//Cómo varía el precio de cada participación en un plan de pensiones

Cómo varía el precio de cada participación en un plan de pensiones

2 minutos | Antes de contratar un producto de ahorro privado pensando en el futuro, es fundamental informarse sobre cómo funciona un fondo de pensiones y cómo varía el precio de cada participación en un plan de pensiones. Para entender cómo varía el […]

Antes de contratar un producto de ahorro privado pensando en el futuro, es fundamental informarse sobre cómo funciona un fondo de pensiones y cómo varía el precio de cada participación en un plan de pensiones.

Para entender cómo varía el precio de cada participación en un plan de pensiones, es fundamental aclarar que un fondo de pensiones está formado por un patrimonio, constituido en base a las inversiones que realiza cada persona y al cual están adscritos los diferentes planes de pensiones. Así, cada vez que alguien aporta dinero a su plan de pensiones, está adquiriendo una participación del patrimonio del fondo.

Cuando llega el momento de la jubilación, y se retira la cantidad ahorrada, la gestora hace entrega del dinero correspondiente a cambio de las participaciones que tenga el inversor. En este momento, dichas participaciones desaparecen, por lo que el precio de cada participación (denominado valor liquidativo) va variando en función de las aportaciones y extracciones que se realicen en dicho fondo.

Los vaivenes de las inversiones

Dado que el patrimonio total del fondo va variando a diario, el precio de cada participación también cambia de un día para otro. Para calcular este valor sólo hay que dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones y el resultado obtenido será publicado por la entidad gestora para conocimiento de todos los inversores.

Teniendo en cuenta este dato, se puede multiplicar por el número de participaciones que se tengan y conocer así el capital del que se dispone. Además, podrás saber si un plan de pensiones es más o menos rentable analizando si el valor liquidativo inicial ha crecido respecto al valor liquidativo final (cuando se retira el dinero).

Por último, también es importante estar al tanto del valor que tendrá en cuenta el banco a la hora de realizar la operación. Éste será el del mismo día, si la aportación se realiza antes de las 17:00 horas, o al día siguiente, si se realiza después de dicha hora.

Sabiendo cómo varía el precio de cada participación en un plan de pensiones podrás controlar de una forma más exacta cómo van creciendo tus ahorros. Si todavía no cuentas con un producto de este tipo, no dudes en contratar, cuanto antes, un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro. Te informamos de todo lo que necesites y te ayudamos a elegir el plan que estás buscando.

2019-06-07T13:41:04+02:0013 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.