//Contratar un plan de pensiones sin errores

Contratar un plan de pensiones sin errores

4 minutos | Contratar un plan de pensiones no es complicado. Este producto de ahorro y previsión tiene años de experiencia que garantizan su utilidad y permiten confiar en su eficiencia. Pero, sí es importante no quedarte con mitos y prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.

Una guía básica para contratar un plan de pensiones es lo que necesitas, si tienes muchas dudas, preguntas o falta de información respecto a este producto. Contra lo que suele pensarse, se trata de una alternativa interesante por su probada eficiencia y popularidad, cuando se quiere ahorrar para contar con un plus económico en el momento del retiro del mundo laboral.

4 errores al contratar un plan de pensiones

Son muchas las personas que barajan la posibilidad de contratar un plan de pensiones, pero descartan – o retrasan – hacerlo guiados por informaciones o consejos poco profesionales o certeros. Entre  todas los falsos argumentos entorno a los planes de pensiones, hoy destacan 4.

  • Todos los planes de pensiones son iguales.

Una de las grandes ventajas del sector asegurador hoy es la gran variedad y versatilidad de productos que se han desarrollado. Atendiendo a las necesidades de los ciudadanos, a las diferentes situaciones de los trabajadores y a la diversidad de escenarios familiares existentes se diseñan y ofrecen planes de pensiones diferentes.

La tendencia también en el sistema de planes de pensiones privados es ajustar por la máxima personalización los planes a las necesidades presentes, pero también futuras del titular, lo que se consigue gracias a la flexibilidad que hoy permiten los mejores planes de pensiones.

Consejo: merece la pena explorar el mercado y no quedarse con un plan de pensiones que no te convence.

  • Un plan de pensiones no es compatible con una pensión pública.

El ahorro particular siempre es compatible con la posible paga del sistema público de la Seguridad Social que le corresponda al trabajador en el momento de su jubilación. Las pensiones públicas se calculan basándose en cotizaciones y tiempo, no tienen en cuenta si el titular tiene o no contratado un plan de pensiones.

Una pensión contributiva pública no siempre es tan alta como se espera, pero si has contratado en previsión un plan de pensiones puedes completar con ese ingreso, consiguiendo un extra que mejora, gracias a esta compatibilidad de dos fuentes de ingresos, tu capacidad y nivel económico en el momento de la jubilación.

Consejo: no desestimes completar tu pensión pública con la aportación personal de tu plan de pensiones, es posible.

  • Soy demasiado joven o demasiado mayor: la edad

Las encuestas más recientes descubren que los trabajadores ya han dejado de pensar en un plan de jubilación como un producto que se contrata con una determinada y avanzada edad. Los jóvenes encuentran planes de pensiones actuales y flexibles capaces de adaptarse a cada etapa vital. Es el caso de diferentes modalidades del Plan de Pensiones MAPFRE que tiene la flexibilidad como principal característica para que la edad del titular no solo no sea un problema, sino que es uno de los datos que hay que valorar para elegir la modalidad más adecuada y tipo de rentabilidad.

Tanto si tienes 20, como 30, como 50 o si te queda muy poco tiempo para retirarte del mercado laboral; es posible contratar un plan de pensiones adecuado para ti, lo más importante es que la aportación se adapte a tu capacidad económica en cada momento.

Consejo: busca planes de pensiones pensados para ti y en los que la edad sea la característica principal para ofrecerte ventajas.

  • Fiscalmente el plan de pensiones no interesa.

Durante todo el tiempo de vida y ahorro del plan de pensiones está sujeto a ventajas fiscales. Las aportaciones son unas de las principales desgravaciones en la declaración IRPF anual. Están sujetas a máximos y cotizaciones por lo que merece la pena sacar el máximo rendimiento de esta ventaja, organizando tu ahorro y ajustándolo.

    El rescate del plan de pensiones supone liquidar los impuestos correspondientes, pero puesto que hay diferentes formas y sistema, puedes elegir siempre el que mejor se ajuste a tus circunstancias personales y económicas.

    Consejo: las aportaciones a un plan de pensiones disfrutan de ventajas fiscales durante todos y cada uno de los ejercicios, solo debes ajustar los importes.

    Guía básica y rápida de contratación

    Mujer con las manos tras la cabeza tumbada sobre hojas secas y marrones

    Con la decisión de contratar un plan de pensiones tomada, evitados errores y malos tips o supuestos, solo queda que encuentres el perfecto producto para ti. Recuerda que es un producto regido por la Ley de fondos y planes de pensiones donde encontrarás todos los datos concretos y válidos:

    • Conoce la oferta de productos para ahorrar para la jubilación, no solo hay planes de pensiones. Conoce otros productos.
    • Selecciona tus preferidos. La oferta es muy amplia y es necesario centrar tus intereses.
    • Decide en función de tu edad, necesidades, capacidad de ahorro y preferencias en el tipo de inversión donde la rentabilidad es la clave.
    • Resuelve todas tus dudas y no contrates, si no recibes total transparencia por parte de la compañía o gestora de tu plan.
    2020-05-05T13:18:48+02:004 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.