//¿Computan los años trabajados fuera de España para calcular la pensión?

¿Computan los años trabajados fuera de España para calcular la pensión?

2 minutos | En los últimos años han sido muchos los jóvenes que han emigrado a otros países en busca de trabajo. En este caso, ¿cómo se computan los años trabajados fuera de España para calcular la pensión? Te damos la respuesta.

Si una persona se ha trasladado a trabajar a un país que tiene convenio con España, no hay ningún problema, ya que la seguridad social de ambos países se comunica entre sí y se suma el tiempo cotizado para calcular la pensión de jubilación en España. Además de los países de la UE, también es posible computar los años trabajados fuera de España para la pensión con Suiza y con los del Espacio Económico Europeo (EEE), que son Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Convenios con países para contar los años trabajados fuera de España para la jubilación

Otros países con los que España tiene firmado un convenio bilateral son Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, EE.UU., Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En el supuesto de que el país donde se ha cotizado parte de la vida laboral no tenga convenio con nuestro país, habrá que informarse y confirmar si corresponde algo para computar la pensión de jubilación.

Como hemos dicho antes, es posible recibir la prestación de jubilación aunque se haya cotizado en diferentes países, siempre que éstos entren dentro de lo que hemos comentado. Para solicitar la pensión se debe acudir al lugar de residencia o donde se haya realizado la última actividad laboral. Si se pide en España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de remitir la solicitud a las instituciones de los países donde se alegue haber ejercido actividad laboral, quienes también estudiarán el derecho a pensión.

Si, por ejemplo, se ha cotizado en España y Francia, se suman los años cotizados en ambos países y a la hora de cobrar la pensión, cada uno pagaría de forma proporcional según el tiempo que se haya cotizado en él.

Para percibir la prestación por jubilación, los emigrantes que vuelvan deben haber cotizado un año en la Seguridad Social española, un tiempo que se sumará al resto de años cotizados en otros países extranjeros. Los años exigidos como mínimo para acceder a ella son 15 y sólo se pagará por lo cotizado en España, es decir, no se tendrán en cuenta las bases de cotización de los otros países a la hora de calcular la cuantía de la prestación.

Ahora que ya sabes cómo computan los años trabajados fuera de España para calcular la pensión, no dudes en solicitarla si ya te corresponde. Además, recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE para disfrutar con total plenitud de esa nueva etapa de la vida. Te informamos de la póliza que más se ajusta a ti y a tu familia.

2020-03-10T12:52:55+02:0030 octubre, 2015|

Comentarios (417)

  1. Maria mayo 27, 2020 en 6:19 pm - Responder

    Hola mi duda es la siguiente una persona emigrante retornada que vivia en Cuba, que tiene derecho a la pension asistencial de retornado porque aun no tiene los 10 años pero si 8, al solicitarla le han pedido certificado de pension cubana, Cuba no tiene convenio con España de Seguridad social, porque puede ser que se la han requerido si ella ahora vive en España , en el caso de Cuba cuando emigras te quitan todos los derechos y pierdes hasta las propiedades si no vives alli o regresas cada cierto tiempo, de que forma se podria demostar eso y cual puede ser el motivo de que se la pidan, influye que cobre otra pension aunque sea muy poca??, porque el peso cubano con el euro lo que cobraria un pensionista es menos de 20 euros alli

    Gracias

    • canalJUBILACION mayo 28, 2020 en 11:18 am - Responder

      Hola María,
      Lo sentimos pero desconocemos porque le han pedido ese certificado, lo que tendría que aportar es el de declaración de renta, ya que como dice si tiene un ingreso de Cuba. Un saludo

  2. robeto fernandez mayo 25, 2020 en 7:26 pm - Responder

    Hola,
    Tengo 38 años. Estuve trabajando en Irlanda 9 años. mi duda es si esos años cuentan a la hora de mi jubilación aqui en españa.
    Es que en mi vida laboral, esos 9 años no aparecen así que no se si me cuentan para la jubilación.
    En su momento me traje los papeles necesarios para españa

    Gracias

    un saludo

    • canalJUBILACION mayo 26, 2020 en 3:57 pm - Responder

      Hola Roberto,
      Si cuentan a la hora de jubilarse. Lo tendría que comunicar a la Seguridad Social Española. Un saludo

  3. JUAN MANUEL HERNANDEZ MOURE mayo 14, 2020 en 12:46 am - Responder

    Hola actualmente tengo una pension de incapacidad total permanente, por una incapacidad del 33%, ahora tengo 56 años y llevo 5 años con esta pension, pero tengo cotizados en España 12 años y 9 meses, y en Andorra 14 años y 8 meses, el dia que llegue a los 65 podre cobrar por España y por Andorra, o seguir con la incapacidad?

    • canalJUBILACION mayo 14, 2020 en 12:50 pm - Responder

      Hola Juan Manuel,
      No podrá cobrar las dos pensiones, pero si elegir la que más le convenga. Un saludo

  4. Sergio abril 24, 2020 en 1:23 pm - Responder

    Buenos días , soy Sergio
    Gracias por su rápida respuesta . Pero me dejais en la duda .
    ¿ Que quiere decir independientes?
    ¿ En mi caso , los son ó no ?
    Gracias por aclararme este detalle .
    Un saludo
    Sergio

    • canalJUBILACION abril 27, 2020 en 9:05 am - Responder

      Hola Sergio,
      Que si una pensión la paga el Gobierno Francés y otra el Gobierno Español, sin que se hayan sumado las dos pensiones, podría cobrar las dos. Un saludo

  5. Sergio abril 22, 2020 en 1:44 pm - Responder

    Buenos días.
    Soy francés y resido en España.
    Estoy a punto de jubilarme con 40 años trabajando en una empresa francesa ubicada en España además durante 10 años , esta empresa ha cotizado también en la Seguridad social francesa . ( si sumamos los años cotizados serian 50 años !!)
    En España , voy a cobrar el máximo de la pension y la seguridad social francesa también me va pagar una pension minima por los 10 años cotizados .
    La duda que tengo es : ¿Puedo cobrar las 2 pensiones juntas sabiendo que la suma sera superior al máximo permitido en España ?
    Gracias con antelación

    • canalJUBILACION abril 24, 2020 en 1:17 pm - Responder

      Hola Sergio,
      Si las pensiones son independientes si podrá cobrarlas. Un saludo

  6. Virginia Soto Alvarez diciembre 30, 2019 en 6:16 pm - Responder

    Holaa, soy Espanola y he estado trabajando en EEUU y en Cuba por mas de 10 anos, en Espana no he trabajado porque he vivido todo ese tiempo fuera. Si voy a Jubilarme a Espana me tienen en cuenta estos anos trabajados en estos paises??. Yo he reportado mi Seguridad Social (o sea, mi tiempo trabajado fuera cada ano). Me pueden explicar por favor?/. Mi correo es: vilachy13@yahoo.es
    Gracias!!!!

    • canalJUBILACION enero 3, 2020 en 1:16 pm - Responder

      Hola Virginia,
      Deberá solicitar la pensión en el lugar de residencia, excepto en el caso de que no haya cotizado en el país donde resida, en cuyo caso deberá de hacerlo en el país donde haya realizado su última actividad laboral. Un saludo

  7. jose perez diciembre 30, 2019 en 2:21 am - Responder

    hola, quería información sobre el cálculo de las pensiones, para un español que ha trabajado en España y en México, que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión, si importa el sueldo mensual que ha ganado en México, etc,

    por favor

    gracias

    • canalJUBILACION diciembre 30, 2019 en 4:23 pm - Responder

      Hola Jose,
      Lo sentimos pero no tenemos datos para facilitarle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  8. Miranda diciembre 10, 2019 en 1:41 pm - Responder

    Buenos días, soy española de origen brasileña y tengo 53 años. He cotizado 15 años en Brasil, 10 años en España y hace 3 años trabajo en Suiza.
    a) una vez llegada la jubilación, podría jubilarme y percibir una pensión única en España?
    b) tendría ya que arreglar algún papel antes de volverme de nuevo a España en vistas a la jubilación o la Seguridad Social Española se encargará de solicitar las cotizaciones realizadas en los otros países?

    • canalJUBILACION diciembre 12, 2019 en 2:51 pm - Responder

      Hola Miranda,
      Tiene que solicitar la jubilación en el país donde resida. Si es en España la Seguridad Social se encargará de solicitar las cotizaciones. Un saludo

  9. Douglas Ramirez septiembre 30, 2019 en 3:34 pm - Responder

    Hola. Tengo cotizados en IVSS(Venezuela) 27 años, teniendo actualmente nacionalidad y viviendo eb España, ya con 3 años cotizando con trabajador dependiente + 2,5 años como autónomo. ¿Que tipo de tramites debo inicial y donde, para utilizar el convenio «España-Venezuela», sobre Jubilación?
    ¿Donde puedo ubicar que documentación es la requerida por ESPAÑA para es tramite?

    • canalJUBILACION octubre 2, 2019 en 2:37 pm - Responder

      Hola Douglas,
      Tendría que solicitar cita en la Seguridad Social. Un saludo

  10. Marcos Antonio septiembre 17, 2019 en 2:26 pm - Responder

    Acabo de llegar a España, soy emigrante retornado, es decir, tengo doble nacionalidad, española y brasileña. En Brasil, he trabajado por 19 años y mi vida laboral en España no hay ningún trabajo registrado. Por el acuerdo que la seguridad social española lleva con Brasil, ¿cómo hago para que mis 19 años sean reconocidos para sumar el tiempo en el momento de jubilarme? Tengo hoy, 45 años de edad y pienso en jubilarme en España.

    • canalJUBILACION septiembre 17, 2019 en 2:40 pm - Responder

      Hola Marcos Antonio,
      Deberá solicitar la pensión en el lugar de residencia, excepto en el caso de que no haya cotizado en el país donde resida, en cuyo caso deberá de hacerlo en el país donde haya realizado su última actividad laboral. Un saludo

  11. Oliveira septiembre 16, 2019 en 2:47 pm - Responder

    Soy Argentino con nacionalidad española y resido en España, he tenido que jubilarme por razones de salud a los 63 años y solo nueve cotizados en España. Al no llegar a los 15 años cotizados como mínimo que por ley se necesitan el INSS resuelve por sus cálculos y por convenios bilaterales acceder al beneficio de la jubilacion y como su cuantía era muy baja me incorporan un “complemento por residencia” con la aclaración de que su cuantía puede variar en función de la pensión de Argentina y que se suprimirá si fijo mi residencia fuera del territorio español. A partir de ahí todos los años me llega una carta para presentarme en las oficinas del INSS para confirmar mi residencia y me preguntan si ya tengo la pensión de Argentina. Cumplidos 65 años desde hace 3 me sale el trámite de la jubilación Argentina, 30 años cotizados con un importe a cobrar por demás absurdo y totalmente alejado de la realidad. Por ese motivo resuelvo hacerle juicio al estado argentino sin que hasta la fecha tenga ninguna resolución de actualización de haberes y cada año que acudo al INSS y cuando me preguntan por la jubilación me limito a decir que está en juicio. A todo esto mi duda es si debo informar al INSS que sigo esperando la resolución del juicio o indicarles que aunque es exhigua continuo cobrándola. Muchas gracias.

    • canalJUBILACION septiembre 17, 2019 en 9:14 am - Responder

      Hola Oliveira,
      Tendría que comunicar a la Seguridad Social cualquier cambio que se produzca. Un saludo

      • Luis enrrique Delgado garcia octubre 27, 2019 en 3:33 pm - Responder

        Hola soy ecuatoriano con nacionalidad española cotice 5 años en madrid y tengo cotizado 18 años en Ecuador además tengo 61 años y quiero juvilarme en España que opciones tengo espero respuestas muy agradecido

        • canalJUBILACION octubre 28, 2019 en 12:50 pm - Responder

          Hola Luis Enrique,
          Tiene que ponerse en contacto con la Seguridad Social. Un saludo

  12. M. Carmen Casajus Beltran septiembre 15, 2019 en 11:24 pm - Responder

    Hola, mi duda es: si mi pensión de jubilación española se vería afectada por el cobro de una pensión suiza??

    • canalJUBILACION septiembre 17, 2019 en 1:00 pm - Responder

      Hola M. Carmen,
      La cuantía de la pensión Española será en proporción de los años que tenga cotizados en España. Es independiente de la pensión que cobra de Suiza. Un saludo

      • Marta Armengou Pajerols septiembre 29, 2019 en 10:57 pm - Responder

        Hola,
        Yo estuve trabajando en Andorra 2 años, de esto hace ya 14 años. Puedo incluir estos 2 años en mi vida laboral española? Si es así, como tendría que hacerlo?
        Gracias

        • canalJUBILACION septiembre 30, 2019 en 8:51 am - Responder

          Hola Marta,
          Si se incluyen los años cotizados en Andorra, ya que existe convenio bilateral con España. En el momento de la jubilación tendrá que aportar las cotizaciones realizadas en dicho país. Un saludo.

  13. Liliana Falamas Pavel septiembre 4, 2019 en 10:05 pm - Responder

    Hola Buenas Noches
    Soy española de origen rumano
    He trabajado 17 años en España donde tengo residencia actual y también he trabajado 12 años en Rumania
    Si me jubilaría mañana contarán los 12 años de Rumania . ?
    Mencionó que por falta de acuerdo entre los dos países tuve que rechazar la nacionalidad rumana dado que fue una de las condiciones impuestas por Ministerio de Justicia en otorgarme la nacionalidad española .
    Gracias

    • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:38 pm - Responder

      Hola Liliana,
      Rumanía tiene acuerdo con España en temas de Seguridad Social; por lo tanto a la hora de la jubilación se contará los años trabajados en Rumanía. Un saludo

  14. José antonio agosto 12, 2019 en 11:46 am - Responder

    Bunos dias, estoy cobrando hace 11 años mi pensión bilateral entre España y Argentina. Actualmente resido en España pero mi intención es irme a vivir a Argentina. Podré seguir cobrado mi pensión de la misma manera que aquí?

    • canalJUBILACION agosto 12, 2019 en 1:43 pm - Responder

      Hola José Antonio,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  15. Francisco Sanz agosto 10, 2019 en 2:12 pm - Responder

    Hola

    Sobre este punto: «Que al menos haya cotizado dos años en 15 años inmediatamente anteriores al cumplimiento de la edad legal de jubilación», estos dos años, ¿podrían estar cotizados en un país de la UE? ¿O deben ser cotizados en España?
    Muchas gracias de antemano.

    • canalJUBILACION agosto 14, 2019 en 11:21 am - Responder

      Hola Francisco,
      En relación a su consulta con los datos que aporta comentarle lo siguiente:

      • Si has trabajado en varios países de la Unión Europea podría haber acumulado acumulado derechos de pensión en cada uno. Tendrá que acudir a a la administración de pensiones del país donde vive o del último país donde haya tenido una relación laboral.
      • Si usted no ha trabajado nunca en el país donde vive éste remitirá la solicitud al último donde haya tenido su contrato de trabajo.
      • Sera este país último el responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de sus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.
      • Algunos países envían el formulario de solicitud de pensión antes de que se alcance la edad de jubilación del país concreto.
      • Le recomiendo que inicie los trámites para recibir pensión de varios países con antelación 5-7 meses ya que la tramitación es larga.
      En España, la edad de jubilación será de 67 años en 2027. Pero esta no es una norma común a todos los países miembros de la Unión Europea. Hay países cuya edad de retiro laboral es diferente. A pesar de que hayamos cotizado en países con una edad de jubilación más temprana, estaremos sujetos a la edad de retiro establecida en el último país en el que residamos. Es decir, que si queremos cobrar la pensión que nos corresponde, podremos hacerlo al haber cumplido la edad que exija la ley del país en el que residamos.

      En principio esos dos años podrían haberse cotizado fuera de España pero yo le recomiendo que se asegure cuando se plantee la jubilación en España que cumple con los requisitos que exige la normativa para solicitarla y si los cómputos de los periodos cotizados en otros países son válidos y se adecuan a la exigencias para poder jubilarse en España. Un saludo

  16. marc de schouwer agosto 1, 2019 en 7:52 pm - Responder

    He trabajado mas de 40 anos en distintos paises de la comunidad europeo incluido mas de 10 en Espana anteriormente. Actualmente trabajo en Francia pero voy a trasladarme con contrato de expatriado a Espana cotisando en Francia para la jubilacion. Tengo previsto pedir la jubilacion siendo residente en Espana dentro de un año, mis preguntas

    Mis preguntas
    1. Donde tengo que pedir la jubilacion en Espana o en Espana?
    2. En espana se puede pedir hasta 3 meses antes de la jubilacion, es correcto?
    3. Cual es el plazo para que se empieza a pagar la jubilacion si la pido en Espana desde la fecha oficial de jubilacion? Segun un funcionario puede tardar entre 1-2 años para casos donde uno ha trabajado en various paises de la comunidad

    Gracias

    • canalJUBILACION agosto 6, 2019 en 9:35 am - Responder

      Hola Marc,
      Con los datos que que facilita:

      La ventaja que tiene la Unión Europea es que existe el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social es que aúna todo lo que tiene que ver con cotizaciones públicas y el pago de la pensión pública. Este reglamento se aplica tanto a los países de la UE como a los del Espacio Económico Europeo, que también incluye a Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como a Suiza.

