//Trucos para gestionar bien un plan de pensiones

Trucos para gestionar bien un plan de pensiones

2 minutos | Contrata el plan de pensiones es el primer paso para ahorrar con garantías para la jubilación. Pero aunque es un producto fácil de entender y manejar, demanda cierta gestión del mismo para sacar el resultado óptimo. Te damos unos consejos.

Si has contratado un plan de pensiones, has dado el primer paso para ahorrar en la jubilación. Pero no basta con eso. Para optimizar la rentabilidad de todo ese ahorro no puedes quedarte quieto. Una vez seguro de que has contratado el mejor plan para ti en función de tu edad y tu perfil ahorrador, atendiendo a su rentabilidad en el pasado, debes gestionar el dinero del plan y observar cómo evoluciona. Se recomienda revisarlo cada seis meses.

5 consejos para gestionar un plan de pensiones

Insistimos: cambiar el plan de pensiones a otra modalidad inverso no conlleva pérdida de derechos económicos, ni siquiera si trasladas o traspasas el capital a un planta de otra entidad gestora. Esa misma posibilidad ofrecen los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Por tanto, no tengas miedo a las modificaciones durante su gestión. Estos son algunos criterios que te orientarán:

  • Una de las ventajas de estos productos es que puedes traspasar el capital a otro plan de pensiones sin penalización económica ni comisiones por ello. Hazlo si te parece necesario
  • Observa la rentabilidad de tu plan y realiza los ajustes en función de la edad. Cuando te acercas a la edad de jubilación, prima la seguridad sobre la rentabilidad. Así, podrás cambiar tu dinero invertido en un plan de pensiones de renta variable hacia uno de renta fija.
  • Antes de los 35 años, opta por un plan de pensiones con una cartera de activos mayoritariamente de renta variable. Entre los 35-45 años, un plan de pensiones mixto, con aproximadamente la mitad de variable y la otra fija. De 45 a 55 años, debe predominar la renta fija (la rentabilidad es menor pero segura).
  • Otra opción a analizar: no poner «todos los huevos en la misma cesta», esto es, diversificar tu dinero contratando varios planes de pensiones con distinto nivel de riesgo. O, por qué no, otros productos financieros como Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o un fondo de inversión.
  • Con los planes de pensiones y PPA obtienes ventajas fiscales en función de lo que aportas al año. Pero no siempre se necesita aportar el máximo para conseguir la mayor desgravación. Toca hacer números y calcular cuánto debes aportar para pagar los menos impuestos posibles.

La larga trayectoria y experiencia de MAPFRE en todos estos productos de ahorro e inversión te ofrece las máximas garantías de que miles de clientes han quedado satisfechos con su seriedad y rigor para conseguir que tu jubilación sea mucho más cómoda y desahogada.

Revisado por MAPFRE

2020-10-16T12:10:20+02:0027 abril, 2020|

Comentarios (2)

  1. anónimo octubre 6, 2014 en 9:33 am

    Hola Miguel Ángel,
    En nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS encontrarás el servicio que buscas para recibir las respuestas apropiadas a tus dudas.
    Muchas gracias

  2. anónimo octubre 4, 2014 en 8:46 pm

    Gracias por su información y sus consejos. Les agradecería me informasen sobre los cambios en la fiscalidad del rescate de un plan de pensiones después de la nueva reforma fiscal. Me han comentado que se implamtarán unos plazos para el cobro en forma de capital y para beneficiarse de la reducción del 40% para las aportaciones realizadas antes del 31/12/2006.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.