3 Min de lectura | La evolución de los planes de pensiones en España durante 2020 ha estado marcada en gran medida por la pandemia del coronavirus. Desde el mes de marzo, se produjeron importantes pérdidas, las cuales se han ido recuperando a partir de noviembre.

Como no podía ser de otro modo, el 2020 también ha sido un año ciertamente extraño para el sector del ahorro. Como consecuencia de la pandemia, la inversión en planes de pensiones en España ha experimentado importantes vaivenes durante los diferentes meses.

Los planes de pensiones en España en 2020

En marzo, cuando se decretó el confinamiento total, las aportaciones cayeron de forma estrepitosa. Hasta el mes de noviembre no se ha registrado una cierta recuperación en este sentido debido a la vuelta a una cierta normalidad, así como a la coincidencia con el último tramo del año, cuando se suelen realizar gran parte de las contribuciones en estos productos financieros.

Las cifras más significativas de los planes de pensiones en España durante 2020 son:

  • En total, existen 500 millones de euros destinados en planes de pensiones individuales.
  • Este dato se traduce en 7,5 millones de partícipes, aunque solo 3 millones realizan aportaciones cada año.

Evolución de los planes de pensiones en España

Según el estudio Global Retirement Index de Natixis IM 2020, que mide el modo en que cada país puede satisfacer la calidad económica de sus ciudadanos durante la jubilación, España ocupa el puesto 32 de un total de 44. Este número es un indicador más de la importancia que tiene el ahorro privado en nuestro país.

Dentro del conjunto de productos financieros, los planes de pensiones son uno de los principales instrumentos para planificar la jubilación. Junto a ellos, los planes de empleo también empiezan a despuntar gracias al apoyo que están recibiendo desde múltiples sectores.

En los últimos 10 años, los planes de pensiones en España no solo han ofrecido una cobertura durante la etapa del retiro laboral, sino que también han supuesto un vehículo de liquidez en otra serie de contingencias. En concreto, a través de estos productos se han abonado un total de 3.760 millones de euros por desempleo o enfermedad grave.

Exceptuando las singularidades de las inversiones durante 2020, el crecimiento del patrimonio en los planes de pensiones, tanto individuales como de empleo, ha sido constante durante los años anteriores. De hecho, en 2019 se registró la cifra más alta de toda la historia con 116.419 millones de euros. Según datos del Observatorio Inverco, en dicho periodo:

  • El patrimonio medio en planes de pensiones del sistema individual fue superior a 10.600 euros durante 2019. Esto refleja un incremento del 11,3 por ciento respecto al año 2018.
  • El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales aumentó un 10,6 por ciento durante 2019, alcanzando casi 80.000 millones de euros.
  • Esto originó que el ahorro acumulado en planes de pensiones individuales en España alcanzara el 6,4 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto).

¿Dónde se produce un mayor crecimiento de los planes de pensiones en España?

Tal como se desprende del análisis realizado por el Observatorio Inverco, los mayores porcentajes de inversión en planes de renta mixta y variables se localizan, por orden decreciente, en las siguientes regiones:

  • País Vasco, Galicia, Islas Baleares y Murcia con más del 70 por ciento.
  • Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, Aragón y Asturias con más del 67 por ciento.
  • Andalucía, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Ceuta, Melilla, Extremadura, Canarias y La Rioja con menos del 67 por ciento.

Pese al crecimiento continuado de los planes de pensiones en España, su patrimonio todavía está lejos de alcanzar el del resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se sitúa en el 56 por ciento del PIB.