      Si usted ha desarrollado su trabajo en alguno de esos países o va a emigrar a ellos para disfrutar de su jubilación, le será este reglamento que establece que los trabajadores desplazados tienen derecho a percibir una pensión que sea equivalente a la suma de todos los periodos cotizados en los distintos estados. Tendrá que acreditar dichos trabajos por lo que es probable que le pidan algún tipo de documentación en el caso de que no cuadre con lo que usted les manifieste.

      Para el cálculo de la pensión si usted ha trabajado en varios países las administraciones los Estados evaluarán las cotizaciones a la Seguridad Social que haya realizado y los periodos computados de cotización.

      Cada país en el que haya trabajado calculará la pensión teniendo el cuenta todo el tiempo que has trabajado en la Unión Europea de acuerdo con el llamado principio de totalización de periodos.

      A partir de ahí calculará la pensión que le correspondería si hubieses pagado todas esas cotizaciones a su seguridad social y después ajustará ese importe al tiempo que has estado cubierto en ese país.

      Sólo si además cumple los requisitos para cobrar una pensión nacional independientemente de lo cotizado en otros países, también la calculará y recibirá de ese país la mayor de las dos.

      Para solicitar la jubilación España deberá de cumplir con los requisitos establecidos en el momento de la solicitud de la misma. En el 2019 son:

      – Estar afiliado a la Seguridad Social.
      – Tener una edad mínima, la edad legal de jubilación para cobrar el 100% de la pensión pública en 2019 es de 65 años y ocho meses.
      – Haber cotizado un periodo mínimo de 15 años.

      Mi recomendación dado lo particular de su situación es unos meses antes de cuando tenga previsto jubilarse pida cita en con Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver que documentación le van a pedir y que requisitos va a tener que cumplir para asegurarse de que genera ese derecho en España. Un saludo

  17. Pedro jesus Zaragoza Gamez julio 28, 2019 en 4:32 pm - Responder

    Una mujer colombiana que recibe una pension española y encima trabaja en colombia de autónoma es legal eso.

    • canalJUBILACION julio 30, 2019 en 8:41 am - Responder

      Hola Pedro Jesús,
      En relación a cobrar un pensión española viviendo en un país extranjero siempre y cuando cumplas con los requisitos no hay ningún problema al respecto ya las obligaciones se pueden realizar en las oficinas consulares que tienen personal habilitado para dichas funciones.
      Aquí la dificultad para la administración española será controlar la actividad de la persona en Colombia y el cumplimiento de dichos requisitos. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  18. Alexandra Rodriguez julio 16, 2019 en 4:10 pm - Responder

    Hola buenas tardes. Tengo una consulta: mi madre trabajó 13 años en Suiza, ahora ya tiene 64. Actualmente trabaja en España.
    Posee toda la documentación necesaria de Suiza. Que ocurre si la solicitas y aplazas por España? Viene cancelada.. Espero respuesta. Gracias.

    • canalJUBILACION julio 17, 2019 en 12:50 pm - Responder

      Hola Alexandra,
      Lo sentimos pero no entendemos realmente la pregunta. Un saludo

  19. Cati julio 13, 2019 en 11:49 pm - Responder

    Hola, en el 2027, a mis 65 tendré cotizados 38 años con 4 meses, faltándome 2 para poder jubilarme. En Uruguay trabajé 2 años y fui al INSS hace dos a pedir que pidieran a Uruguay mi tiempo trabajado. El tema es que en el INSS me dijeron que eran muy pronto. Les dije que conociendo la gestión Uruguaya (lenta) me adelantaría porque ir sobre la fecha para jubilarme era temerario dado que podían demorarse. Total que me conestaron AL AÑO DE URUGUAY diciéndome que una de las empresas que puse no existía. No volví de nuevo ya que me faltan 8 años para tener 65 años.
    Mi pregunta es, cuánto tiempo antes de la jubilación hay que ir al INSS para rellenar el formulario por elcual uruguay contesta a la persona (no al INSS-así pasó conmigo) el tema de incorporar el tiempo cotizado en uruguay al expediente de días cotizados en españa?.
    Gracias un saludo!

    • canalJUBILACION julio 16, 2019 en 8:20 am - Responder

      Hola Cati,
      Se puede solicitar la jubilación tres meses antes, en su caso le recomendaríamos solicitarla unos 6 meses antes. Un saludo

  20. Juan Luis Arcones Jimenez junio 25, 2019 en 3:27 pm - Responder

    Hola soy Español y llevo cotizando 29 años, pero los últimos 7 estuve cotizando en la seguridad social Mexicana, todo legal, con contrato local mexicano. Ahora que he regresado, me gustaría saber si tengo que entregar alguna documentación en la SS Española para que estos 7 años de México me cuentan, para el momento de jubilarme. Si es así, que documentación necesito? Como lo comunico?

    Muchas gracias

    • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 12:48 pm - Responder

      Hola juan Luis,
      En relación a su consulta hay que estar a los convenios bilaterales firmados entre México y España, debe solicitar cita con el INSS y aportar toda la documentación acreditativa de su trabajo en México, nominas, contratos de trabajo, vida laboral…..ect y solicitar que se le acumulen a su cotización en España.

      Además le recomiendo que consulte si tiene derecho a al subsidio para emigrantes retornados a España

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  21. Ricardo Martín Puerta mayo 28, 2019 en 11:03 pm - Responder

    Hola coticé casi 6 años en Colombia en fondo de salud pública y en España llevo casi siente. ¿Como puedo hacer para computar el total en España para la jubilación?. Debo traer documentación de lo cotización de Colombia y realizar algún tramite en la seguridad social, o simplemente cuando me jubile se tendria que realizar algún procedimiento. No se como puedo unificarlo pues en mi seguridad social solo consta lo cotizado en España.
    Saludos y muchas gracias de antemano por al ayuda que puedan prestarme.

    • canalJUBILACION mayo 31, 2019 en 12:08 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      Es la Seguridad Social la encargada de solicitar las cotizaciones en otro país, pero antes es usted el que se lo tiene que comunicar. Un saludo

  22. ramon devesa mayo 26, 2019 en 9:22 pm - Responder

    Hola: La S.S me paga un 65% de mi pensión, y el resto 35% me paga Uruguay; pero es una pensión de facto (ley 18.310), por haber tenido que
    repatriarme a España, y debido a una persecución politica. En 1979 tuve que venirme porque era delegado de mi sección laboral, y sufrí una
    persecución por parte de la empresa. En consecuencia Uruguay a los que tuvimos que salir del pais entre 1977 y 1979, nos proporcionó esta ley
    de amparo (cobrando 125 €) Puede la S. Social descontarme ese 35%, por corresponderme esta pensión de facto??
    2ª duda: Procede que Uruguay me haya utilizado años de mi vida laboral en España, para completar el período de tiempo necesario para que me
    otorgaran esta pensión de facto.(en Uruguay sólo contaba con 5 años de vida laboral; cuando el exigido son 20 años para la ley 18.310).
    Muchas Gracias.

  23. Daniel Casquero abril 30, 2019 en 10:58 pm - Responder

    Hola: el dia 27 de abril dejé una consulta y veo que ha desaparecido, esto es normal?

    • canalJUBILACION mayo 3, 2019 en 8:44 am - Responder

      Hola Daniel,
      Disculpe, pero puede haber ocurrido alguna incidencia en la plataforma. ¿Puede volver a dejarnos su consulta?. Un saludo

      • Daniel Casquero mayo 4, 2019 en 9:46 pm - Responder

        Si, claro..La consulta es la siguiente: tengo 20 años cotizados en argentina y 4 en españa, me denegaron el subsidio por no tener cotizados los años al desempleo, los años cotizados en argentina no me valen? aun teniendo en cuenta que existen convenios? gracias.

  24. Angel Acosta Hernandez abril 29, 2019 en 1:33 pm - Responder

    29 abril 2019 Angel Acosta
    Buenos dias, me acabo de jubilar con 64 años y mas de 40 años cotizados, me descuentan un 7%, por jubilarme un año antes, estuve navegando en barcos de bandera panameña, en una compañía del país vasco Berincua Hermanos, que actualmente se encuentra cerrada, esta compañía me tiene cotizado 495 dias, me comentan que tengo que demostrar, yo que si estuve navegando
    no tengo ningun papel, pues tenia 16 ó 17 años, ¿donde podria buscar esa informacion ? si podrian darme una respuesta, les estaria muy agradecido

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 2:59 pm - Responder

      Hola Ángel,
      Si las cotizaciones no están registradas en la Seguridad Social es muy difícil que lo pueda acreditar, no obstante le recomendaríamos que solicite información en el la Seguridad Social. Un saludo

  25. Rosa S abril 25, 2019 en 7:39 pm - Responder

    Hola,
    Nací en 1967, tengo 51 años, he trabajado en España desde 1986 hasta 2016 (tengo 30 años cotizados y 11 días).
    En 2016 me despidieron del trabajo, cobré el paro que ya se agotó y actualmente estoy como demandante de empleo.
    Contemplo la posibilidad de ir a vivir a Colombia ya que mi marido es de allí. Estuve preguntando en la Seguridad Social de allí y me dijeron que si cotizaba en Colombia un tiempo (no tiene que ser mucho, quizá un año sería suficiente) podría rescatar la pensión de España y jubilarme en Colombia a los 57 años (es la edad ordinaria de jubiliación de la mujer allí). Quería asesoría al respecto, ya que tampoco sé si cumplo lo de los 2 años dentro de los últimos 15 años, aunque sí que estoy asimilada al alta al estar como demandante de empleo (sin haber perdido un sólo día de asimilada al alta).
    Asimismo ¿podría pasarme un link a la ley que regula el convenio entre Colombia y España? La información que tengo es muy general. Muchas gracias.

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:11 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas sobre el territorio español. Un saludo

  26. carlos abril 6, 2019 en 6:13 pm - Responder

    buenas tardes soy de ecuador tengo 63 años he cotizado en ecuador 22 años y aqui en españa ocho puedo pedir la jubilacion anticipada por mi edad ya no me dan trabajo

    • canalJUBILACION abril 8, 2019 en 8:54 am - Responder

      Hola Carlos,
      Para poder solicitar la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  27. marcelo carrera abril 1, 2019 en 12:12 pm - Responder

    Para el subsidio de 55 años cuenta las aportaciones de Ecuador ? por el convenio bilateral que existe con España

    • canalJUBILACION abril 2, 2019 en 8:54 am - Responder

      Hola Marcelo,
      Solamente cuentan parta la jubilación. Un saludo

  28. Claudia Paredes marzo 28, 2019 en 2:45 pm - Responder

    Hola, soy Colombiana, tengo 57 años y vivo en España. según el convenio entre los dos países se puede juntar los años cotizados y lograr una jubilación aquí en España, pero tengo la duda de si es posible traer los 12 años cotizados en Colombia cuando estos están en un fondo de pensiones privados y no se si el convenio esto lo contempla. Muchas gracias

    • canalJUBILACION abril 1, 2019 en 2:10 pm - Responder

      Hola Claudia,
      Una cuestión es la cotización y otra las aportaciones realizadas a un plan de pensiones. Lo que contempla el convenio de seguridad social firmado entre España y Colombia es el cómputo de las cotizaciones realizadas a la seguridad social o el seguro de carácter público que se tenga en Colombia, no las aportaciones realizadas a un fondo o plan de pensiones privado.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  29. Juan Lopez Gomez marzo 25, 2019 en 4:33 am - Responder

    Estimados Srs
    Según Anexo XI del Reglamento 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril 2004 para España Apartado 2°A

    Cuando se dice: Cuando en el período de referencia a tener en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión, deban ser computados períodos de seguro o de residencia cubiertos bajo la legislación de otros Estados miembros, se utilizará para los mencionados periodos de la base de cotización en España que mas se le aproxime en el tiempo.

    Pregunta: Que base de cotización seria aplicable para el periodo de Enero del 2000 a Febrero del 2007 siguiendo este ejemplo?

    Ultima cotización en España: de Marzo del 2007 a Noviembre del 2008. Cotización en Suiza: de Enero 2000 a Febrero del 2007
    Año 1999 Base de cotización España Septiembre 1857€, Octubre 1751€, Noviembre 1803€, Diciembre 1965€
    Año 2007 Base de cotización España Marzo (16 días de cotización) 1272€, Abril 2541€, Mayo 2795€, Junio 2765€

    Se haría una media? se aplicaría la mas alta o la mas baja ? La mas cercana en tiempo ? Marzo del 2007? Diciembre del 1999?
    Gracias por su atencion
    Un saludo
    Juan

    • canalJUBILACION marzo 29, 2019 en 10:06 am - Responder

      Hola Juan,
      En realidad debe tener en cuenta que será cada administración de cada uno de estos países los que calculen la parte de la pensión que debe pagar, teniendo en cuenta todos los períodos cotizados por usted, y se hará el cálculo de la pensión nacional, comparándola con el cálculo de la pensión prorrateada, recibiendo en todo caso la mayor de las dos.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    • Francisco Martínez abril 23, 2019 en 8:39 pm - Responder

      La base de cotización que se toma en cuenta para el cálculo de la base reguladora de las prestaciones españolas en el periodo de enero de 2000 a febrero de 2007(periodo de alta/aseguramiento de Suiza será la marzo de 2007 (elevada a la cantidad mensual, pues dices que los 1.272 euros corresponde a 16 días de cotización), en los meses correspondientes al año 2007. En los meses correspodiente al año 2006 se tomará la de marzo de 2007, pero deflactada, es decir, reducida en el porcentaje de aumento que ha tenido de un año a otro. La del año 2005 igual y así sucesivamente.

      • juan lopez septiembre 13, 2019 en 4:28 am - Responder

        Hola Francisco
        Parece muy interesante lo que dices y me dejas de piedra porque de las mil preguntas que he hecho a la seguridad social y en otros canales como este nadie me a respondido algo parecido
        Como podia contactar contigo?
        Quisiera hacer un calculo de mi futura pensión pero parece que no es fácil cuando has cotizado en diferentes países
        Un saludo
        Juan

        • canalJUBILACION septiembre 13, 2019 en 11:43 am - Responder

          Hola Juan,
          Para realizar el calculo de la pensión se tiene que tener en cuanta los años cotizados y las bases de cotización. Si has trabajado en diferentes paises, primero hay que saber si tienen acuerdo con España, si es así se sumarán los años cotizados, pero cada país pagara la parte proporcional que corresponda. Le aconsejamos solicite cita en la Seguridad Social que es donbde le pueden dar una respuesta más acertada. Un saludo

  30. Karina marzo 21, 2019 en 7:03 pm - Responder

    Hola soy venezolana trabaje en Venezuela desde los 18 años hasta los 31 y trabajo en España desde hace 2 años. quisiera saber si podrían validarme el tiempo trabajado en Venezuela que cotice 13 años? y de ser así que pasos o que debería hacer, mi situación actual en España residente familiar de comunitario, el año que viene optare por la nacionalidad italiana… quisiera saber como debería proceder para no perder los 12 años cotizados en Venezuela.

    • canalJUBILACION abril 1, 2019 en 9:39 am - Responder

      Hola Karina,
      Es de aplicación el convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela.
      El artículo 10 del convenio establece que se totalizarán los períodos cotizados en Venezuela para el acceso a la pensión de jubilación o para calcular su cuantía.
      Los doce años cotizados en Venezuela no se pierden y pueden dar lugar a varias situaciones en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 del Convenio:
      1º Puede ocurrir que tenga derecho a dos pensiones de jubilación: la de Venezuela y la de España (los requisitos para el acceso y cuantía de la pensión serán los que establezcan las legislaciones de cada país). En España se requieren 15 años cotizados y que además dos de ellos se hayan producido dentro del período de los 15 años inmediatamente anteriores a la edad legal de jubilación. En este caso, cada país contemplará únicamente los períodos cotizados en su territorio y no los períodos cotizados en el otro Estado.
      2º La segunda opción es LA TOTALIZACIÓN DE PERÍODOS.
      Esta opción se aplica en aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos de acceso a la pensión en uno o ambos Estados.
      En tal caso, Venezuela o España (dependiendo del país en donde solicitemos la pensión) totalizarán los períodos cotizados en ambos países a los efectos de poder acceder a la pensión de jubilación y también con relación al cálculo de su cuantía.
      Antes de Jubilarse tendrá que solicitar en España la totalización de los períodos cotizados en Venezuela. El convenio prevé la existencia de organismos de enlace para el suministro de información entre ambos países. La totalización la tendrá que solicitar en el país donde vaya a jubilarse.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  31. Rubén Morán marzo 20, 2019 en 12:22 pm - Responder

    Hola,
    He solicitado mi jubilación hace exactamente 3 meses, pero como trabajé (hace mucho) unos años en Bélgica me dicen que la espera puede ser larga, me pueden informar al respecto.
    Muchas gracias, un saludo

    • canalJUBILACION marzo 20, 2019 en 12:40 pm - Responder

      Hola Rubén,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social para que le informen de la situación de su expediente. Un saludo

  32. virginia Marín marzo 18, 2019 en 1:38 pm - Responder

    Hola, gracias por vuestro servicio.
    Tengo doble nacionalidad Colombiana-Española. He cotizado 20 años en Colombia, y 15 años como funcionaria de educación secundaria en España.
    ¿Cuanto es el porcentaje de pensión Española al que tengo derecho? Es decir, tengo derecho a la pensión 100% de funcionaria en educación Española o a un calculo porcentual entre las dos cotizaciones.
    Gracias por la respuesta.

