras de fondos donde cotizan los planes de pensiones tenían limitadas sus posibilidades de inversión para estos capitales. Los planes de pensiones no podrían invertirse en cualquier tipo de valor. El cambio en el reglamento permite la entrada de  nuevas posibilidades para mejorar su rentabilidad.

     

    • Capital riesgo.

    Hasta ahora los valores de capital riesgo no eran una opción para los fondos integrados por planes de pensiones, la modificación de la ley abre esta posibilidad. Está previsto que se fomente o incentive en particular la inversión en capital riesgo europeo.

     

    • Fondos de inversión libre

    Los denominados fondos de inversión libre o hedge funds también son una posibilidad de inversión para los fondos de pensiones cuando la modificación del reglamento sea un hecho. Se busca que se amplié la inversión en fondos de emprendimiento social por ejemplo.

     

    • Fondos inmobiliarios y de infraestructuras

    Ahora los fondos inmobiliarios y de infraestructuras también serán una posibilidad para conseguir la mejor rentabilidad para el capital invertido en un plan de pensiones.

     

    Ventajas del cambio legislativo

     

    Los expertos en inversión destacan que el nuevo cambio que entra en vigor en 2018 supone una gran ventaja para los planes de pensiones y es una modificación ampliamente reclamada y solicitada por el sector de gestoras de este tipo de productos de previsión.

     

    Ante la situación prolongada de los bajos tipos de interés que no se espera que cambie hasta finales de 2019, los nuevos nichos de inversión para los fondos de pensiones se presentan como una gran oportunidad para superar este escenario buscando mejores rentabilidades que vuelvan a hacer atractivas las rentabilidades de los planes de pensiones.

     

    La diversificación de la cartera en la que invierte un plan de pensiones es la mejor forma de evitar pérdidas y de mantener la rentabilidad a largo plazo de estos productos de inversión, según confirman diversos gestores. El cambio en la normativa posibilita que la oferta sea más plural, variada y flexible. Los Planes de Pensiones MAPFRE responden a las demandas de los trabajadores y ofrecen diferentes modalidades.

     

    ¿En qué valores invierten hoy los planes de pensiones?

     

    Hasta el momento la renta fija es la preferida por los planes de pensiones españoles, se calcula que más de la mitad de sus 109.000 millones de euros de patrimonio están depositados en renta fija.

     

    El peso actual del capital riesgo en los planes de pensiones españoles se queda en un 2,5 por ciento frente al 8,5 por ciento que de media se registra en el caso de Europa. Con la eliminación de limitaciones se espera que la media española se acerque a la europea.

     

    La caída persistente y dilatada en el tiempo de los tipos de interés hace que la mayor parte de las gestoras esté reduciendo el peso de los activos fijos en la cartera total, lo que significa que la apertura en inversión que permite la nueva ley es una gran noticia que confirma una tendencia ya impuesta en el sector.

    Cambios en los planes de pensiones 2018 was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre