//Características del plan de pensiones de un perfil decidido

Características del plan de pensiones de un perfil decidido

Dentro de los diferentes tipos de perfiles que hay de cara a la inversión, encontramos el perfil decidido, con una serie de rasgos y riesgos que lo identifican, y que es necesario conocer para saber si es el tipo de […]

Dentro de los diferentes tipos de perfiles que hay de cara a la inversión, encontramos el perfil decidido, con una serie de rasgos y riesgos que lo identifican, y que es necesario conocer para saber si es el tipo de inversión que nos conviene. Repasamos las características del plan de pensiones de un perfil decidido para disipar dudas.

Una misma inversión no es igual de adecuada para todo el mundo. Dependiendo de nuestras circunstancias y condiciones, nos convendrá más un tipo que otro. Esto es precisamente lo que conforma los perfiles inversores: según el riesgo que podamos tolerar, tendremos un perfil de riesgo alto o bajo.

Los factores que determinan si pertenecemos a un grupo u otro son términos como la edad, los ingresos de los que dispongamos, las obligaciones o deudas, el respaldo económico con el que contemos, nuestros conocimientos y la rentabilidad que esperamos de una posible inversión.

De esta manera encontramos, los perfiles de riesgo conservador, que suelen invertir en rentas seguras, aunque minúsculas, a muy largo plazo, buscando más conservar su capital, que el disparar las ganancias.

Por el contrario, los perfiles de riesgo moderado son aquéllos que, sin dejar a un lado la lógica, sí tratan de arriesgar más su capital en pos de un rédito mucho más alto. Pese a esto, siguen siendo personas, como su propio nombre indica, de riesgo moderado que no buscan milagros.

Además de estos dos, conservador y moderado, encontramos el perfil decidido, también conocido como arriesgado. Se trata de un perfil del que se presuponen unos conocimientos sobre el comportamiento de las inversiones, los cuales le llevan a apostar más fuerte por unos determinados activos de muy alta rentabilidad, pero también, de mayor riesgo. Es por este último motivo que está particularmente dirigido a personas jóvenes, que aún tienen mucho tiempo por delante hasta jubilarse.

El perfil decidido busca, ante todo, rentabilidad, por lo que está dispuesto a exponerse a altísimas cotas de riesgo para obtenerla. En muchas ocasiones, su apuesta por productos arriesgados puede llevarle, incluso, a tener una rentabilidad negativa en el corto plazo, por lo que sus acciones están siempre encaminadas al largo plazo (para así poder recuperar).

Por este motivo es tan importante la edad del inversor: si estamos en un momento cercano a la jubilación, nos interesará un producto de mayor seguridad, ya que podríamos perder mucho a muy poco de nuestro retiro. De esta manera, el perfil conservador está asociado con una persona joven que pueda someter sus inversiones a desarrollos de largos periodos de tiempo, y que, por tanto, no tenga la necesidad de disponer de ese fondo invertido en los próximos años; es decir, que pueda vivir y disfrutar de estabilidad económica gracias a otros medios, al margen del capital que ha invertido.

Por supuesto, para optar por este tipo de perfil (para todos, en definitiva) es necesario realizar un estudio previo del mercado, para analizar sus condiciones y comprobar hasta qué punto sería conveniente someternos a un riesgo elevado en inversiones para un perfil decidido. Y si lo hemos elegido en el pasado porque en su momento era adecuado para nuestras circunstancias, y no suponía ningún peligro innecesario, deberemos revisarlo de cuando en cuando, ya que esas mismas condiciones que lo hacían viable en el pasado, pueden cambiar a lo largo de nuestra vida.

En el caso de un plan de pensiones para una persona con un perfil decidido, las características se mueven alrededor de jugar con los ahorros que tenemos previstos para nuestra jubilación (insistimos: si ésta va a tener lugar en el futuro lejano) para poder arriesgarlos en pos de una alta rentabilidad que, en productos de mayor seguridad, no tendríamos. Todos los planes de pensiones son susceptibles de dar pérdidas, incluso los garantizados, pero se recomienda adherirse a aquellos que supongan un menor riesgo a medida que se van cumpliendo años.

Éste es un breve resumen de las características del plan de pensiones de un perfil decidido. Si tomamos la determinación de buscarnos uno que tenga las mejores condiciones, podemos informarnos de los Planes de Pensiones MAPFRE y adherirnos a todas sus ventajas, sea cual sea nuestro perfil.

2019-07-09T15:46:59+02:0013 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.