//Cómo entender la ficha de un plan de pensiones

Cómo entender la ficha de un plan de pensiones

2 minutos | A la hora de buscar el plan de pensiones más adecuado para nosotros, es posible que nos encontremos con mucha información que no estaremos muy seguros de cómo interpretar. Para comparar unos con otros y poder tomar la decisión más […]

A la hora de buscar el plan de pensiones más adecuado para nosotros, es posible que nos encontremos con mucha información que no estaremos muy seguros de cómo interpretar. Para comparar unos con otros y poder tomar la decisión más acertada, hay que empezar por entender qué significa cada apartado de la ficha de cada producto, como explicamos a continuación.

Uno de los mitos más extendidos a la hora de contratar planes de futuro es que necesitamos ser unos verdaderos expertos, pero con esta guía, la ficha de nuestro producto de inversión dejará de tener secretos para nosotros.

  • Nombre del plan de pensiones: se trata de la denominación concreta del producto.
  • Entidad gestora: si aparece (no tiene por qué), es la presentación de la entidad que administrará, representará y gestionará las inversiones.
  • Categoría: en este apartado, se especifica la naturaleza del plan (renta fija o variable, mixtos, globales…) según los activos en los que invierta.
  • Política del plan: servirá para resumir de manera general y breve la gestión, los objetivos, la estrategia de inversión, el índice de referencia, la composición de la cartera…
  • Nivel de riesgo: En esta calificación numérica del 1 al 7 se presenta el nivel de riesgo asociado al plan.
  • Valor liquidativo y patrimonio: lo primer nos indicará cuánto vale cada una de las participaciones de nuestro plan, mientras que lo segundo sumará el total del dinero que se está gestionando.
  • Resumen de rentabilidad: en este lugar, se nos mostrará la rentabilidad anual de cada ejercicio.
  • Posiciones: aquí se especifica la composición de la cartera, mostrando en detalle las principales inversiones en activos concretos y el peso que tienen.
  • Informe: muchas fichas incluyen un breve comentario del gestor sobre el estado de las inversiones.

Estos son los principales apartados que encontraremos en una ficha de un plan de pensiones, aunque siempre estará sujeta, a las particularidades de cada tipo de producto y del modo de operar de cada entidad. A grandes rasgos, con estos conceptos fundamentales, podremos tener un mejor entendimiento de qué estamos contratando y qué podemos esperar de nuestro producto. Los Planes de Pensiones de MAPFRE, además, son una garantía para poder rentabilizar nuestro esfuerzo durante la edad activa y nos aseguran un retiro dorado gracias a sus amplias ventajas.

2019-06-11T13:06:02+02:0013 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.