¿Cómo cambiar de un plan de pensiones a otro? ¿Es posible?

//¿Cómo cambiar de un plan de pensiones a otro? ¿Es posible?

¿Cómo cambiar de un plan de pensiones a otro? ¿Es posible?

El ahorro acumulado en un plan de pensiones es posible cambiarlo a otro plan que por sus condiciones y rentabilidad nos convenza más. Pero, ¿cómo cambiar de un plan de pensiones a otro? ¿Cómo hacerlo posible? Ya sabemos que rescatar […]

El ahorro acumulado en un plan de pensiones es posible cambiarlo a otro plan que por sus condiciones y rentabilidad nos convenza más. Pero, ¿cómo cambiar de un plan de pensiones a otro? ¿Cómo hacerlo posible?

Ya sabemos que rescatar el dinero que tenemos ahorrado en un plan sólo es posible en el caso de que se produzca alguna de las contingencias cubiertas por el plan. Sin embargo, cuando se trata de movilizar el capital de un plan a otro estamos ante un traspaso y la ley contempla esta actuación sin ningún tipo de coste económico, manteniendo la antigüedad del plan y sin que esto afecte a la desgravación fiscal que ofrecen los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA).

Traspaso total o parcial
Por tanto, debemos saber que el traspaso de un plan a otro de una entidad gestora diferente no tiene ningún tipo de penalización fiscal ni coste. El traspaso de los derechos consolidados, es decir, de la suma de las aportaciones realizadas puede realizarse por el importe total o de forma parcial, de tal manera que podemos cambiar todos los ahorros de un plan a otro, o sólo una parte de ellos, si lo que nos interesa es diversificar en otro producto con diferente política de inversión.

Para llevar a cabo el traspaso de un plan de pensiones es necesario cumplir una serie de requisitos, plazos y procedimientos:

  • Primero hay que solicitar la movilización dirigida a la entidad gestora a la que se trasladarán los derechos consolidados, indicando el plan de pensiones de origen objeto de movilización.
  • La gestora de destino será la encargada de movilizar el plan.
  • La entidad antigua tiene un plazo máximo de 5 días hábiles desde que recibe la comunicación para movilizar el plan.

 

La doble cara de las bonificaciones
Cuando optamos por las bonificaciones de un plan, debemos tener en cuenta que estas a veces obligan a los partícipes a atarse durante años a la misma gestora. Antes de tomar una decisión, hay que valorar que los ahorradores que optan por estas bonificaciones se pueden estar cerrando la puerta a cambiar el plan, si el resultado de la inversión no es satisfactorio.
 
Si se cambia el plan bajo estas condiciones recuerda que renuncias a las ventajas adquiridas. Es decir, puedes realizar traspasos internos entre fondos de la misma entidad sin penalización alguna, pero el traspaso a otra entidad puede suponer la pérdida de todas las bonificaciones.

Por eso, es muy importante que el plan de pensiones se contrate con una entidad gestora de confianza y de renombre, que nos asegure un producto sin letra pequeña que pueda derivar en la adquisición de más obligaciones de las deseadas. En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE son la opción ideal para tu tranquilidad de cara al futuro, ya que son productos destinados a la jubilación que se adaptan a las necesidades de los partícipes y no al contrario.

2019-06-13T13:10:37+02:0014 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.