//¿Cuáles son los planes de pensiones menos fiables?

¿Cuáles son los planes de pensiones menos fiables?

14/01/2015 Cuando uno se plantea la elección de un plan de pensiones, ha de pensar en una serie de aspectos asociados que le serán de mayor o menor interés, tanto personal, como económico. El primero de ellos podríamos decir que son las […]

14/01/2015
Cuando uno se plantea la elección de un plan de pensiones, ha de pensar en una serie de aspectos asociados que le serán de mayor o menor interés, tanto personal, como económico. El primero de ellos podríamos decir que son las aportaciones que podrá realizar anualmente, y el segundo sería el riesgo inherente, es decir, ¿conseguiremos multiplicar el dinero? ¿Podemos perder algo?

En este caso, el orden es bastante irrelevante porque ambos aspectos son claves importantes a la hora de elegir un plan de pensiones. El primero lo es porque antes de lanzarse a ahorrar conviene hacer una especia de plan de largo plazo, pues el ahorro mediante planes de pensiones es eso, precisamente. El segundo es igualmente importante porque nos dice en qué medida es seguro invertir, cuánto riesgo corremos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Los planes de pensiones menos fiables son los que ofrecen al inversor más riesgos sobre lo invertido.
  • En ese sentido, los planes menos fiables son los planes de renta variable, ya que el resultado final a la hora de rescatarlo está rodeado de incertidumbre, mayor de cuanto más riesgo estemos hablando.
  • Que sean menos fiables no significa que sean peores planes de pensiones, sino que están sujetos a mayor incertidumbre, y dependerá de nuestro perfil inversor que nos convenga más, o menos.


Para las personas más conservadoras, para las que menos riesgos quieren correr, los mejores planes son los asegurados, y después los de renta fija, y los peores, o los planes de pensiones menos fiables son los de renta variable. Esto es así independientemente de las aportaciones anuales que se realicen, pues simplemente tenemos en cuenta, en ese caso, si cuando nos jubilemos habremos revalorizado esas aportaciones con seguridad, o bien asumimos al principio el riesgo de que, cuando nos jubilemos, hayamos podido perder capital.

Por eso, los planes de pensiones menos fiables son los de renta variable. Eso no quiere decir que sean los peores planes, sino que, al no poder asegurar la rentabilidad al finalizar el ahorro, suponen una gran incertidumbre para el ahorrador. Son poco fiables en el sentido en el que no podemos asegurar si vamos a ganar, mantenernos, o perder poder adquisitivo. Y lo son porque la renta variable tiene ese riesgo.

La mejor forma de evitar el posible problema es invertir en planes de menor riesgo, o bien en planes de previsión asegurados, porque sí aseguran una rentabilidad con un interés mínimo hasta la jubilación. A menor riesgo, menor ganancia y revalorización, pero estaremos más seguros de que el ahorro que hemos hecho, esté disponible cuando nos retiremos y vayamos a rescatar el plan.

Si buscas un plan de pensiones rentable y a tu medida, consulta en esta página y podrás ser informado por asesores de MAPFRE.

2020-02-04T12:15:25+02:0014 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.