    • canalJUBILACION marzo 18, 2019 en 3:39 pm - Responder

      Hola Virginia,
      Cada país realizará dos cálculos, y por parte de cada uno de ellos se percibirá la opción que resulte más favorable para el trabajador:
      Pensión teniendo solo en cuenta los periodos cotizados en ese país.
      Pensión teniendo en cuenta el total de periodos cotizados en ambos países. En este caso el país consideraría cotizados los periodos del otro país también, pero abonaría pensión a prorrata según los años efectivamente cotizados. Un saludo

  33. Esteban Gómez Murillo marzo 12, 2019 en 6:49 pm - Responder

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Esteban Gómez. Estuve trabajando en Londres (Reino Unido) entre los años 1998 y 2001. Me gustaría saber qué debo de hacer para poder arreglar esta situación y que estos años trabajados me computen en mi futura jubilación.

    Gracias de antemano.

    • canalJUBILACION marzo 19, 2019 en 10:11 am - Responder

      Hola Esteban,
      Los trabajadores quedan sometidos a la legislación del lugar donde presten los servicios, bajo el denominado principio de territorialidad. Sin embargo, en lo relativo a las prestaciones la normativa comunitaria permite que estas últimas sean sometidas al Estado de origen que en el caso que nos ocupa es España.
      La normativa que regula la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social para los trabajadores desplazados en este caso el el Reglamento Comunitario R. UE 883/2004.
      La normativa del reglamento establece que a los efectos de la jubilación se pueden sumar las cotizaciones y períodos trabajados en Inglaterra. Inicialmente se calculan las pensiones que se hayan generado en cada país, y se abona la más favorable, no obstante también hay la posibilidad de la denominada pensión comunitaria, para la cual se totalizan los periodos de seguro en el ámbito de la UE para el cumplimiento del periodo de carencia general o específico (años de cotización necesarios para tener derecho a una pensión).
      Tiene que indicar a la seguridad social los períodos en los que ha trabajado en Inglaterra y será la seguridad social española la que recabe la información.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  34. Alejandro Muñoz febrero 28, 2019 en 2:03 pm - Responder

    Ante todo muchas gracias por su labor informativa.

    Resido en España aunque soy ciudadano polaco. Entiendo que habiendo trabajado y cotizado 15 años a la Seguridad Social española tengo derecho a la jubilacion ,a la edad correspondiente, con el 50% de la base reguladora. Ademas de ese periodo laboral español tengo 13 años cotizados en Polonia. Mi pregunta es la siguiente. ¿ Los trece años cotizados en Polonia suman al calcular el porciento sobre la base reguladora de la pension a recibir en España?. ¿ Serian 28 años en vez de 15 ? .

    Muchas gracias por su atencion.

    • canalJUBILACION marzo 1, 2019 en 2:11 pm - Responder

      Hola Alejandro,
      Debo hacerle una primera precisión en lo relativo al acceso a la pensión. Además de acreditar 15 años cotizados tiene que tener en cuenta la exigencia de un segundo requisito: «Que al menos haya cotizado dos años en 15 años inmediatamente anteriores al cumplimiento de la edad legal de jubilación». Esto significa que si su edad legal de jubilación se alcanza a los 67 años entre el período comprendido entre los 52 años y los 67 tiene que haber cotizado al menos dos años.
      De cumplirse todos los requisitos podrá usted cobrar la pensión española con independencia de que usted viva en España o regrese a Polonia, pudiendo darse la posibilidad de que usted acabe cobrando dos pensiones la española y la polaca. Si no pudiese cobrar la pensión en Polonia por no reunir los requisitos de acceso allí, los períodos cotizados, en el caso que nos propone son 13 años, se sumarán al período cotizado en España y, como usted mismo dice, los años cotizados a tener en cuenta a los efectos de aplicar el porcentaje sobre la base reguladora pasarían a ser de 28 en lugar de 15.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  35. JOSE ENRIQUE CASTELL PEREZ febrero 28, 2019 en 12:07 am - Responder

    Soy español de nacimiento con pasaporte y DNI en vigor. En el año 2010 emigre de Venezuela a España (Nota: Vivi en Venezuela desde muy pequeño y con ambas nacionalidades) y en el cual logre acumuladas 1.350 semanas o 26 años, de cotizaciones en el IVSS (Instituto Venezolano de Seguros Sociales). En ese mismo año, me dieron de alta en la seguridad social española como desempleado. Dicha alta sigue activa hasta la fecha,. En el transcurso del 2010 me traslade a Republica Dominicana buscando opciones laborales, donde a partir de Mayo del 2012 inicie una relacion laboral con una empresa de manufactura, hasta marzo del 2019, donde acumule 83 periodos mensuales (7 años) cotizados en el TSS (Tesoreria de Seguridad Social Dominicana). Tanto Venezuela como Republica Dominicana forman parte del convenio bilateral, por lo que todos estos periodos cotizados deben valer en España. Actualmente estoy dándome de baja en Republica Dominicana antes de regresar a España, donde debo darme nuevamente de Alta. Bajo este escenario cual debe ser el procedimiento o los pasos a seguir como Emigrante Retornado Mayor de 55 años, y asi poder obtener el beneficio de la ayuda, considerando que tengo 58 años de edad. Y sobre todo, y quizas lo mas importante, es poder optar al beneficio de pension, una vez alcanzada las edad correspondiente. Mi intencion, debido a mi amplia experiencia profesional, es continuar laborando, ya sea como asalariado o posiblemente autonomo, dependiendo de las oportunidades disponibles asociadas a mi edad actual..

    • canalJUBILACION marzo 4, 2019 en 9:57 am - Responder

      Hola José Enrique,
      Para la exportación de prestaciones o, caso de que no hubiera causado derecho a jubilación en Venezuela, acumulación de días cotizados a los efectos del acceso a la pensión de jubilación en España, es preciso que exista una convenio bilateral entre los dos países cuando se trate de Estados que no estén comprendidos dentro del Espacio Económico Europeo.
      En el caso de Venezuela y España existe un convenio bilateral: Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, firmado en Caracas el 12 de mayo de 1988; Canje de Notas de 14 de julio de 1988 y 22 de agosto de 1988, corrigiendo algunos errores contenidos en varios artículos del Convenio, y Acuerdo Administrativo para la aplicación del citado Convenio de Seguridad Social, y anejos, firmado en Caracas el 5 de mayo de 1989.
      En el caso de La República Dominicana existe un convenio bilateral: El Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Dominicana.
      Los convenios bilaterales se rigen por los siguiente principios:
      Principio de igualdad de trato según el cual un trabajador extranjero será tratado como si fuese uno nacional. Esto quiere decir que tendrá las mismas obligaciones y también los mismos beneficios.
      Principio de totalización de las cotizaciones. El criterio es el mismo que ya se aplica dentro de la UE y gracias a él España y el país firmante reconocerán los periodos cotizados por igual, tanto si se producen aquí como en el la otra región.
      Principio de exportación, según el cual se puede cambiar de residencia y seguir cobrando la pensión en el país de destino.
      Principio de no devolución de cotizaciones, según el cual se devolverán las cotizaciones realizadas en España a un trabajador extranjero que decida regresar a su país o irse de España simplemente.
      Por tanto, de todo lo expuesto se desprende que materia de Jubilación pueden darse dos supuestos:
      1. Si se cumplen los requisitos exigidos por la legislación de una o de ambas partes contratantes para causar derecho a las prestaciones, la institución o las instituciones competentes aplicaran su propia legislación interna teniendo en cuenta unicamente los periodos de seguro cumplidos bajo dicha legislación.
      2. Si no se cumplen los requisitos exigidos por la legislación de una o ambas partes contratantes para causar derecho a las prestaciones, la institución o las instituciones competentes totalizaran con los propios, los períodos de seguro cumplidos bajo la legislación de la otra parte. Cuando efectuada la totalización se alcance el derecho a la prestación, para el calculo de su cuantía se aplicaran las reglas siguientes:
      a) Cada parte, o ambas partes en su caso, determinará por separado la cuantía de la pensión a la cual el interesado hubiera tenido derecho, como si todos los períodos de seguro totalizados, hubieran sido cumplidos bajo su propia legislación (pensión teórica).
      b) El importe de la pensión que corresponda pagar a cada parte, se establecerá por ella aplicando a la pensión teórica calculada según su legislación la misma proporción existente entre el período de seguro cumplido en la parte a la que pertenece la institución que calcula la pensión y la totalidad de los períodos de seguro cumplidos en ambas partes.
      c) Si la legislación de alguna de las partes exige una duración máxima de periodos de seguro para el reconocimiento de una pensión completa, la institución competente de esa parte tomará en cuenta, a los fines de la totalización, solamente los periodos de cotización en la otra parte necesarios para alcanzar derecho a pensión.
      Cuando usted solicite la jubilación, tendrá que acreditar en la administración española los períodos cotizados en Venezuela y en la República Dominicana.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Reciba un cordial saludo.

  36. Elena Garcia febrero 26, 2019 en 6:40 pm - Responder

    Hola, soy venezolana, actualmente esperando la nacionalidad, Cuando llegue a España ya estaba jubilada y recibí durante unos años la pensión de Venezuela en este país. Actualmente tengo 7 años trabajando en España y por lo tanto cotizando. Como ya tengo 65 años, quisiera saber si podría solicitar mi jubilación por este país y que me tomen en cuenta los años trabajados en Venezuela (32años). Agradecería que me informaran al respecto. Gracias

    • canalJUBILACION marzo 4, 2019 en 9:51 am - Responder

      Hola Elena,
      La comunicamos que para poder jubilarse en España y obtener una pensión contributiva debe de tener cotizados al menos 15 años, por lo que si sólo lleva 7 años no podría solicitarla, salvo que se le reconozcan las pensiones en su país pero debería solicitarlo previamente en el INSS de España y si se lo reconocen podría llegar a obtener los 15 años exigibles. Por el contrario si no se lo reconocieran tan sólo podría pedir una pensión no contributiva a partir de los 65 años pero dependiendo de la renta familiar.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  37. Ivan Garcia febrero 21, 2019 en 10:15 am - Responder

    Buenos dias,

    En primer lugar felicitarles por este articulo en concreto y por otros similares que han hecho. Me gustaria preguntarles por mi caso en concreto, por si pudieran sacarme de dudas.

    Tengo 35 anos y actualmente llevo 7 en Suiza, siempre trabajando, por lo que tengo derecho a una pension Suiza el dia de manana. Segun mis calculos volvere a Espana con 40, habiendo cotizado en Suiza 13 anos y ninguno en Espana. Segun he leido el tiempo cotizado en Suiza cuenta como «trabajado» para Espana, por lo que deduzco que con cotizar un dia en Espana el regresar tendria derecho a 2 anos de paro. Es cierto? De serlo, como calcularian la cantidad a recibir del paro en Espana?

    Respecto a mi pension en Espana tengo que haber cotizado, segun la ley actual, 15 anos. Si he trabajado 13 anos en Suiza y sumo los 2 de paro cotizado en Espana al regresar… Sirven esos 15 anos para la pension espanola o deben de ser 15 anos estrictamente cotizados dentro de Espana?

    Podre el dia de manana tener 2 pensiones o tendre solo 1 siendo esta la suma de ambas? Si llegado el dia de jubilarme tengo rentas por alquiler de pisos afecta a mi pension como he leido?

    Muchas gracias por su tiempo.

    • canalJUBILACION febrero 26, 2019 en 1:39 pm - Responder

      Hola Ivan,
      Partimos de la premisa de que Suiza no siendo un país perteneciente a la Unión Europea está incluido dentro del denominado Espacio Económico Europeo. En ambos casos se aplica el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de la seguridad social.
      Con relación a la prestación de desempleo: Tendría usted que solicitar en su oficina de empleo una autorización para exportar sus prestaciones mediante el formulario U2.
      Al llegar a España tendrá que inscribirse como demandante de empleo en un plazo de siete días a partir de la fecha en la que usted dejó de estar registrado en los servicios de empleo del país del que te marchas.
      A continuación tendrá usted que presentar el fomulario U2 al inscribirse. Se le ingresará a usted el mismo importe que cobraba en el país en que usted se quedó en paro.

      Con relación a la pensión de jubilación:
      En primer lugar tenemos que tener en cuenta lo que dispone el reglamento respecto al cómputo de cotizaciones. El reglamento consagra un principio denominado Exportación de Cotizaciones entre países, permitiendo la acumulación o totalización de períodos de cotización, para acceder a una pensión de jubilación. Por ejemplo, si para ser titular de una pensión contributiva en España, se exige una cotización mínima de 15 años, esta cotización se puede conseguir sumando a la cotización realizada en España más la de Suiza.
      Puede ocurrir también que usted haya generado derechos para cobrar una pensión en España y en Suiza si cumple los requisitos mínimos para acceder a dicha pensión. En tal caso usted tendría derecho a cobrar dos pensiones de jubilación, la de Suiza y la de España.
      La Seguridad Social española será la que tramitará y confeccionará el historial de cotizaciones, solicitando las bases en los diferentes países dónde se hubiere trabajado.

      El Cálculo de la pensión se realizara a instancia de la Seguridad Social española, las diferentes administraciones que gestionan las pensiones de cada país, estudiarán las cotizaciones y los períodos trabajados, produciéndose tres supuestos:
      • Primero, que no se llegue a los períodos mínimos de cotización en ninguno de los países donde se ha trabajado, en este caso se prorrateará las cotizaciones abonadas en cada país y se calcularía una pensión a cada estado teniendo derecho a cobrar la pensión mes alta de todas.
      • Segundo, que se cumpliera los requisitos mínimos sólo en un país, entonces se prorrateará las cotizaciones abonadas en cada estado y se calcularía la pensión según los criterios de aquel donde se ha alcanzado el derecho.
      • Tercero, cumplir los requisitos mínimos para el acceso a la pensión de cada país donde se ha trabajado, entonces se tendrá derecho a la percepción de pensiones íntegras a cada uno de ellos.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  38. Rosa Ortega enero 29, 2019 en 4:09 pm - Responder

    Buenas tardes,

    En 1987 trabajé durante algo más de una año en Suecia. Me contaría ese tiempo de cara a los años trabajados para el tema jubilación? Si es así, cómo debo gestionar el tema? No tengo ningún documento que acredite ese tiempo trabajado, pero debe constar en la hacienda o seguridad social suecas, ya que pagué religiosamente mis impuestos.
    Gracias por su ayuda.

    • canalJUBILACION febrero 1, 2019 en 3:31 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Cuando tenga que jubilarse es la Seguridad Social del país donde resida la que solicite dichos papeles. Un saludo

  39. Pedro José Martínez pastor enero 20, 2019 en 8:30 pm - Responder

    Me llamo Pedro José y e trabajado 38 años más 18 meses de mili en España, tengo 56 años y quisiera saber si me compensa trabajar en Portugal y si mereducirian la prestación si trabajará 5años has ya trabaje 3 en Portugal .

    • canalJUBILACION enero 21, 2019 en 10:31 am - Responder

      Hola Pedro José,
      A la hora de su jubilación sí computa los años trabajados en Portugal. Un saludo

  40. Salas Martínez diciembre 24, 2018 en 7:46 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Tengo 59 años, y llevo cotizados 27 años en España y según tengo entendido para la jubilación anticipada hacen falta 35 años, pero también he estado cotizando en Andorra durante 9 años, la pregunta es ¿se pueden unir los años de Andorra para la jubilación anticipada?, lo cual harían un total de 36 años, muchas gracias.
    Un saludo.

    • canalJUBILACION diciembre 28, 2018 en 1:46 pm - Responder

      Hola Salas,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le aconsejamos se ponga en contacto con cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  41. Chantal Valentin diciembre 13, 2018 en 9:53 pm - Responder

    Soy belga, tengo 60,5 años, llevo 32 años y 5 meses cotizando en España y anteriormente, estuve cotizando durante 4 años y 1 mes a la Seguridad Social belga. Acabo de perder mi trabajo. Cobraré el paro hasta diciembre del 2020 y llevaré entonces 38 años y 6 meses cotizados entre los años cotizados en España y en Bélgica. ¿Podré solicitar la jubilación anticipada a los 63 años?
    Gracias
    Saludos

    • canalJUBILACION diciembre 18, 2018 en 10:00 am - Responder

      Hola Chantal,
      Sí podrá acceder a la jubilación anticipada, aunque se le aplicarán los coeficientes reductores que le correspondan. Un saludo

  42. Romina Beroisa noviembre 14, 2018 en 2:57 pm - Responder

    Hola , bueno días , Estoy en España ,donde debería ir para, solitar que me computen los aportes de Argentina ? tengo 32 años pero puedo hacerlo desde ahora ?

    • canalJUBILACION noviembre 16, 2018 en 10:49 am - Responder

      Hola Romina,
      Tendría que pedir cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de todas las dudas. Un saludo

  43. Belén octubre 16, 2018 en 7:08 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Soy española y llevo cotizados 15 años en España.
    hace años estuve viviendo en Milán y trabajé cotizando.
    Puedo solicitar esos años para que me computen aquí para la jubilación???

    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION octubre 17, 2018 en 3:04 pm - Responder

      Hola Belén,
      Al solicitar la jubilación tiene que informar de los años trabajos en el extranjero, ya que sí computan para la jubilación. Un saludo

  44. JOSE DIAZ septiembre 7, 2018 en 6:04 pm - Responder

    Hola, vico en España, cual seria el procedimiento para obtener la documentación que me acredite las cotizaciones que tuve en Venezuela? ¿se puede solicitar aqui, o con la documentacion que la pagina web de Venezuela bastaría?….

    • canalJUBILACION septiembre 10, 2018 en 12:02 pm - Responder

      Hola José Diaz,
      En el momento de solicitar la jubilación, la Seguridad Social Española se encargará de solicitar las cotizaciones de Venezuela. Un saludo

  45. gonzalo lopez bruletout agosto 13, 2018 en 4:36 pm - Responder

    Hola Ahora trabajo y vivo en Bulgaria tuve que emigrara por la crisis, soy espanol y este ano cumplo 60 anos, en espana tengo cotizados mas de 20 anos y 12 anoslas pensiones en Bulgaria son muy bajas, podria cuando vuelva a Espana a jubilarme por los 35 o 40 anos cotizados entre los dos paises?
    Un saludo

    • canalJUBILACION agosto 14, 2018 en 10:06 am - Responder

      Hola Gonzalo,
      Le recomendamos se ponga en contacto con la Seguridad Social. Un saludo

  46. Oreste agosto 2, 2018 en 3:24 am - Responder

    Buenas vivo en Venezuela y tengo pasaporte italiano ahora tengo 55 años y ya tengo las cotizaciones minimas para recibir la pension, mas no tengo la edad requerida . Tengo intensiones de ir a España a vivir y trabajar. tengo derecho a la pension en España si trabajo alla y de que manera influye mi tiempo y mis cotizaciones en Venezuela para recibirla en su momento?

    • canalJUBILACION agosto 2, 2018 en 12:17 pm - Responder

      Hola Oreste,
      Si puede venir a España y trabajar aquí. Para poder cobrar una pensión en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Venezuela si tiene convenio bilateral con España, por lo que a la hora de jubilarse en España se sumarían las cotizaciones de Venezuela. Un saludo

  47. William Patiño Jimenez julio 31, 2018 en 5:56 pm - Responder

    Hola he trabajado 12 años en España y cotice en SS. de Colombia 11 años. Tengo 57 años y me gustaria trasladar los aportes que tengo en Colombia hacia La SS. de España. Podrian indicarme el procedimiento para realizar esto?.

    • canalJUBILACION agosto 2, 2018 en 12:49 pm - Responder

      Hola William,
      Lo mejor es pedir cita en la Seguridad Social donde le indicarán como lo tiene que realizar. Un saludo

  48. Jesus Arzubialde julio 26, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Buenos días, soy funcionario docente y me gustaría saber si los años que trabaje en Venezuela se pueden contar de alguna manera para la jubilación por clases pasivas, o si se espera en el futuro que pueda haber una cuerdo bilateral en ste sentido.
    Muchas gracias.

  49. catherine torrecilla junio 5, 2018 en 9:46 am - Responder

    Hola, he cotizado 20 años en España (hasta 2012). En dicho año me fui a Irlanda. Podría jubilarme a los 66 años en España (en el 2029). En España el departamento de jubilación m ha informado que para poder tener derecho a jubilación el periodo desde el último día que trabaje en España hasta el día en que me pueda jubilar en España no puede exceder de 16 años (y en mi caso serían 17 años). Me han dicho que podría remediarlo si trabajase 2 años en Irlanda. En Irlanda soy trabajador Autónomo. Las cotizaciones a la seguridad social en Irlanda no equivalen a las de España. Aquí si ganas más de 5000€ al año pagas 4% del importe de tu facturación al PRSI , menos de 5000€ no pagas nada o aportas un pago voluntario de 500€. Me gustaría saber si hace falta que aporte algún importe concreto para que España reconozca que he trabajado 2 años en Irlanda, si el haber trabajado como autónomo con un sistema de cotización tan diferente al español es válido para que se puedan unir esos dos años a mi vida laboral española y así tener derecho a mi jubilación en España cuando cumpla los 66 años.
    Muchas gracias de antemano,
    Catherine

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2018 en 11:25 am - Responder

      Hola Catherine,
      Lo sentimos pero desconocemos el sistema de Irlanda. La jubilación la tiene que solicitar en el lugar de residencia. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social del país donde resida. Un saludo

  50. Iván junio 4, 2018 en 1:02 pm - Responder

    Hola
    Tengo una duda
    He cotizado 14 años 5 meses en Francia y 20 años y 7 meses en España. y ahora mismo tengo 65 años y 7 meses de edad.
    He estado en la Seguridad social y me dicen que me sale más rentable coger solo los años cotizados en España, a que me hagan el cómputo de los dos países.
    Que en España con los complementos alcanzaría los 639 euros y con el cómputo de los dos países solo seria unos 340e porque cogen sobre el 60% de la base.
    esto es así?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2018 en 9:43 am - Responder

      Hola Iván,
      Efectivamente tal y como le han indicado en el INSS, para el cálculo de su jubilación teniendo en cuenta ambas cotizaciones, resulta más gravoso el compartirlas a que sólo se tenga en cuenta las bases de cotización en España.Un saludo

  51. Miguel Angel mayo 31, 2018 en 9:31 am - Responder

    Soy español y vivo en España , estoy jubilado voluntario a los 60 CON LA
    MÁXIMA PENSION DECfuncionarios CASES PASIVAS-unos 2080 euros con descuentos-
    Hace unos días recibí una llamada de la embajada de USA diciéndome que tenía
    derecho a un beneficio(así lo llaman ellos) pequeño por estar divorciado de
    ciudadana norteamericana(ella hasolicitado pensión allÍ).Cumplo los requisitos
    de haber estado casado más de 10 años con ella y no haber vuelto a casarme que
    yo no sabía
    Mi pregunta es ¿AFECTARIA A MI PENSIÓN MAXIMA, DE FUNCIONARIOS ACEPTAR ESE
    BENEFECIO EXCONYUGE? .¿ME LO DESCONTARIAN DE MI PENSIÓN?
    Gracias porque estoy un poco preocupado y no sé de una información verídica

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2018 en 9:44 am - Responder

      Hola Miguel Ángel,
      Debemos indicarle que las cantidades que usted perciba, no afectaría en modo alguno al importe de su pensión de jubilación voluntaria de Clases Pasivas.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  52. alberto martinez mayo 28, 2018 en 3:49 pm - Responder

    Hola !! Me gustaria saber como puedo hacer para trasladar el tiempo cotizado en espana al sistema de cotizacion aleman. Es algo que me exige el gobierno aleman desde que me vine a vivr aqui. estuve trabajando 5 anos en espana. gracias por su colaboracion.

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2018 en 11:55 am - Responder

      Hola Alberto,
      Tendría que solicitarlo a la Seguridad Social Española. Un saludo

  53. domibgo sanz mayo 24, 2018 en 10:23 am - Responder

    Domingo S
    Buenos dias,
    Tengo cotizados 40 años en españa y 8 en francia, en la actualidad sigo trabajando en francia, mi pregunta es si pedre sumar todo el periodo en francia para poder jubilarme a los 62
    Saludos

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2018 en 11:00 am - Responder

      Hola Domingo,
      Aquí en España si suman las cotizaciones, en Francia no le podríamos dar una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social de Francia. Un saludo

  54. Albert mayo 10, 2018 en 6:30 pm - Responder

    Hola,
    He trabajado casi 4 anos en Francia. Tengo 37 anos y aun me falta mucho por trabajar y viajar. Exisitiria la posibilidad, una vez llegada la jubilacion, de cobrar las pensiones de cada pais por separado y en cuentas abiertas de cada pais?
    Y en el caso de juntar los anos trabajados en Francia junto con los de Espana para percibir una pension unica, el importe de lo cotizado en Francia seria menor que cobrandolo directamente en el pais de origen?
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 21, 2018 en 1:44 pm - Responder

      Hola Albert,
      Le indicamos que son compatibles el cobro de dos pensiones públicas, siempre y cuando cumpla con los requisitos para la obtención en ambos países.
      En cuanto a saber que importe de la pensión le sería más favorable, tal información no se le puede indicar, porque desconocemos la normativa francesa, pero sin duda en España sería más favorable pues si no tuviera muchos años cotizados, se le reduciría el importe de la pensión, por lo que le podría favorecer tener más años cotizados. Un saludo

  55. Gervasi Valente abril 4, 2018 en 2:15 am - Responder

    Hola,
    Les agradezco su labor de ayudar a tanta gente que estamos como yo un poco confusos en este tema.
    En mi caso, Tengo cotizados en España 5 años y en Perú 13 años , cumplo 65 en septiembre 2018 en unos meses, tengo derecho a recibir jubilación en España y como calcularla?
    Soy español, y retornare a vivir a España a fin de año
    Muchas gracias por su atención.

    • canalJUBILACIÓN abril 4, 2018 en 2:34 pm - Responder

      Hola Gervasi,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  56. Carmen Cuevas abril 3, 2018 en 3:05 am - Responder

    Hola, soy mexicana y española, trabajo de siempre en México y me pensionaré por invalidez total y permanente, puedo recibir alguna pensión en España también?

    • canalJUBILACIÓN abril 3, 2018 en 3:45 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  57. Manuel Martínez abril 2, 2018 en 3:16 pm - Responder

    SALUDOS
    Tengo trabajando y cotizando profesionalmente 26 años en Venezuela y tengo nacionalidad española por mis padres. Estoy retornando a España y deseo saber cuáles son mis posibilidades de pensión en España. No tengo pensión venezolana y Tengo 58 años. Familia de una hija de 25 años estudiante y esposa de 60 años venezolana. Pregunto porque NO tengo claro si puedo optar por pensión contributiva o no contributiva, aún cuando trabaje por cuenta ajena o cuenta propia en España en los 8 años que vienen. Gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 4, 2018 en 1:41 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le aconsejamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

  58. Roberto Guardia abril 1, 2018 en 6:23 pm - Responder

    He cotizado 21 años en Brasil de 1974 hasta 1995 y en España a los 67 años habré cotizado más 24 años.
    En total he cotizado serán 45 años ,
    Para la jubilación el % de la Base de Cotización será el 100% ? por haber pasado los 37 años obligatorios para recibir el 100% de la pensión?
    Me gustaría de aclarar este tema.
    Muchas Gracias
    En España

    • canalJUBILACIÓN abril 2, 2018 en 2:24 pm - Responder

      Hola Roberto,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  59. Ana marzo 11, 2018 en 1:09 pm - Responder

    Hola, Soy española y trabaje unos años en Andorra, tendria derecho a algo de jubilacion?

    • canalJUBILACIÓN marzo 13, 2018 en 10:55 am - Responder

      Hola Ana,
      Para poder cobrar una pensión tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  60. Carine Laverge febrero 28, 2018 en 8:53 pm - Responder

    Hola buenas tardes me llamo Carine soy Belga he trabajado en Belgica 22 Años y todavia estoy trabajando aqui en españa ya 24 años en Mayo cumplo 61 años. En Belgica ya estoy jubilado mi pregunta es cuando me puedo jubilar aqui en España.
    Un saludo Carine

    • canalJUBILACIÓN marzo 1, 2018 en 4:28 pm - Responder

      Hola Carine,
      Su edad legal de jubilación en España serían los 65 años. Un saludo

  61. Jose Garcia enero 7, 2018 en 7:40 pm - Responder

    Hola, tengo 33 años y he nacido y vivo toda mi vida en Alemania, pero tengo la nacionalidad española. Desde el 2004 estoy cotizando en Alemania.
    Estoy pensando en irme a vivir a España. Me han dicho que una vez que me empadrone en España seria bastante complicado que me reconocieran los años cotizados en Alemania. Es mas, como le ha pasado a muchos inmigrantes pensionistas españoles recientemente que han regresado a España, se han encontrado con una multa de hacienda por no haber declarado que reciben una renta del extranjero (la suma de la renta española y alemana no puede ser mas alta que 11.200Euros anuales).
    Yo ahora estoy un poco confuso porque naturalmente no me gustaría el día de mañana cuando me jubile, tenga que pagar una multa a hacienda ya que recibiré una renta de Alemania.
    Tiene Alguien alguna experiencia con esto? Gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 9, 2018 en 10:48 am - Responder

      Hola Jose,
      Para poder asesorarle correctamente necesitamos que formule su consulta. No obstante, cuando regrese a España será contribuyente por IRPF y tendrá que tributar por su renta mundial, es decir, por las rentas procedentes tanto de España como de Alemania, si bien se podrá deducir por doble imposición internacional, los impuestos pagados en Alemania. Un saludo

  62. Joaquín Lavado diciembre 31, 2017 en 10:41 am - Responder

    Buenos días, tengo intención de pedir la jubilación anticipada a los 63, ahora tengo 61 con 33 años y 8meses, con 63 tendré 35 años y 8 meses. Tengo 5 años trabajados en Portugal, me pueden informar si tendré forma de poder hacer valer ese periodo en la pensión y/o en el período que falta para la edad mínima obligatoria?. Y si es forzosa con 62 años y 34 años y 8 meses?. Reciban mis cordiales saludos y votos de un feliz año.

    • canalJUBILACIÓN enero 3, 2018 en 2:33 pm - Responder

      Hola Joaquín,
      Sí se sumarían los años cotizados en ambos paises. No obstante, le recomendamos se ponga en contacto con cualquier oficina de la Seguridad Social para solicitar dicha información. Un saludo

  63. Melitina diciembre 28, 2017 en 8:21 pm - Responder

    Soy española y vivo en españa .me jubile en uruguay pues he trabajado 30 años alli
    Estoy trabajando ahira en españa llevo dos años y medio
    Puedo sumar los años con uruguau?

    • canalJUBILACIÓN enero 3, 2018 en 1:32 pm - Responder

      Hola Melitina,
      Hola Pepe,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  64. Andrea diciembre 28, 2017 en 6:38 pm - Responder

    Hola soy Andrea soy española de origen peruano tengo 16 años cotizados en peru y 10 en España como tengo que solicitar para poder cobrar mi pensión de peru aki junto con ka de España y cuanto tiempo cotizado en peru equivale a un año en España gracias.

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2018 en 4:13 pm - Responder

      Hola Andrea,
      Tendría que ponerse en contacto con la Seguridad Social.Le facilitamos el número de teléfono 901166565. Un saludo

  65. Maria diciembre 22, 2017 en 4:41 pm - Responder

    Hola, soy española, me han despedido pero me han ofrecido irme a trabajar a centro américa más de 2 años en otra empresa. Mi pregunta es, si no cojo ahora el paro lo puedo solicitar cuando vuelva después de 2 años o lo pierdo? lo puedo solicitar y cobrar estando allí trabajando? me pagarían mitad en euros y mitad en pesos mexicanos, cotizo igual por la seguridad social? al finalizar el contrato allí me corresponde paro? y donde?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2018 en 2:39 pm - Responder

      Hola María,
      No tenemos todos los datos para darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  66. Valentin noviembre 30, 2017 en 2:19 pm - Responder

    Hols. Soy rumano y he trabajado en rumabia 16 años y en España 26. Como se calcula mi pension? Hay convenio enter Los dos paises?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 30, 2017 en 2:34 pm - Responder

      Hola Valentin,
      Si hay convenio entre los dos países.Para acceder a la jubilación se suman los periodos cotizados en España y Rumanía. Cada país paga de manera proporcional al tiempo que se haya cotizado en él. En España la edad legal de jubilación es de 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses cotizados. Un saludo

  67. Rocio noviembre 11, 2017 en 10:02 pm - Responder

    Hola, soy española y llevo 3 años y 8 meses trabajando en Noruega. En 2018 me voy a volver a España y me pregunto si mi tiempo cotizado aquí se puede contabilizar en España y si tengo derecho a que me den algo del dinero que ya ha ido a mi pensión aquí. Me han dicho que si trabajas más de tres años aquí tienes derecho a que te den el dinero de la pensión. No tengo mucha idea de todas estas cosas, así que toda ayuda es bienvenida. Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 3:40 pm - Responder

      Hola Rocio,
      Para poder tener derecho a una pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Los años trabajados en el extranjero si le contarían en su cotizaciones. Un saludo

  68. Emilio octubre 23, 2017 en 9:12 pm - Responder

    Hola, soy un español casado con una mujer marroquí naconalizada española. Ella tiene 5 años y medio en España y posteriormente nos trasladamos a trabajar a Francia. Ella ha muerto este año y desde 2012 ha cotizado en Francia. Cuando estuve en España, pregunté si yo o mi hijo tenemos derecho a algun tipo de prestación; verificaron que había trabajado en España pero ahora no estaba en alta, de todas fornas, me dijeron que tenía derecho a prestación pero tenía que dirigirme a la S.social en Francia para solicitarlo desde aquí. Es este punto que no entiendo muy bien , puesto que aquí me dieron lo que se llama capital du deces, que es una pequeña indemnización y ya está. Debo decirles que remitan la vida laboral a la S.social de España?. Gracias de antemano.

