Crece la inversión personal para la pensión

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El 25 por ciento de los inversores españoles se muestra preocupado por su bienestar económico cuando se jubile y dedica más del 12 por ciento de sus ingresos a inversiones pensadas para mejorar sus pensiones.

 

En una mesa figura de cerdo cubierta con un pequeño paraguas que sujeta mano trasera

 

Las inversiones enfocadas hacia la pensión no son una realidad mayoritaria en España. Una encuesta entre los ahorradores con patrimonios de inversión superiores a los 100.000 euros confirma que solo 2 de cada 10 españoles cree tener cierta solvencia para afrontar su retiro laboral sin preocupaciones económicas.

 

Razones para invertir para tu pensión

 

Más del 70 por ciento de los inversores españoles reconoce ya su responsabilidad frente a su bienestar económico en el momento de la jubilación, y es consciente de que el futuro de sus pensiones empieza a ser más una responsabilidad personal que pública y que sus gestiones financieras deben responder a este nuevo escenario.

 

Los expertos señalan tres realidades que ya se están produciendo y que son conocidas por los inversores españoles, influyendo en sus decisiones financieras.

 

  • La rentabilidad de las inversiones no está en su mejor época. Especialmente, la renta fija ofrece valores mínimos que la hacen muy poco atractiva. La variedad en la oferta de Planes de Pensiones MAPFRE posibilita la contratación de un plan realmente adaptado a tus necesidades y que responda a tus demandas.
  • Los sistemas públicos de pensiones –también el español- sufren ascensos diarios de sus gastos sin que sus ingresos evolución de la misma manera, lo que desequilibra el sistema y hace duda sobre su viabilidad a largo plazo.
  • Los beneficios sociales están en decadencia y las empresas recurren cada vez menos a los planes de pensiones empresariales para sus empleados.

 

Con este panorama del sistema de pensiones, la economía y el mercado laboral, el 25 por ciento de los españoles con inversiones asegura sentirse preocupado por que la cuantía de su pensión no sea suficiente para posibilitarle calidad de vida y bienestar, detectando dos grandes amenazas para su vejez.

 

  • Gasto sanitario elevado en la tercera edad que no pueda afrontarse económicamente.
  • Poco ahorro acumulado, puesto que la esperanza de vida actual al jubilarse ha crecido por encima de lo esperado.

 

    ¿Qué tipo de inversión se prefiere para la jubilación?

     

    El ahorrador español es, de media, conservador y prudente. Los últimos estudios a este respecto señalan que más del 70 por ciento de los titulares de productos para el ahorro prefiere la seguridad y sacrifica la máxima rentabilidad prometida a favor de ello, evitando el riesgo, y aun así el mercado denota que hasta los más conservadores se han visto forzados a arriesgar en productos menos conservadores y más expuestos a renta variable.

     

    Los asesores financieros confirman que la tolerancia del ahorrador español a la pérdida es inferior a la media del resto de países del entorno europeo. Si una cartera de inversión registra pérdidas de entre un 5 y un 7 por ciento, más del 33 por ciento de los españoles se preocuparía, mientras que solo el 26 por ciento de los inversores mundiales lo haría.

     

    Lo más habitual para gestionar un patrimonio es acudir a profesionales y contratar sus servicios, al menos de asesoría, y en muchos casos también de gestión. Tres de cada cuatro inversores lo hace, pero más del 80 por ciento opina que muchas gestoras de fondos cobran comisiones incluso cuando simplemente están replicando un índice.

     

    En los próximos años, los analistas y asesores financieros prevén que la inversión dirigida a completar la pensión por jubilación seguirá una tendencia ascendente, siendo cada día más conscientes los ahorradores españoles de la necesidad de preparar y proteger su jubilación en este sentido.

    Crece la inversión personal para la pensión was last modified: octubre 30th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre