//¿Cómo se calcula el valor liquidativo del plan de pensiones?

¿Cómo se calcula el valor liquidativo del plan de pensiones?

2 minutos | El precio de las participaciones en un plan de pensiones varía cada día, en función del valor liquidativo. Este último refleja la suma total de los activos en la cartera de inversión menos los gastos de gestión, dividido por las participaciones. Se utiliza para medir la rentabilidad y la evolución del producto de ahorro.

El auge de los planes de pensiones como instrumentos para complementar la prestación pública obliga a los ciudadanos a conocer cada vez mejor sus características y los diferentes tipos antes de contratarlos. Una de las claves de estos productos de ahorro, como los que comercializa MAPFRE, es el valor liquidativo.

El concepto y su cálculo

Una anciana observa la pantalla de un smartphone que le enseña una mujer joven

https://unsplash.com/photos/CXKk4zU7anE

Los planes de pensiones son productos de inversión colectiva y reúnen el capital de diversos ahorradores. Cada uno de ellos cuenta con una participación, cuyo precio varía cada día. Cuando un particular contrata un plan de pensiones, realmente está comprando participaciones en el mismo.

El valor liquidativo es el resultado de sumar los activos de la cartera de inversión del plan de pensiones, menos los gastos de gestión (la comisión de gestión y la de depósito), y dividirlo todo entre el número de participaciones.

Esta variable cambia cada día, en función del comportamiento de los activos en los que invierte el producto de ahorro.

Expresado de forma gráfica, donde VL es valor liquidativo, VA es valor de los activos, GG son los gastos de gestión y P son las participaciones, la fórmula sería la siguiente:

VL = (VA – GG) / P

Esta variable se utiliza para medir tanto la evolución como la rentabilidad del plan de pensiones. Ofrece, por tanto, el valor de la inversión en este producto en un momento determinado, lo que permite establecer comparativas y calcular el rendimiento del producto según diferentes métricas: frente a la inversión inicial, en los últimos seis meses, respecto a la media del mercado, desde que comenzó el año…

Ejemplo práctico

Imaginemos un plan de pensiones con un patrimonio (o valor del activo, VA) de 22 millones de euros en el momento de su cálculo, dividido entre un total de 1.600.000 participaciones (P) en manos de distintos inversores. Los gastos de gestión conjuntos (GG) son relativamente bajos, del 0,7 por ciento, es decir, 154.000 euros. Según la fórmula:

VL = (22.000.000-154.000) / 1.600.000

VL = 13,65 euros

Emilio Sánchez cuenta con 12.000 participaciones en el plan de pensiones. Esta cifra le otorga a su inversión un valor de liquidación, en el momento del cálculo, de 163.845 euros. Cuando Emilio invirtió en este producto, hace ahora 11 meses, el VL ascendía a 13,2 euros, por lo que ha obtenido una revalorización del 3,4 por ciento.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-10-16T12:10:32+02:0011 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.