    • canalJUBILACIÓN octubre 31, 2017 en 2:47 pm - Responder

      Hola Emilio,
      La solicitud de cualquier prestación de la Seguridad Social, incluida la pensión complementaria, se debe presentar:
      • Si se reside en Francia: ante la Caisse Nationale d’Assurance o ante las Caisses d’Assurance Retraite et Santé au Travail, Mutualité Sociale Agricole etc.,
      • Si se reside en otro país de la UE o del EEE (espacio económico europeo): ante el organismo de Seguridad Social del país de residencia habitual. En España, ante la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en los otros países de la UE o del EEE, en los respectivos organismos competentes en materia de Seguridad Social. Entiendo que éste es su caso.
      • Los españoles que residan fuera de la UE o del EEE deben enviar directamente la petición a las distintas Cajas francesas, o bien dirigirse a nuestros servicios desde donde se trasladará su solicitud a la Caja competente.
      Le adjunto direcciones para poder solicitar la prestación en Francia
      Direcciones útiles:
      • Prestaciones de jubilación y viudedad: http://www.lassuranceretraite.fr
      • Prestaciones del seguro de enfermedad e invalidez: http://www.ameli.fr
      • Caisse Régionale d’Assurance Maladie Ile de France: http://www.cramif.fr
      • Prestaciones de desempleo: http://www.pole-emploi.fr
      • Prestaciones familiares: http://www.caf.fr
      • Régimen Agrícola: http://www.msa.fr
      • Información de la Administración francesa sobre derechos y trámites: http://www.service-public.fr
      • Centre de Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale, organismo de enlace entre los organismos franceses y las instituciones de la Seguridad Social extranjeras para la aplicación de los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social: http://www.cleiss.fr

  69. Alicia De Sanctis septiembre 28, 2017 en 6:56 am - Responder

    Alicia.
    Soy Argentina y tengo Ciudadanía Italiana, 56 años y tengo 24 años de aportes como autónoma en Argentina.
    En 2011 me radico en España,no trabajo aquí ni cobro ningún tipo de ayuda ,solo deseo saber si a los 60 (si vivo),me puedo jubilar desde aquí o debo viajar a Argentina a tramitarlo?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 3, 2017 en 9:54 am - Responder

      Hola Alicia,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas sobre su jubilación. Un saludo

  70. Roldan septiembre 27, 2017 en 12:58 am - Responder

    Hola buenas soy colombiano, he trabajado 15 años justos en Colombia y posteriormente 17 en España, me han concedido una incapacidad permanente total, con lo cual cobro un 55% del cálculo que se realiza para conseguir la base de cotización. Para el cálculo de la cantidad a cobrar se aplica un coeficiente reductor por años cotizados entre los dos años. El problema es que me han aplicado el coeficiente reductor que corresponde a haber trabajado 21 años y 7 meses y no a los 32 años cotizados entre los dos países, entiendo que me han cogido los 17 años cotizados en España y solo 4 años y 7 meses de los 15 que cotice en Colombia.
    Me podéis decir porque y si es un error como lo puedo subsanar, mucha suerte gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 2, 2017 en 8:46 am - Responder

      Hola Roldán,
      Con la información que nos da, nos resulta insuficiente saber si se ha aplicado correctamente la concesión de su prestación de incapacidad, no obstante, si le aconsejamos que si se lo han notificado recientemente, tiene usted un plazo de un mes para poder oponerse mediante reclamación previa contra dicha resolución. Un saludo

  71. Alejandro septiembre 26, 2017 en 11:27 pm - Responder

    Hola, por favor me puede comunicar si he cotizado 14 años en España y 17 años en México, puedo cobrar la jubilación, tengo conocimiento que existe un convenio de ambos países en lo referente al seguro social.

    • canalJUBILACIÓN octubre 3, 2017 en 9:58 am - Responder

      Holaq Alejandro,
      Si existe convenio bilateral España-México. Un saludo

  72. julieta irene blasco perez septiembre 21, 2017 en 12:11 pm - Responder

    Hola soy española, viví toda mi vida en Venezuela, soy pensionada, pensión que no sirve para nada. Yo podría pedir una pensión en España. No he trabajado en España pero si toda mi vida en Venezuela.
    He visto en la pagina del innen algo incluso planillas habiendo trabajado en Venezuela. Quisiera que me ayudase en eso
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 2:58 pm - Responder

      Hola Julieta,
      Si no ha cotizado en España no puede acceder a la pensión de jubilación. Un saludo

  73. Mariano Vela Rosino septiembre 3, 2017 en 11:43 am - Responder

    Hola: me he jubilado con 65 años, 28 cotizados en España y 10 en Venezuela, la base reguladora es de 979,77 y me me pagan 842.60, mi pregunta es por que me han reducido 177,17. si entre los dos países tengo cotizado 38 años y. no me dan una respuesta convincente en el INSS, uno me dice que es por que han tomado solo lo referente a lo cotizado en España, en otra cita posterior me dijeron que es por jubilación anticipada y en otra cita que es por no tener 35 años cotizados; no entiendo nada y es por eso que me dirijo a ustedes, por si me lo pueden aclarar. ya me he aburrido de pedir citas para nada.
    Mariano Vela Rosino
    Un saludo. Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 4, 2017 en 9:54 am - Responder

      Hola Marinao,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la información para poder darle una respuesta correcta. Desconocemos el porque de dicha reducción. Un saludo

  74. Marina septiembre 2, 2017 en 8:44 pm - Responder

    Buenas tardes, mi padre trabajo 16 años para una empresa holandesa con bandera panameña (trabajaba en el mar), ahora se ha jubilado y su pension es ridicula porque no aparecen esos años por ningun lado y siendo el joven no sabe si le cotizaron ni a donde y no tiene ningun documento de por aquel entonces. Donde podemos acudir si la seguridad social no nos ayuda y nos manda viajar a panamá?
    Agradezco mucho la ayuda ya que es una situacion desesperada

    • canalJUBILACIÓN septiembre 7, 2017 en 7:50 am - Responder

      Hola Marina,
      En primer lugar, la cotización realizada en un país distinto a España no viene reflejado en los informes de cotización que nos remite la seguridad social. Sin embargo, la seguridad social española puede dirigirse al país en el que hemos trabajado para que nos remita información sobre cotizaciones realizadas. Para que ello ocurra, debe de tratarse de un país de la Unión Europea o de de un Estado con el cual España tenga un convenio bilateral.
      Entre España y Panamá no existe convenio bilateral. En este caso, es su padre (el trabajador) quien tiene que informarse directamente ante los organismos competentes del país en el que trabajó. En el caso de su padre tendrá que dirigirse directamente a «La caja de seguro Social de Panamá».
      El problema más grave en su caso es que al no existir convenio bilateral en España no se van a computar ni los años, ni las bases cotizadas en Panamá, Sin embargo, su padre podría haber generado el derecho a recibir una pensión nacional en dicho país. Un saludo

  75. Pedro Migallón agosto 12, 2017 en 1:25 pm - Responder

    Tengo 65 años y me corresponde cobrar mi jubilacion en Agosto 2017.
    He trabajado en Espana 9,7 años y en Alemania 20 años solicito mi jubilacion a través del Deutsche Renteversicherung, Berlin. En Alemania todo aclarado pero INSS Barcelona me contesta que me deniegan mi jubilación por no haberse producido el hecho causante de la pension, según lo dispuesto en el articulo 2.1.C y 3 orden del 18.01.1967 (BOE 26.01.67)
    Yo creo que me corresponde pero he llamado por tel un par de veces y no me aclaran nada.
    Ruego me contesten y ayuden.
    gracias anticipadas

    • canalJUBILACIÓN agosto 14, 2017 en 11:02 am - Responder

      Hola Pedro,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le aconsejamos se dirija en persona a una oficina de al Seguridad Social. Un Saludo

  76. Isabel Torrente Perez agosto 9, 2017 en 9:42 am - Responder

    Buenos dias, estimados señores !
    Me habeis dado esta contestación, si es possible me poderiais decir la fundamentacion juridica de esto, o sea que cada pais paga la proporcional. Porque yo estoy peleando con el INSS y nadie me es capaz de aclararme esto diciendome la ley y el articulo o pelo menos la ley para yo enviar esto a Brasil.
    Enhorabuena por vuestro talento y rapidez para contestar.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Hola Isabel,
    Se suman los años cotizados en los dos países para poder llegar a las cotizaciones exigidas, luego cada país pagará la parte proporcional de los años trabajados en cada uno de ellos. Un saludo

  77. Isabel Torrente Perez agosto 8, 2017 en 12:13 pm - Responder

    Buenos días, estiamdos señores.
    Me llamo Isabel.
    Sobre este articulo me gustaria saber si syo tengo 28 anos cotizados en Espanha y 5 anos cotizados en Brasil como se hace el calculo, o sea, los anos de Brasil, cuentan igual que los anos cotizados en España o hay alguna reduccion de la paga de jublidacion ???
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • canalJUBILACIÓN agosto 9, 2017 en 9:09 am - Responder

      Hola Isabel,
      Se suman los años cotizados en los dos países para poder llegar a las cotizaciones exigidas, luego cada país pagará la parte proporcional de los años trabajados en cada uno de ellos. Un saludo

  78. Gala agosto 2, 2017 en 7:02 pm - Responder

    Hola,
    Tengo 59 años, 3 años vivo en España sin trabajar. Tengo 24 años cotizados en Lituania? Yo puedo jubilarme en España? Hay tiempo mínimo que tendría que trabajar en España?

    • canalJUBILACIÓN agosto 8, 2017 en 9:37 am - Responder

      Hola Gala,
      Tendría que ser residente Español y tiene que tener un tiempo trabajado en España. Le recomendamos solicitar información en la Seguridad Social Española. Un saludo

  79. Manuel julio 28, 2017 en 2:03 pm - Responder

    Buenos días,
    mi consulta es llevo 30 años trabajando en España y 11 en Suiza, actualmente tengo 64 años y quiero jubilarme. ¿Se tienen en cuenta todos los años trabajados tanto en España como en Suiza verdad? es decir cumplo el mínimo de 35 años exigido para la jubilación anticipada si se acumulan. ¿Cómo puedo calcular lo que me tocaría en España de pensión?

    • canalJUBILACIÓN agosto 1, 2017 en 9:06 am - Responder

      Hola Manuel,
      Si se sumarían los años cotizados en los dos países. Para el calculo de la cuantía de la pensión en España tendría que solicitar dicha información en cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  80. Roberto julio 17, 2017 en 8:15 pm - Responder

    Hola, soy ciudadano de la Unión Europea, pero he trabajado 27 años en Argentina, 10 en Holanda y ahora 7 en España. Tengo 61 años, debo esperar hasta los 65 años para jubilarme en España? Y dónde debo hacer el trámite para unir todos los años trabajados en los diferentes países? Desde ya, muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN julio 18, 2017 en 2:28 pm - Responder

      Hola Roberto,
      En España se puede acceder a la jubilación voluntaria dos años antes de la edad de jubilación ordinaria, teniendo en cuenta que se le aplicaría el correspondiente coeficiente reductor según años cotizados. . Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  81. Jose julio 1, 2017 en 10:09 am - Responder

    Hola. Tengo 64 años resido en Reino Unido he cotizado 27 años y en España ocho años. Cómo puedo reclamar la jubilación de España .

    • canalJUBILACIÓN julio 3, 2017 en 11:32 am - Responder

      Hola José,
      La seguridad Social de Reino Unido es quien tienen que solicitar a España todas sus cotizaciones. Un saludo

  82. Mary junio 24, 2017 en 11:01 pm - Responder

    Buen día.
    Anteriormente le consulte lo siguiente:
    Tengo 55 años ya cumplidos. Tengo cotizado es España más de 8 años, por cuenta ajena y en Colombia 10 Años. Soy parada de larga duración, ya que la empresa presento un ERE. y cerro. 2011.
    En 2017, he trabajado 5 mese; por cuenta ajena, contrato temporal.
    En Junio/2017. Solicite el subsidio para mayores de 55 Años. en el INEM.
    Ahora, Re formulo mi pregunta: Tengo derecho a el subsidio para mayores de 55 Años; según el historial laboral que le remito.
    Agradezco su valiosas y oportuna orientación.
    Mary.

    • canalJUBILACIÓN junio 26, 2017 en 1:39 pm - Responder

      Hola Mary,
      Si cumple con todos los requisitos si podrá acceder al subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

  83. Mary junio 22, 2017 en 5:57 pm - Responder

    Disculpe. Pero formule mal la pregunta de la consulta anterior.
    Repito:
    Tengo 55 años ya cumplidos. Tengo cotizado es España más de 8 años, por cuenta ajena y en Colombia 10 Años. Soy parada de larga duración, ya que la empresa presento un ERE. y cerro. 2011.
    En 2017, he trabajado 5 mese; contrato temporal. Ahora en Junio/2017. Solicite el subsidio para mayores de 55 Años. en el INEM.
    Tengo derecho a que me den el subsidio? Cumplo los requisitos?
    Gracias por su valiosa colaboración.
    Mery.

    • canalJUBILACIÓN junio 28, 2017 en 2:54 pm - Responder

      Hola Marí,
      Solamente con la información que nos aporta no podemos darle una respuesta correcta, le facilitamos la página del SEPE donde encontrará toda la información de los requisitos necesarios para cobrar el subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

  84. Mary junio 22, 2017 en 11:19 am - Responder

    Buen día.
    Tengo 55 años ya cumplidos. Tengo cotizado es España más de 8 años, por cuenta ajena y en Colombia 10 Años. Soy parada de larga duración, ya que la empresa presento un ERE. y cerro. 2011.
    En 2017, he trabajado 5 mese; contrato temporal. Ahora en Junio/2017. Solicite el subsidio para mayores de 55 Años. en el INEM.
    Pregunto. Se que tengo derecho a que me la concedan. Cuanto tiempo tarda este tramite.?
    Gracias por su valiosa colaboración.
    Mery.

    • canalJUBILACIÓN junio 22, 2017 en 2:51 pm - Responder

      Hola Mary,
      En un máximo de 25 días debe recibir una notificación sobre su solicitud.Un saludo

  85. Pedro Goicoechea junio 21, 2017 en 11:58 pm - Responder

    Buenas,
    he cotizado en Peru 4 años a la AFP que es el sistema privado de pensiones. ¿Este tiempo se computa para poder jubilarse en España o no cuenta? Si ademas me devuelven el dinero de esa AFP al salir del pais, sigue contando el tiempo para la jubilacion?
    Saldusos

    • canalJUBILACIÓN junio 26, 2017 en 11:55 am - Responder

      Hola Pedro,
      Realmente debemos indicarle que desconocemos que dicho sistema privado se pueda reconocer en España, puesto que legalmente sólo se convalidan las cotizaciones realizadas en sistemas públicos y tampoco que si le devuelven dicho dinero si computaría o no.
      Ante la duda, por supuesto aconsejamos que usted se dirija a la Dirección Provincial del Inss que le corresponda con el fin de formalizar la solicitud de reconocimiento de dichas cotizaciones. Un saludo

  86. FRANCISCO JAVIER SANTOS CORTES junio 8, 2017 en 10:08 pm - Responder

    Buenas tardes, soy español y actualmente resido y trabajo en Argentina y quería consultarle sobre el tema de mi jubilación.
    Trabaje y cotice en España durante 28 años y en Argentina donde trabajo desde el año 2013, hasta la actualidad.
    Serian suficientes aportes para el día que me jubile.?
    Gracias por vuestro tiempo.

