//Cómo pagar menos impuestos con un plan de pensiones para el cónyuge

Cómo pagar menos impuestos con un plan de pensiones para el cónyuge

2 minutos | Un plan de pensiones para un cónyuge no solo es una estrategia de ahorro y previsión óptima para el futuro, también es una herramienta fiscal con la que deducirse parte de esas aportaciones. Te contamos los detalles.

Ya contamos en otro post las ventajas fiscales extra que los familiares obtienen con los planes de pensiones específicos para discapacitados. Y hoy os hablamos de otra posibilidad con la que también puedes pagar menos impuestos: los planes de pensiones para el cónyuge.

Qué cantidad puede deducir de un plan para el cónyuge

Cuando tu esposa o tu marido contrata un plan de pensiones y no ingresa nada de dinero o por debajo de los 8.000 euros al año, puedes deducir las aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge en un máximo de 2.000 euros al año. Esta cantidad se suma a lo que hayas aportado.

Es decir, con un plan de pensiones para el cónyuge podrías desgravarte en la declaración de la renta tus aportaciones más las realizadas por tu cónyuge. Imagina que tienes 40 años y has aportado a tu plan de pensiones el máximo permitido por tu edad, que son 10.000 euros.

Pues podrías deducirte como máximo tus 10.000 más sus 2.000, en total 12.000 euros al año. En el caso de tener más de 50 años de edad, puedes aportar como mucho 12.500 euros al año, a los que podrías añadir 2.000 más de tu pareja.

En tu cita anual con Hacienda, como sucede con los planes de previsión asegurados (PPA), las aportaciones al plan de pensiones reducen de forma directa la base imponible general del IRPF, lo que te permite pagar menos impuestos. Te desgravas la menor de esas cantidades: 10.000 o 12.500 euros al año, en función de la edad, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (50% en el caso de mayores de 50 años).

En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el máximo que se puede deducir con las aportaciones al plan del cónyuge es de 2.400 euros.

Las aportaciones que no se hayan podido reducir por insuficiencia de la base imponible general o porque excedan del límite porcentual podrán trasladarse a los cinco ejercicios siguientes (debe solicitarse en la declaración de la renta).

2020-04-21T10:10:26+02:0030 enero, 2019|

Comentarios (2)

  1. Antonio Vega noviembre 23, 2017 en 7:03 pm - Responder

    por favor actualizar las cantidades, puede llevar a errores. El limite para el cónyuge esta en 2.500 €. Y el limite de aportación esta en 8.000 €.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 27, 2017 en 10:38 am - Responder

      Hola Antonio,
      Gracias por su aportación. Se actualizará el contenido. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.