//Cómo funciona la jubilación en los deportistas de élite

Cómo funciona la jubilación en los deportistas de élite

La carrera profesional de los deportistas de élite puede ser una andanza laboral no muy convencional, pero no por ello exenta de los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores que cotizan dentro de la Seguridad Social. No […]

La carrera profesional de los deportistas de élite puede ser una andanza laboral no muy convencional, pero no por ello exenta de los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores que cotizan dentro de la Seguridad Social. No obstante, presentan algunas diferencias que conviene conocer para entender cómo funciona la jubilación en los deportistas de élite.

El hecho de que los estados respondan en el momento en el que llega el retiro de una persona es una conquista social de la clase trabajadora que se extiende a todos los sujetos que alguna vez han cotizado dentro del sistema de la Seguridad Social y que merecen una recompensa por todos los años trabajados. Aunque la vida laboral de un deportista de élite puede parecer radicalmente diferente a la de un panadero, por ejemplo, lo cierto es que en ambos casos la jubilación es un derecho igual de legítimo.

La Seguridad Social prevé la posibilidad de albergar bajo su conjunto a los deportistas de alto nivel que quieran ingresar, bajo el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Mediante la solicitud del modelo TA-0040, cualquier persona de más de 18 años que por razón de su actividad deportiva no esté incluido ya a uno, podrán formar parte de su Régimen del Sistema de la Seguridad Social correspondiente.

Este convenio especial tiene por función la cobertura de Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia derivadas de contingencias comunes, Jubilación, Servicios Sociales y Asistencia Sanitaria.

Al suscribirse dentro de este convenio especial, la persona deportista de alto nivel podrá elegir la base de cotización entre las vigentes del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos, siguiendo sus normas generales como el resto de trabajadores. De la misma manera, cuando se modifique la base de cotización de este régimen, los convenios especiales, incluyendo este, se incrementarán como mínimo en el porcentaje de incremento de dicha base mínima.

Así es cómo funciona la jubilación de los deportistas de élite a grandes rasgos. Como ves, su régimen es, salvedades aparte, similar al de cualquier otro autónomo y es que hay que pensar que, aunque todos sepamos cuánto cobra un futbolista, hay muchos otros deportistas de élite cuyo sueldo no es muy diferente al de cualquier otra persona. Para todo tipo de trabajador están diseñados a medida los Seguros MAPFRE Salud, que permiten, con sus coberturas, mantener la mayor tranquilidad y seguridad en aquellos momentos en los que más lo necesitamos.

2019-06-04T17:58:36+02:0028 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.