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 2:53 pm - Responder

      Hola Francisco Javier,
      Para jubilarse en España tiene que tener cotizados mínimo 38 años y 6 meses. Un saludo

  87. Elisa Jimenez junio 8, 2017 en 2:27 am - Responder

    Hola
    He trabajado 11 años en Inglaterra y ahora vivo en España y llevo 9 años trabajando en España…cuando me jubile donde tengo que pedir mi pension aqui o en inglaterra? scobrare dos pensiones? me pediran los contratos de inglaterra ya que no tengo todos los papeles pero me imagino que aqui se debe reflejar en la Seguridad social o debo ir a Inglaterra para pedir alli algun papel cuando me jubile o en España se tramita todo?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 2:59 pm - Responder

      Hola Elisa,
      Tiene que solicitar la jubilación en el país donde residas. Ese país pasa a ser responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de sus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado. Un saludo

  88. Jesus R. mayo 28, 2017 en 1:06 pm

    Buenos días, tengo 38 años y hace poco me llego una vida laboral y al revisar me di cuenta que no me aparecía el tiempo que estuve trabajando para una empresa portuguesa con contrato portugués eso fue en 2011. Yo entregue en la segurudad social el U1 en su día para recuperar la prestación. Como puedo solicitar ese tiempo cotizado en portugal para que aparezca en mi vida laboral.
    Gracias y un saludo.

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2017 en 10:16 am

      Hola Jesús,
      Tendría que solicitarlo a la Seguridad Social Portuguesa, no obstante le recomendamos solicite información en la Seguridad Social española donde le podrán informar de los pasos a seguir. Un saludo

  89. Ricardo Salinas mayo 26, 2017 en 2:50 pm

    Hola, gusto en saludarles!
    Mi padre es Español de nacimiento, reside actualmente en Venezuela, donde ha cotizado en la Seguridad Social por más de 15 años. El año que viene regresará a España junto con mi madre, Venezolana, esposa vigente. Quiero evaluar cuáles son sus opciones en materia de jubilación en base al convenio bilateral que han firmado en la materia España y Venezuela.
    A mi entender, si él al volver a España logra acumular 1 año de cotización con la Seguridad Social Española, tendría derecho a pensión por jubilación en España? Lo que no entiendo bien es que, según esta nota informativa, sólo le tomarían el salario de España para los cálculos de la pensión por jubilación?
    Gracias de antemano.

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2017 en 3:08 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      Le indicamos que consideramos que las bases reguladoras que se deberían tener en cuenta, para el cálculo de su pensión de jubilación, serían tanto las que se desprendan de su trabajo en Venezuela como las que perciba en España. Un saludo

  90. Ricardo mayo 25, 2017 en 5:13 pm

    Hola,
    Serían tan amable de informarme de lo siguiente:
    Vivo en Holanda y tengo 61 años.
    Hè cotizado 11 años y 7 meses en España y aquí en Holanda cotizaré 26 años.
    Me podrían decir si se puede computar los años cotizados en España y la cuantía de mi pensión?
    Les queda agradecidos
    Ricardo

    • canalJUBILACIÓN mayo 26, 2017 en 8:30 am

      Hola Ricardo,
      En España para acceder a la pensión de jubilación si se suman los años cotizados en Holanda ya que tienen convenio con la Seguridad Social, suponemos que en Holanda será lo mismo, no obstante le recomendamos solicite información en la Seguridad Social Holandesa. Un saludo

  91. Jose Román mayo 23, 2017 en 6:38 pm

    Buenas tardes,
    En Enero 2018 tendré 61 años, tengo cotizados en Alemania 13 años y 30 años en España.
    Podría solicitar aquí, una vez cumplidos los 61 años de edad, la pre-jubilación o sería mejor seguir trabajando, hasta cumplir los 62 años?
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    José R.

    • canalJUBILACIÓN mayo 26, 2017 en 10:23 am

      Hola José Ramón,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa el despido tiene que ser por causas objetivas, si no es así, hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  92. Fernando mayo 19, 2017 en 11:11 pm

    tengo 24 años y 6 meses cotisados en uruguay en noviembre cumplo los 65 años como hago el calculo de lo que cobraria

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 11:20 am

      Hola Fernando,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se atienden consultas sobre el territorio español. Un saludo

  93. Eli Rigol mayo 11, 2017 en 10:54 am

    Hola,
    Ahora UK tiene convenio con España para pensiones. Con el Brexit , podria afectar a las pensiones de los años trabajados anteriormente? Yo trabajé en UK 10 años y ahora llevo 10 años trabajando en España. todavia me quedan unos 20 años para jubilarme.
    Saludos

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 2:26 pm

      Hola Eli,
      No afectará los convenios con la Seguridad Social. Un saludo

  94. Manolo mayo 11, 2017 en 8:16 am

    Hola tengo 59 años, 32 cotizados en España y 6 en Francia , cuestión yo podría jubilarme y cuánto me quedaría de pensión más o menos gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 11, 2017 en 5:02 pm

      Hola Manolo,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Un saludo

  95. Maria de las Nieves mayo 11, 2017 en 2:33 am

    Venezuela dejó de pagar las pensiones desde el año pasado, estoy por convenio bilateral entre España y dicho país, me pregunta es, España me puede subir los complemento minimos que en su momento me dedujo.? Por favor contestar por esta misma vía. Gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 17, 2017 en 3:12 pm

      Hola María de las Nieves,
      Lo sentimos pero no tenemos suficiente información para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. 901166565. Un saludo

  96. ana abril 30, 2017 en 9:41 pm

    hola.
    mi pregunta es que si retornamos de un pais EU podemos solicitar el paro y por cuanto tiempo nos conceden,
    muchas gracias.
    ana

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:37 am

      Hola Ana,
      Puede solicitar el subsidio de mayores de 55 años cumpliendo el requisito de (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España). Un saludo

  97. anónimo abril 25, 2017 en 7:48 pm

    Soy Español y resido en Colombia.tengo cotizados 16 años en España y 10 en colombia . En que país de los 2 tengo que pedir la jubilación por enfermedad? Que pensión me quedara? Estoy operado de una hernia discal y tengo problemas para trabajar? Quien me tiene que valorar para ver si puedo seguir trabajando ?

    • canalJUBILACIÓN abril 26, 2017 en 12:39 pm

      Hola Fco.
      Tiene que solicitar la jubilación en el país donde resida.Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social de Colombia donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  98. anónimo abril 25, 2017 en 5:31 pm

    Hola,
    Soy española tengo 62 años, trabaje regimen general 6 años, emigre a Andorra donde tengo cotizados 26 años y ahora llevo 9 cotizados de autonomo. Cobrare como autonomo o tengran en cuenta las otras cotizaciones. Puedo pedir la jubilación ya o lo antes posible.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 26, 2017 en 1:04 pm

      Hola María,
      Se tendrán en cuenta todas las cotizaciones. Su edad legal de jubilación son los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  99. anónimo marzo 29, 2017 en 7:46 pm

    Hola muy buena tarde, he trabajado en república Dominicana(mi país natal),en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Resido en España y tengo la nacionalidad y estoy trabajando y tengo cotizado, según mi vida laboral hasta la fecha de hoy, 23 años y 7 meses. ¿que debo hacer para formalizar los años cotizado en República Dominicana? Cumplo los 65 años el 19 de junio del 2017.
    Muchas gracias.

    • anónimo marzo 30, 2017 en 10:36 am

      Hola Teodoro,
      Tendría que empezar ya a solicitar su jubilación, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le informarán de todos los pasos que tienen que realizar. Un saludo

  100. anónimo marzo 29, 2017 en 10:34 am

    Buenos días
    Mi marido es Brasileño y le han dicho que puede traer el tiempo cotizado en su país de origen, cuando se ha de realizar en cualquier momento de su vida laboral o a la hora de la jubilación?
    Gracias, Raquel

    • anónimo marzo 29, 2017 en 11:49 am

      Hola Raquel,
      Lo primero es solicitar la pensión en el lugar de residencia . En el caso de España, una vez recibida su solicitud, cuando se vaya a jubilar,el Instituto Nacional de la Seguridad Social la remite a las instituciones de los países en los que usted alegue haber ejercido actividad laboral, donde también serán estudiados sus derechos a pensión.Un saludo

  101. anónimo marzo 13, 2017 en 2:06 pm

    Hola,
    tengo 61 y 6 meses, cotice en Alemania 29 años y seis meses aquí en España llevo cotizando 17 años y 3 meses, pero 15 de estos como autónomo. tengo derecho a la jubilación con 61 año ya que tengo en total entre Alemania y España 47 años cotizados.
    Espero su respuesta y muchísimas Gracias

    • anónimo marzo 14, 2017 en 2:15 pm

      Hola José Angel,
      La jubilación anticipada voluntaria le correspondería a los 63 años, no obstante le recomendamos solicite información a la Seguridad Social, ya que hay casos que con esos años cotizados podría jubilarse a los 61 años. Un saludo

  102. anónimo marzo 12, 2017 en 6:10 pm

    Hola trabaje en Portugal 17 años luego me traslade a belgica donde he trabajado 25 años ahora tengo 62 años y me gustaría saber cuando me jubile si puedo cobrar la pensión de Portugal y Bélgica juntas o tendría q pedirla en cada país de forma individual , soy portuguesa y utilizo su canal ya w lo he visto y leído muchas veces y sus consejos son muy buenos graciad

    • anónimo marzo 13, 2017 en 10:23 am

      Hola María,
      Se sumarán las cotizaciones de los diferentes países para la jubilación y cada uno de ellos pagará por las cotizaciones que haya realizado en dichos paises. Un saludo

  103. anónimo marzo 5, 2017 en 12:47 pm

    ola,soy rumano,estoy trabajando en Rumania 27 años y4 meses.En Españo 10 años,tengo 64 años.Estoy despedido en paro con una decision forzosa.Aora soy pensionista y espero la pension comunitaria.La pensionde rumania es de 100 euros,de españa 262 euros,calculo por la pencion comunitaria todavia no estoi resivido ,cuanto necesito esperar?

    • anónimo marzo 6, 2017 en 11:22 am

      Hola Isaia,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos se informe en la Seguridad Social. Un saludo

  104. anónimo marzo 4, 2017 en 5:50 pm

    hola, hemos vivido en España mi marido ha cotizado durante 10 años y yo he cotizado unos 2 años…acá en Chile tenemos cotizaciones saltadas y actualmente estamos cesantes…el tiene 57 años y yo 51.
    Hay alguna forma de poder juntar las cotizaciones de ambos países?
    a donde me tengo que dirigir y que documentos debo presentar?
    cuando deberíamos hacer el trámite, si procede?
    de antemano gracias!
    Alejandra.

    • anónimo marzo 6, 2017 en 11:32 am

      Hola Alejandra,
      Si se suman las cotizaciones de ambos países. En su caso tendría que solicitar información en la Seguridad Social del país donde resida. Un saludo

  105. anónimo marzo 3, 2017 en 12:54 pm

    Hola. Te queria preguntar: actualmente llevo trabajado 4 años en Noruega pero mi idea es volverme el año que viene q España de nuevo a trabajar. Queria saber si tengo q arreglar algun papel antes de volverme de nuevo a españa en vistas a la jubilacion en su dia dentro de muchos años o hasta que no llegue el diade la jubilacion no tengo q preocuparme por traer los años cotizados para la correspondiente pension. gracias

    • anónimo marzo 3, 2017 en 1:55 pm

      Hola Laura,
      En general cuando llegue la edad de solicitar la jubilación, la Seguridad Social Española se encargará de solicitar las cotizaciones realizadas en otros paises, no obstante, no esta demás que solicite el certificado de vida laboral en Noruega. Un saludo

  106. anónimo marzo 2, 2017 en 11:49 pm

    Hola soy español .Tengo 59 años. cotice 31 años en España y ahora vivo en Colombia llevo cotizados 4 años. Aca la pension es a los 62 años y en España a los 65.Si hago el trámite en Colombia como quedaría mi pensión ya que en España cotizaba más que aqui. Esos tres años de diferencia como se manejan.Quedo atento a su respuesta. Gracias.

    • anónimo marzo 3, 2017 en 9:44 am

      Hola Fran,
      Lo sentimos pero en su caso le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social de Colombia. Un saludo

  107. anónimo marzo 2, 2017 en 2:36 pm

    hola ,soy uruguayo,tengo 63 años,20años cotizados en uruguay y 15 años en españa donde resido actualmente,puedo pedirla jubilacion anticipada o tengo que esperar a los 65? en ese caso serian 65 y cuantos meses? estoy de alta pero si es posible quiero retirarme ahora, ya he pedido cita en la seguridad social para que soliciten mi vida laboral en uruguay, gracias por su respuesta….

    • anónimo marzo 2, 2017 en 3:39 pm

      Hola Carlos,
      Puede solicitar la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  108. anónimo febrero 28, 2017 en 3:48 pm

    omaira soy cubana tengo 63 años trabajo aqui en España hace 7años cotizando trabaje en cuba 40 años cotizando tambien me servira algunos de alli para jubilsrme aqui en España cuando me llegue la edad de jubilacion .Es que no se a donde puedo dirigir para informarme espero su ayuda muchas gracias por esta pagina

    • anónimo marzo 3, 2017 en 11:28 am

      Hola Omaira,
      No existe convenio bilateral con Cuba, tendría que solicitar la jubilación en Cuba. Un saludo

  109. anónimo febrero 28, 2017 en 2:59 pm

    Hola. Una pregunta. Si trabajo en UK sólo 3 horas de lunes a viernes y no estoy pagando tasas, ¿no estoy cotizando?
    Gracias.

    • anónimo marzo 3, 2017 en 11:25 am

      Hola Fabián,
      Si no está asegurado no está cotizando. Un saludo

  110. anónimo febrero 24, 2017 en 4:20 pm

    Buenas tardes
    He trabajado al menos 20 años cotizados en Venezuela, estoy en España, mas de las 7500 semanas mínimas en ese pais. tengo 46 años y quiero saber primero cuando debo introducir los papeles en la Seguridad Social, porque al parecer debo guardar los papeles en casa hasta los 65 años, y cuantos debere trabajar para la solicitud de pensión x jubilación. Puedo aportar algo adicional por mi cuenta o debo hacerlo e manera privada? gracias.-

    • anónimo febrero 27, 2017 en 11:01 am

      Hola María,
      En España para tener derecho a la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  111. anónimo febrero 23, 2017 en 1:52 am

    SOY CUBANO,CON 25 ANOS DE VIDA LABORAL,EN ESTOS MOMENTOS RADICO EN EEUU,SI FUERA A ESPANA Y ME INCORPORO A TRABAJAR,PUEDO COMPUTAR ESTOS ANOS DE TRABAJO ANTERIOR PARA LA JUBILACION EN ESPANA?

    • anónimo febrero 23, 2017 en 10:41 am

      Hola Augusto,
      Si se suman los años cotizados en otros países que tenga convenio bilateral, cada país pagará la parte proporcional correspondiente a los años cotizados en cada uno de ellos.Un saludo

  112. anónimo febrero 16, 2017 en 9:15 am

    cumplo 6o años en agosto,tengo paro hasta agosto,despues subsidio,trabaje en francia 9 años y aqui llevo 29,cuando me podre jubilar o me jubilaran?

    • anónimo febrero 16, 2017 en 10:03 am

      Hola Marc,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Un saludo

  113. anónimo febrero 9, 2017 en 2:57 am

    ¡Hola!
    En primer lugar ¡gracias por este post!
    Trabajo en Corea del Sur y llevo aquí dos años. Soy español y he trabajado en España 3 años. Mi idea es quedarme aquí por el momento. Si dentro de 10 años vuelvo a España ¿puedo traspasar lo cotizado aquí a España ? ¿O tengo que percibir dos pensiones, una de Corea y otra de España? Muchas gracias de antemano 🙂

    • anónimo febrero 9, 2017 en 11:12 am

      Hola Antonio,
      Para adquirir las prestaciones de carácter contributivo previstas en el Convenio se pueden sumar los períodos de seguro cumplidos en España y en Corea, siempre que no se superpongan.
      Las prestaciones económicas de carácter contributivo se podrán percibir con independencia de que el interesado resida o se encuentre en España o en Corea.Cada país abonará sus propias prestaciones al beneficiario. Un saludo

  114. anónimo febrero 2, 2017 en 3:05 am

    Hola mi padre esta ya jubilado pero trabajo 3,4 años en francia se podria reclamar algo cobraria algo?

    • anónimo febrero 2, 2017 en 10:03 am

      Hola Silvia,
      Cuando se solicita la jubilación, normalmente la Seguridad Social Española se encarga de solicitar las cotizaciones realizadas en otros países, siempre que el interesado lo haya notificado, no obstante, puede pedir cita en la Seguridad Social y solicitar una revisión de la pensión. Un saludo

  115. anónimo enero 30, 2017 en 10:17 pm

    He trabajado en España durante 16 años. Si trabajo en Francia 19 y me jubilo en Francia con 62 años.
    ¿Tengo que esperar 5 años hasta cumplir los 67 de españa o ya Francia se ocupa de solicitar mi parte cuando me jubile con 62 aquí en Francia.?
    Serían 5 años cobrando la.mitad y seria difícil vivir. ¿Hay complementos?

    • anónimo enero 31, 2017 en 9:54 am

      Hola Juan Manuel,
      La ley se le aplicará en el país donde se jubile.Un saludo

  116. anónimo enero 30, 2017 en 5:10 pm

    Buenos días,
    Llevo un año trabajando en Republica Dominicana, con contrato de local de aquí. Soy español.
    Cuándo vuelva a España contarán mis años trabajados aquí? No soy residente en este país, debería hacerlo para los trámites? qué papeles se necesitan para atestiguar que he trabajado aquí?
    Gracias anticipadas.

