Cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones

//Cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones

Cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones

Después de muchos años ahorrando, por fin llega el momento de la jubilación. Pero ahora cabe preguntarse lo siguiente: ¿cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones? Te detallamos todas las opciones. Existen diferentes formas en las […]

Después de muchos años ahorrando, por fin llega el momento de la jubilación. Pero ahora cabe preguntarse lo siguiente: ¿cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones? Te detallamos todas las opciones.

Existen diferentes formas en las que podemos rescatar el ahorro de nuestro plan de pensiones en función de cómo queramos emplear el dinero o la forma en que prefiramos pagar los impuestos correspondientes. Podrás elegir una opción u otra después de haber analizado cuál es la que te reporta un mayor beneficio.
Existen tres opciones principales para cobrar el plan de pensiones:

  • Recibir en un solo pago todo el capital acumulado.
  • Cobrarlo en varias mensualidades o en varios pagos (lo que supone una renta vitalicia).
  • Con una combinación de las dos anteriores: parte como capital y el resto en abonos periódicos (forma mixta).

 

A la hora de hablar de rentas vitalicias, es importante saber que el tratamiento fiscal de dichas rentas depende de la procedencia del dinero que supone el total del ahorro. Si dicho capital procede de una venta, por ejemplo la de un inmueble, se deben considerar rendimientos del capital inmobiliario y en vez de tributar al 100%, se hará con un porcentaje que dependerá de la edad en la que comencemos a cobrar dicha renta.

Sin embargo, si estas rentas proceden de unos ahorros que hemos ido aportando de forma periódica a un producto específico, como un plan de pensiones, PIAS, PPA o un seguro, serán consideradas como rendimientos del trabajo y por tanto la renta que recibimos cada mes tiene, a todos los efectos, la consideración de un sueldo.

Dicho esto, debes analizar tu propia situación y el origen del dinero antes de decidirte por una alternativa u otra. Si optamos por percibir todo el capital tenemos que tener en cuenta dos cosas: que el dinero dejará de rendir en cuanto lo retiremos y que tenemos que pagar los impuestos de una sola vez.
En cuanto al cobro aplazado (por mensualidades), se puede ir pagando los impuestos de forma progresiva y con la ventaja de que el dinero que sigue estando en el plan de pensiones, seguirá rindiendo con el paso del tiempo.

Para saber cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones, como hemos dicho anteriormente, debes analizar las necesidades y situación propias. Además, recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE para ayudarte a mantener un buen estado físico y poder disfrutar así, de la nueva etapa vital que llega.

LO QUE DEBES SABER...
  • La mejor manera de cobrar un plan de pensiones depende de la situación personal: de la pensión que corresponda, de cómo queramos pagar impuestos,…
  • Hay tres formas de cobrar el plan de pensiones: en forma de capital, como renta, o de forma mixta.
  • Si elegimos capital, debemos pagar los impuestos correspondientes; si elegimos renta, será equivalente a tener rendimientos del trabajo.


Foto | FuFu Wolf

2019-09-27T11:58:16+02:0018 septiembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.