    • anónimo enero 31, 2017 en 10:10 am

      Hola José,
      Si se contarían las cotizaciones de la República Dominica, ya que existe un convenio bilateral con España. Necesitaría acreditar sus cotizaciones, lo mejor es solicitar dicha información en la Seguridad Social que corresponda en ese país. Un saludo

  117. anónimo enero 27, 2017 en 5:11 pm

    Hola buenas una pregunta si he cotizado sólo 1 alo en Venezuela siendo español y ya que fUI a Madrid y tengo 5años viviendo allí no he cotizado nada en España me sirve lo que cotice en Venezuela o tengo alguna ayuda?

    • anónimo enero 30, 2017 en 3:32 pm

      Hola Mario,
      Los años trabajados en el extranjero sirven a la hora de jubilarse para sumar cotizaciones. Si nunca a trabajado en España no puede acceder a ninguna subvención. Un saludo

  118. anónimo enero 19, 2017 en 3:19 pm

    Hola buenos días, quería saber si tengo derecho a cobrar el paro en España si he trabajdo 3 años en Peru pero como peruano , con dni peruano al ejercer mi doble nacionalidad. ahora q vuelvo a España no se si se me reconocerá

    • anónimo enero 20, 2017 en 10:52 am

      Hola Danny,
      Si no ha cotizado nada en España no le corresponde cobrar desempleo. Un saludo

  119. anónimo enero 10, 2017 en 12:22 pm

    Hola, buenos días. Me llamo Evelin. Mi consulta es la siguiente: mi marido ha cumplido 65 años. Para jubilarse, le han dicho q le corresponde a los 65 y 5 meses. En España, tiene cotizados 9 años y 9 meses en régimen de autónomo; en Rumanía, tiene cotizados 13 años en régimen general. Del INSS, le han dicho q se cumulan los años trabajados en España + años trabajados en Rumanía. España le pagara la parte proporcional q le corresponde por los años trabajados en régimen de autónomo? Siendo régimen de autónomo, como se calculada esto? Gracias.

    • anónimo enero 18, 2017 en 1:52 pm

      Hola Evelín,
      La Seguridad Social Española pagaría la parte proporcional de los años trabajados aquí. La cuantía depende de la base reguladora que tenga. Un saludo

  120. anónimo enero 10, 2017 en 10:47 am

    Hola cumplo 60 años ,hasta la.fecha solo tengo 12 años aportados en argentina y 3 años en españa entre 2008 y 2011, total 15.creo q me jubilaria en españa a los 66, necesitaria cotizar mas años para jub en 2023 o alcanzan para la minima con los 15.? Gracias

    • anónimo enero 13, 2017 en 3:43 pm

      Hola Liliana,
      En España su edad ordinaria de jubilación serian los 66 años y 2 meses, se sumarían los años cotizados en Argentina y cada país abonaría la parte proporcional que le correspondiese. Un saludo

  121. anónimo enero 10, 2017 en 1:36 am

    Buenas tardes
    Soy española he cotizado 15 años en España. Actualmente trabajo y cotizo en Mexico, desde hace tres años.
    Cuando regrese a España estos años cotizados aqui me serviran de algo?

    • anónimo enero 10, 2017 en 10:26 am

      Hola Cristina,
      México tiene convenio bilateral con España, por tanto, se sumarán las cotizaciones de ambos países. Un saludo

  122. anónimo enero 9, 2017 en 3:56 am

    hola cuanto tarda en contestar el país rumano a seguridad social sobre años cotizados en Rumania?gracias

    • anónimo enero 9, 2017 en 12:32 pm

      Hola Lilia,
      Lo sentimos pero en este caso tendría que consultar a la Seguridad Social de Rumanía. Un saludo

  123. anónimo enero 8, 2017 en 8:07 pm

    Hola, he cotizado en España 5 años y ahora estoy cotizando en Reino Unido. Posiblemente, en un futuro, cotizarė en EE.UU. Cuando llegue a la edad de jubilación, computará todo lo cotizado en España y el resto de países?

    • anónimo enero 9, 2017 en 1:10 pm

      Hola Joaquín,
      En España si se tiene en cuenta las cotizaciones realizadas en otros países. Un saludo

  124. anónimo diciembre 31, 2016 en 1:37 am

    Hola mi madre se ha jubilado aquí en España por qué es española pero trabajo muchos años en Francia y le han dicho que su pensión puede aumentar si junta lo de Francia pero cómo debemos hacerlo aquí en debemos acudir para que nos ayude a tramitarlo ?
    Muchas gracias

    • anónimo enero 2, 2017 en 4:20 pm

      Hola Carolina,
      Le recomendamos se ponga en contacto con la Seguridad Social. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565. Un saludo

  125. anónimo diciembre 19, 2016 en 7:36 pm

    Estimados,
    Tenemos la posibilidad de contratar a una señora rumana de 60 años para que se haga cargo del cuidado de mi madre anciana.
    La cuestión es que esta señora está cobrando una pensión en Rumanía.
    ¿Se le podría dar de alta en España en la Seguridad Social? En este caso, ¿habría riesgo de que pudiera perder su pensión en Rumanía?
    Tenemos varias pólizas de seguro contratadas con Mapfre (3 seguros de hogar).
    Gracias por su ayuda

    • anónimo diciembre 23, 2016 en 11:00 am

      Hola Carlos,
      Un pensionista en España puede seguir trabajando y si los ingresos del trabajo no superan el SMI, no se descontaría de la pensión; en cuanto a las pensiones en Rumania desconocemos el reglamento de la Seguridad Social en ese país. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social.Un saludo

  126. anónimo diciembre 15, 2016 en 3:35 pm

    Quisiera saber si he cotizado 21 años en andorra y solo 2 en España cobraria algo de España o sólo de Andorra.nací el 8 de septiembre de 1953

    • anónimo diciembre 16, 2016 en 2:58 pm

      Hola Enric,
      España y Andorra tienen convenio bilateral, el país donde se jubile, tendrá que pedir las cotizaciones de los países donde haya trabajado y cada país pagara la parte proporcional que corresponda por los años trabajados. Un saludo

  127. anónimo diciembre 14, 2016 en 5:34 pm

    Buenas tardes, soy chileno de 61 años y medio, viví, estudié y trabajé en Suecia por casi 14 años. actualmente trabajo en Chile, se acerca el periodo de jubilación. Mi consulta es si me corresponde solicitar jubilación en Suecia por los 14 años?
    Favor de indicarme las posibilidades.
    Saludos

    • anónimo diciembre 20, 2016 en 1:09 pm

      Hola Eduardo,
      Lo sentimos pero por este portal solo tratamos temas relacionados con el territorio español. Debería consultar a la Seguridad Social de Chile. Un saludo

  128. anónimo diciembre 13, 2016 en 6:29 pm

    Nací en 1930, fui jesuta desde 1951 a 1973, pero no se hacian aportes a la seguridad social. Yo vivi en Alemania desde 1966 a 1985, allí coticé para la pensión pagando desde 1953 hasta 1981. En España fui primero autónomo y luego funcionario profesor de universidad hasta mi jubilación en el 2000. De Alemania recibí una pensión desde 1995. Cuando me jubilé dejé la gestión de mi pensión a un empleado oficial. Para complementar años, COSARESE gestionó que me contaran diez años de jesuita, pero eso supone que debo aportar mensualmente, y llevo ya 16 años haciendolo, 225 euros. Con ello se me computa una pensión de 30 años. Si me hubieran contado los años de Alemania habrían sido cuarenta y cinco. En la oficina de clases pasivas de Cartagena me dicen que es imposible que en España se computen años de extranjero y que aunque pague impuesto por la renta alemana allí, tambien debo declararlos aquí. Un empleado de Clases Pasivas de Madrid me dijo que se podría estudiar la revisión de mi situación. Mi pregunta es si tengo o no derecho a pedir una revisión de las condiciones de mi pensión.

    • anónimo diciembre 14, 2016 en 10:54 am

      Hola José Rafael,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social y solicite una revisión de la pensión. Un saludo

  129. anónimo diciembre 5, 2016 en 5:53 pm

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente, tengo 47 años, actualmente estoy en desempleo y con 25 años cotizados. Me han ofrecido un trabajo en Chile, mi pregunta es la siguiente: si estuviera allí mas de 15 años mi base de cotización seria la ultima de España o la última de Chile ??? Tendría que trabajar en España 2 años para la base de cotización de los últimos 15 años ??
    Muchas gracias.

    • anónimo diciembre 7, 2016 en 11:42 am

      Hola Manuel,
      A la hora de jubilarse le sumaría los años trabajados en Chile y cada país pagaría la parte proporcional de los años trabajados en cada uno de ellos, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas referentes a su situación. Un saludo

  130. anónimo diciembre 1, 2016 en 8:00 pm

    Hola trabaje 7 años en Holanda en los años 70 y en España 34 de autonomo a la hora de jubilarme me sirven los años trabajados en Holanda y si me los añaden a los cotizados en españa ?…los pierdo de la pension de Holanda? como me interesa mas.. muchas gracias RAFA

    • anónimo diciembre 5, 2016 en 1:35 pm

      Hola Rafael,
      A la hora de jubilarse le sumaría los años trabajados en Holanda y cada país pagaría la parte proporcional de los años trabajados en cada uno de ellos. Un saludo

  131. anónimo noviembre 30, 2016 en 1:13 am

    Buenas tardes, quisiera saber donde me puedo dirigir para que me transfieran mi pensión de Venezuela a España Soy Española retornada

    • anónimo diciembre 5, 2016 en 12:53 pm

      Hola Concepción,
      Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  132. anónimo noviembre 22, 2016 en 6:34 pm

    Estoy cobrando mi jubilación de Reino Unido desde mi 65cumpleaños ,he trabajado allí 16 años aquí en España he cotizado 12 años pero no tengo 2 años cotizados durante los últimos 15 años.¿me pueden poner pegas por eso gracias

    • anónimo noviembre 24, 2016 en 12:52 pm

      Hola Horacio.
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas referentes a su situación. Un saludo

  133. anónimo noviembre 19, 2016 en 2:41 am

    Hola Buenas tardes :
    E cotizado en España sòlo 3 años ya que resido aquí 7 años.
    Soy peruana y según me han informado existe un convenio bilateral para poder sumar mis cotizaciones a fin de solicitar una prestación por incapacidad permanente total por enfermedad común. Por lo que mi pregunta es……donde solicito o mediante que órgano competente pido mis cotizaciones de Perú? E leído que para la jubilación la seguridad social de España se encarga de solicitar y compartir datos con la seguridad social de Peru.
    pero a efectos de solicitar una prestación por incapacidad con 40 años de edad tengo que tramitar yo y conseguir por mi cuenta dicho historial? si es asi…donde lo tramito?
    gracias por su respuesta.

    • anónimo noviembre 22, 2016 en 3:52 pm

      Hola Meche,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas y el procedimiento para solicitar la incapacidad. Un saludo

  134. anónimo noviembre 16, 2016 en 1:26 pm

    Buen dia tengo 23 años cotizados en Argentina y 7 en España Actualmente resido en España pero no tengo trabajo (tengo 60 años) puedo juntar lo cotizado en Argentina con lo cotizado en España y asi poder cobrar alguna ayuda o jubilacion ? Gracias

    • anónimo noviembre 16, 2016 en 1:33 pm

      Hola Raul,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas de su caso en particular. Un saludo

  135. anónimo noviembre 15, 2016 en 12:10 am

    Buenas noches. Mi madre es española, pero vivido en Brasil hace más de 40 años. Ella nunca pagó la seguridad social ni en España, ni en Brasil. Me pregunto si se puede Jubilarce por edad e recibir algo. Hoy ella tiene 69 años. Agradezco las informaciones

    • anónimo noviembre 16, 2016 en 12:00 pm

      Hola Gonzalo,
      Si no cuenta con ningún ingreso, puede solicitar la pensión no contributiva. Un saludo

  136. anónimo octubre 18, 2016 en 11:06 am

    Hola mi nombre es Fina, llevo trabajando 4 años en Suiza y ahora pir motivos familiares me vuelvo a vivir a España, cobrare algo sobre esos 4 años cotizados?

    • anónimo octubre 18, 2016 en 11:20 am

      Hola Fina,
      Lo sentimos pero tendrá que consultar con la Seguridad Social de Suiza. Un saludo

  137. anónimo octubre 15, 2016 en 12:18 pm

    Hola, tengo aprobada la pension de Suiza 1400 SF trabaje como autónomo 9 años en Galicia y tengo los 65 cumplidos cunto me pertene por los años cotizados en España cotice en base a 950 €
    Gracias

    • anónimo octubre 18, 2016 en 10:04 am

      Hola José,
      Lo sentimos pero en su caso no disponemos de toda la información para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  138. anónimo octubre 15, 2016 en 8:05 am

    Hola a mi madre le falta pocos años para jubilarse, somos de Brasil, y el pensamiento es marcharnos ya de aqui, y no quisiera perder los años cotizados aqui..mas a mas desde que estamos aqui, cotizamos solamente aqui y no alli; Tengo que llevar algun documento, que demonstre los años que hemos cotizado aqui? Cuando haga la peticion alla.
    Me han dicho que no tenia que llevar papel algun, el propio inss se comunicaria con el inss de aqui….
    Pero no sé si es verdad, como todo funcina con el papel timbrado…..si me puede ayudar, gracias.

    • anónimo octubre 17, 2016 en 9:03 am

      Hola Manuela,
      Por regla general el país donde se solicita la jubilación se encarga de pedir los años cotizados de otros países, no obstante, le recomendamos se informe en la Seguridad Social donde le podrán decir con exactitud todo lo que necesita. Un saludo

  139. anónimo octubre 15, 2016 en 7:04 am

    Buenos dias. Una consilta tengo nacionalidas española y llevo unos 15 años trabajando aqui en España.. me cuentan mis años trabajado en mi pais de origen paraguay para mi jubilación o pension? Muchas gracias

    • anónimo octubre 17, 2016 en 9:00 am

      Hola Diego,
      Si le cuentan los años cotizados en Paraguay ya que existe convenio bilateral con España. Un saludo

  140. anónimo octubre 14, 2016 en 3:18 pm

    Tengo 65 años cotice 35 en Suiza y 9 como autónomo en España que pension me pertenece por los años cotizados como autónomo en España (Galicia) cotice con la base de 900€

    • anónimo octubre 17, 2016 en 8:38 am

      Hola José,
      Para tener derecho a una pensión en España tiene que tener cotizados 15 años, no obstante, se le sumarán las cotizaciones realizadas en Suiza.Un saludo

  141. anónimo octubre 13, 2016 en 1:38 pm

    Hola:
    Soy cubana con nacionalidad española. tengo 62 años y estoy pensionada en Cuba por baja médica, o sea, invalidez permanente. En un futuro próximo residiré en España permanentemente quisiera saber si tengo derecho a prestación.

    • anónimo octubre 14, 2016 en 9:33 am

      Hola Marylin,
      Si no ha cotizado en España no tiene derecho a pensión. Un saludo

  142. anónimo octubre 9, 2016 en 11:45 pm

    Hola! Mi consulta es sobre mi novio. El es británico, estuvo trabajando 9 años en reino unido y lleva trabajando los últimos 6 años en España. Puede pedir que le sumen en España los años cotizados en reino unido? Gracias de antemano! Saludos!

    • anónimo octubre 10, 2016 en 8:09 am

      Hola Teresa,
      A la hora de jubilarse si le contarán los años trabajados fuera de España. Un saludo

  143. anónimo octubre 9, 2016 en 9:00 pm

    Hola
    He trabajado en Argentina durante 8 años y medio. En España llevo cotizando 27 años hasta el momento. Tengo posibilidad de realizar una prejubilación a los 61 años, pero para ello debo tener 30 años . Eso significa, que cuando tenga los 61 me faltaría un año que pienso completar con lo de Argentina. Ahora bien, mi pregunta es ¿ cómo debo acreditar los años de ARgentina? Según me dijo el abogado de Argentina para que me otorguen mi vida laboral tardarían dos años.!!!!. Es España la que debe encargarse de solicitar esa información? O puedo hacerlo mediante vía consular? Gracias por vuestra respuesta.

    • anónimo octubre 10, 2016 en 11:23 am

      Hola Tativana,
      Le recomendamos solicite información en cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  144. anónimo octubre 5, 2016 en 11:50 am

    Hola,
    Tengo 60 años. He cotizado 18 en España y 25 en Holanda. Ahora me ofrecen un tranajo en Irlanda y cotizaré allí. Veo que en Irlanda no te dan una pensión si empiezas a cotizar despues de 56 años.
    Dos preguntas:
    1. Cuando me jubile y mi ultimo trabajo sea en Irlanda puedo pedir la jubilacion en España?
    2. Si lo tengo que pedir en Irlanda y no me la dan por la edad de 56 años arriba comentado, pierdo todo, o se suman los años porque sigue contando lo cotizado en España y Holanda tambien?
    Gracias.

    • anónimo octubre 5, 2016 en 1:07 pm

      Hola Tewe,
      La jubilación la tiene que solicitar en el lugar donde resida. Aquí en España se suman los años cotizados en otros países que tengan convenio. Si se jubila en Irlanda tendría que solicitar información en la Seguridad Social de ese país. Un saludo

  145. anónimo septiembre 11, 2016 en 11:27 pm

    Buenas tardes, tengo 65 años y pienso retornar a España ya que tengo la nacionalidad española, quisiera saber si tengo opción a algún tipo de pensión por vejez ya que no he cotizado en España.

    • anónimo septiembre 12, 2016 en 8:52 am

      Hola Pierina,
      Si no tiene ningún tipo de ingresos puede solicitar una pensión no contributiva. Un saludo

  146. anónimo septiembre 11, 2016 en 11:21 pm

    Hola, soy español, tengo 54 años, trabaje durante 22 años en Venezuela y cotice a la seguridad social venezolana, me estoy mudando a España ya que tengo una oferta de trabajo con un salario de 1.500 euros mensuales. Quisiera saber a que edad me toca la jubilación, a que país le corresponde pagarla y monto estimado en base a ese salario.

    • anónimo septiembre 12, 2016 en 2:41 pm

      Hola José,
      Su edad legal de jubilación sería los 65 años con 38 años y 6 meses o más, con menos de esos años la edad de jubilación serían los 67 años. Tiene que solicitarla en el país donde resida.Un saludo

  147. anónimo septiembre 10, 2016 en 3:59 pm

    Tengo 63 años, soy cubana, estoy en españa desde el 2011 como española retornada, me han dado la ayuda de 426, ya se me ha terminado, puedo solicitar la jubilacion. Muchas gracias.

    • anónimo septiembre 12, 2016 en 12:18 pm

      Hola María,
      Depende de los años que tenga cotizados.Un saludo

  148. anónimo septiembre 4, 2016 en 1:00 pm

    Buenos días:
    Mi padre tiene 61 años y medio. Tiene 13 años cotizados en España y actualmente está trabajando. Tiene cotizados 27 años de trabajo en Perú.
    Posiblemente la empresa donde está trabajando lo despida y tendría un año y medio de paro.
    Puede acceder a la jubilación anticipada a los 63 años?.
    Si está cobrando 950 euros, en cuanto se quedaría la pensión?.
    Si al final no le despiden y se jubila a los 65 años, en cuanto se quedaría la pensión?.
    Agradecería que me respondieran a las 3 cuestiones que son muy importantes para nosotros.
    Muchas gracias.

    • anónimo septiembre 6, 2016 en 1:50 pm

      Hola María,
      1.- Si podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años con un coeficiente reductor del 7,50% anual.
      2.-La cuantía de la pensión es un dato que no podemos darle ya que no tenemos la información de su vida laboral. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social.Un saludo

  149. anónimo agosto 29, 2016 en 11:28 am

    Hola, ante todo agradecer vuestra ayuda.
    Es una consulta para mi padre que lleva 9 años cotizando en Suiza, tiene 4 años cotizados en España y 26 años en Reino Unido.
    Entiendo que no le corresponde jubilación en España al no tener cotizados aquí 15 años.
    Leo que en Suiza con cotizar un año es suficiente.
    Donde le corresponde jubilarse ??
    Se puede retirar en España y recibir la jubilación de Reino unido o Suiza ?
    Tiene actualmente 61 años.
    Se puede prejubilar en un par de años o debe cotizar los últimos años ?
    Muchas gracias de nuevo.

    • anónimo agosto 29, 2016 en 12:53 pm

      Hola Miguel Ángel,
      Lo primero es solicitar la pensión en el lugar de residencia o donde haya realizado su última actividad laboral. En el caso de España, una vez recibida su solicitud , el Instituto Nacional de la Seguridad Social la remite a las instituciones de los países en los que usted alegue haber ejercido actividad laboral, donde también serán estudiados sus derechos a pensión.
      En España puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  150. anónimo agosto 25, 2016 en 3:31 pm

    Hola, he estado trabajando 1 año y media en Londres. Necesito algo para que me compute en la Seguridad Social española o cuando me jubile estará contabilizado. Ahora mismo tengo 34 años.
    muchas gracias.
    un saludo,

    • anónimo agosto 26, 2016 en 9:33 am

      Hola Rubén,
      El país donde te jubiles pasa a ser responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de sus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.Un saludo

  151. anónimo agosto 24, 2016 en 8:42 pm

    Buenas mi marido a trajado 26 años en España y 21 en Bélgica con 60 años ya que volvió a trabajar a Bélgica tiene derecho a pedir la pensión contabilizan los años de ambos país o en España tiene que esperar a cumplir los 65 años y cuanto seria el calculo de los dos países

    • anónimo agosto 25, 2016 en 8:40 am

      Hola Rafaela,
      La edad legal de jubilación en España serían los 65 años. Si contabilizan los años cotizados en ambos países. Un saludo

  152. anónimo agosto 23, 2016 en 1:01 pm

    Hola,
    Soy venezolano de origen y tengo la nacionalidad española, vivo en España actualmente desde hace 8 años y he cotizado 3 años aquí. En Venezuela trabajé 20 años aproximadamente con sus cotizaciones.
    Me faltaría 8 años para la jubilación. Mi pregunta sería, es posible que se puedan sumar ambas cotizaciones para la jubilación en España y que trámites habría que hacer.
    Gracias.

    • anónimo agosto 23, 2016 en 1:55 pm

      Hola Francisco,
      Dado que para acceder a la pensión contributiva de la Seguridad Social española se exigen un mínimo de 15 años de cotizaciones, deberá en todo caso solicitar la jubilación en base al convenio bilateral entre España y Venezuela. El INSS considerará cotizados los 23 años totales y abonará la cuantía proporcional que le corresponda a cada país. Un saludo

  153. anónimo agosto 18, 2016 en 6:42 am

    Hola, soy mexicana tengo 55 años de edad cotize en México 28 años ahora vivo en España y he cotizado 2 años .puedo acceder a la jubilación.

    • anónimo agosto 19, 2016 en 1:54 pm

      Hola María,
      Para poder acceder a la jubilación en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  154. anónimo agosto 10, 2016 en 6:39 pm

    POR FAVOR TRABAJE UN AÑO COTISANDO EN ESPAÑA Y ME DIERON 4 MESES DE PARO LUEGO LA AYUDA Y DESPUES VOLVI A SOLICITAR AYUDA Y ME DIERON 720 DIAS MAS MI PREGUNTA ES SI SE SUMAN ESAS AYUDAS PARA YO PODER RECIBIR EN URUGUAY DONDE HOY VIVO YA QUE ME JUBILE ACA Y QUISIERA SABER SI TODAS LAS AYUDAS DE ESPAÑA SIRVEN PARA AUMENTAR MI JUBILACION ACA EN URUGUAY DISCULPE LA MOLESTIA Y MUCHAS GRACIAS

    • anónimo agosto 11, 2016 en 3:04 pm

      Hola Mirta,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta.Tendrá que dirigirse a la Seguridad Social de Uruguay. Un saludo

  155. anónimo agosto 10, 2016 en 11:20 am

    Buenos días y gracias por su ayuda. Tengo la siguiente duda:
    Mi madre cobra una pensión de viudedad de Francia, en breve se jubilará en España por lo que comenzará a cobrar una pensión de jubilación. ¿Son compatibles la pensión de viudedad de Francia con la de jubilación de España?
    Un saludo y gracias

    • anónimo agosto 11, 2016 en 2:19 pm

      Hola Mick,
      En España la pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación, no obstante, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  156. anónimo agosto 8, 2016 en 8:53 pm

    hola, en España estoy como Italiana, pero soy nacida en Argentina y tengo cotizado en los 3 paises, ¿estas cotizaciones se suman?

    • anónimo agosto 9, 2016 en 2:22 pm

      Hola María Cecilia,
      Siempre y cuando se cumplan los mínimos de cotización. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  157. anónimo agosto 6, 2016 en 6:20 pm

    Hola! Soy de Ucrania. He cotizado en el reguimen general en Ucrania 27 años, y ultimos 13 años , viviendo y trabajando en España , he cotizado 9 años . Total entre dos paises tengo 36 años de cotizacion. En el este año 2016 me va a cumplir 63 años. Siguiendo trabajando en España yo… desde 2009 hasta 2013 habia recibido una pension de jubilacion en Ucrania , por cumplirme 55 años .(Edad de jubilacion para mujeres 55 años). La cantidad alrededor de 100€/mes. Por motivos de la guerra en Ucrania desde 2013 hasta ahora ya no recibia pencion de Ucrania, solo seguia trabajando y cotizando en España. Mi pregunta es siguiente. Tengo derecho solicitarme prejubilacion en 63 años en España , teniendo 36 años cotizado en total ( Segurida Social de Ucrania me confirmo mis años de trabajo )

    • anónimo agosto 8, 2016 en 2:56 pm

      Hola Larysa,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España es necesario:
      -Tener dos años menos de la edad legal de jubilación.
      –Tener mínimo 35 años cotizados.
      –Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Un Saludo

  158. anónimo agosto 2, 2016 en 2:10 pm

    hola buenas tardes necesito vuestra ayuda tengo cotizado 16 años en Brasil tengo 47 años vivo en España ha 15 años. tengo la nacionalidad Española tengo cotizado aqui 1 año mi pergunta es la seguinte puedo coger la rubilacion en España y si es asi donde tengo que ir por que ahora en noviembre pienso en ir a Brasil tengo que traer algun documiento de alli. espero vuestra repuesta. gracias

    • anónimo agosto 3, 2016 en 10:09 am

      Hola Maria Helena,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  159. anónimo julio 29, 2016 en 2:17 pm

    Hola, tengo ahora 55 años y soy Venezolana y Española. Tengo cotizados en la Seguridad Social de Venezuela 31 años y 4 meses. ya estoy jubilada allá porque es a los 55. Vine a España hace 9 años, de los cuales tengo 11 meses cobrados de emigrante retornado y 8 años y 3 meses cotizando en trabajo por cuenta ajena, mis preguntas son: 1.- tengo que trabajar aquí en España 15 años, para luego jubilarme? 2.- me sumarían los años cotizados en los 2 paises para tener los años máximos de cotización aqui en España? 3.- Cobraría las dos pensiones? 4.- tendría que esperar a los 65 años para jubilarme? NO pienso volver a Venezuela. Muchas gracias.

    • anónimo agosto 1, 2016 en 3:19 pm

      Hola Carmen,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas.
      Un saludo

  160. anónimo julio 26, 2016 en 7:01 pm

    Hola tengo 64 años y14 trabajados en españa me faltaria un año para llegar a los 15 que seguro los cumplire soy Uruguayo y tambien ciudadano Español tengo las 2 ciudadanias se que existe un convenio con mi pais tengo cotizados 23 años en Uruguay y tengo la historia laboral de uruguay la seguridad social no me la asepta me dijeron que la tienen que solicitar ellos hasta ahi bien, pregunto con los 15 de aqui y los 23 de alla me computaran los 38 años trabajados y si me jubilo en españa y algun dia me quiero regresar me siguen abonando lo mismo si me jubilo aqui seguro tendre la paga de 14 meses anuales, y se me voy me quitarian los 14 meses y me quedaria solo con 12 , el calculo se toma con los ultimos 15 años trabajados puedo dejar que el importe de mi pencion se deposite en un banco español y yo mismo si me marcho traferimela gracias y disculpen las molestias .

    • anónimo julio 27, 2016 en 11:27 am

      Hola Fernando,
      La pensión la tiene que solicitar en el país donde resida, independientemente que luego se pueda ir a vivir a otro país. Un saludo

  161. anónimo julio 20, 2016 en 12:22 am

    Hola, estuve trabajando 4 años en Andorra eso me suma a la hora de jubilarme en España? Gracias.

    • anónimo julio 20, 2016 en 12:59 pm

      Hola Manuel,
      Si se suman los años trabajados en Andorra. Un saludo

  162. anónimo julio 10, 2016 en 9:57 pm

    Tengo 28 años, llevo unos 8 trabajados en España o algo mas. Si me fuera a UK, los años cotizados aquí se me guardarían para mi futura jubilación en Reino Unido?

    • anónimo julio 11, 2016 en 3:11 pm

      Hola Carlos,
      Sí el país donde te trasladas tiene convenido con España, sí contaría para tu jubilación. Todos los países pertenecientes a la Unión Europea pertenecen a este convenio. Un Saludo

  163. anónimo junio 29, 2016 en 6:23 pm

    Hola,
    Llevo cotizados hasta hoy 31 años en Espña, tengo 54 años y una oferta de trabajo en Panam, me quedarían 11 años si me jubilo a los 67 años y 13 si fuera a los 67, la pregunta es:
    Como contabilizaría mi jubilación en España en el caso de trabajar el resto de estos años en Panamá?
    Y también en el caso de trabajar 6 años en Panamá y el resto en España?
    Muchísimas gracias por su ayuda.
    Saludos
    Josep Soler

    • anónimo julio 5, 2016 en 2:29 pm

      Hola Josep,
      Panamá no consta como uno de los países con los que España tiene firmado convenio bilateral, por lo que no existe ningún vínculo con la legislación española y se aplican las leyes del país de destino. En este caso desconocemos las leyes que rigen en Panamá y por lo que le aconsejamos informarse de cuáles son los qué derechos se van a generar y cómo.
      Un saludo

  164. anónimo junio 21, 2016 en 4:42 pm

    He cotizado en España 11 años y en Andorra 37 años, Qué pensión me pertenece desde España?

    • anónimo junio 22, 2016 en 10:23 am

      Hola Daniel,
      La Seguridad Social del país donde solicite la jubilación sumara los años cotizados en los dos países. Un saludo

  165. anónimo junio 16, 2016 en 12:21 pm

    hola tengo nac arg y española y 59 años, en argentina he cotizado 30 años y la edad jubilatoria son 60 , cumplo con los requisitos para jubilarme alla a los 60 años, por otra parte resido en españa hace 13 y aca me jubilaria a los 66 y 4 meses, aqui he cotizado 3 años como autonoma en periodo 2009 a 2011 y 8 meses como empleada de hogar en 2003, quisiera saber si estando jubilada en argentina a los 60 años tambien me podria jubilar aqui a los 66 y 4 meses habiendo aportado solo 3 años en españa en los ultimos 15 y usando por convenio los años mismos años cotizados alla . leo en comentarios q se pueden jubilar en los 2 paises pero no comprendo si se pueden usar los mismos años cotizados para uno u otro o debo tener 30 en argentina y otros 15 minimo aca para acceder a jubilacion en españa .gracias.

    • anónimo junio 17, 2016 en 10:29 am

      Hola Liliana,
      Para acceder a una pensión en España tiene que tener cotizados mínimos 15 años. Un saludo

  166. anónimo junio 1, 2016 en 11:14 am

    Hola! He cotizado 7 años en España y ahora me vuelvo a mí país de origem Brasil. Me suman los cotizados en España? Y si es así, antes de irme tengo que solicitar algun documento en España para llevarlos como comprovante que he cotizado? Y donde tengo que pedirlos?
    Muchas gracias

    • anónimo junio 2, 2016 en 11:25 am

      Hola Katia,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta.Tendrá que dirigirse a la Seguridad Social de Brasil. Un saludo

  167. anónimo mayo 21, 2016 en 6:04 pm

    Hola
    En México donde resido tengo la posibilidad de pensionarme con sesenta años, con veinticinco años cotizados. Mi duda es si con esa edad tambien puedo sumar otros ocho años cotizados en España y cuatro de Francia para recibir mi pensión en México
    De antemano Gracias

    • anónimo mayo 23, 2016 en 12:28 pm

      Hola Ignacio,
      Aquí en España si se suman los años trabajados en el extranjero, pero en México no sabemos el funcionamiento de la Seguridad Social.Un saludo

  168. anónimo mayo 21, 2016 en 10:13 am

    Hola, yo estuve trabajando 11 años en Jersey, isla del canal (dependencia de la corona británica, pero que no es parte del Reino Unido, ni de la UE, ni del EEE). ¿Me computarían estos años para la pensión?
    También estuve 4 años trabajando en Singapur. ¿Hay algún tipo de acuerdo con este país en tema de pensión?
    Muchas gracias

    • anónimo mayo 23, 2016 en 12:26 pm

      Hola Carlos,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  169. anónimo mayo 20, 2016 en 7:49 pm

    Hola. Llevo 2 años trabajando en México y dentro de poco regreso a España. ¿Necesito solicitar algún documento antes de mi regreso para poder sumar este tiempo a mis años cotizados en España? Gracias

    • anónimo mayo 23, 2016 en 12:24 pm

      Hola Alberto,
      Debería solicitar su vida laboral de México. Un saludo

  170. anónimo mayo 11, 2016 en 12:27 pm