//¿Cuáles son los supuestos especiales de liquidez de un plan de pensiones?

¿Cuáles son los supuestos especiales de liquidez de un plan de pensiones?

3 minutos | Para disfrutar del momento de la jubilación sin estrecheces económicas, lo ideal es contar con un plan de pensiones. Recuerda que se trata de un dinero del que no podrás disponer hasta que llegue el día de abandonar la vida […]

Para disfrutar del momento de la jubilación sin estrecheces económicas, lo ideal es contar con un plan de pensiones. Recuerda que se trata de un dinero del que no podrás disponer hasta que llegue el día de abandonar la vida laboral. Sin embargo, existen algunas excepciones, situaciones imprevistas y graves, que te permiten realizar el rescate anticipado de un plan de pensiones. Te contamos los supuestos especiales de liquidez de un plan de pensiones y sus contingencias.

Antes de realizar una inversión debemos recordar que estos productos son ilíquidos, hasta que ocurra alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez. Estos supuestos especiales son las razones por las cuales los derechos consolidados en el plan de pensiones pueden cobrarse. Es lo que se conoce como supuestos de liquidez y hacen referencia a los casos de invalidez, situaciones de enfermedad grave o paro de larga duración.

Además de estos supuestos de liquidez, recogidos en la ley, también se permiten otras excepciones para recuperar el dinero ahorrado en el plan de pensiones, las contingencias de jubilación, incapacidad o fallecimiento.

Los supuestos se actualizan
En el año 2013, los supuestos de liquidez aumentaron y se añadió un supuesto especial más: la posibilidad de recuperar el ahorro de un plan de pensiones para evitar el desahucio de la vivienda. Para atenerse a este supuesto, los requisitos que exige la ley son los siguientes:

  • Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual.
  • Que el participe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda.
  • Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda.

En todos los casos, siempre habrá que cumplir con los requisitos exigidos en la ley. Por ejemplo, para poder rescatar el dinero en caso de desempleo, es necesario estar dado de alta como demandante de empleo y haber agotado todas las prestaciones en el momento de solicitar el rescate.

Contingencias y supuestos excepcionales

La Ley considera las siguientes contingencias para rescatar un plan de pensiones:

  • Jubilación: Para la determinación de la contingencia de jubilación se estará a lo previsto en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. Cuando no sea posible el acceso de un partícipe a la jubilación, la contingencia se entenderá producida a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, y gran invalidez.
  • Fallecimiento del partícipe o beneficiario, que puede generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas designadas.
  • Dependencia severa o gran dependencia del partícipe regulada en la Ley 39/2006.

Adicionalmente los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en su totalidad, o en parte, en los siguientes supuestos excepcionales de liquidez:

  • Enfermedad grave
  • Paro de larga duración.

En las situaciones previstas como supuestos excepcionales de liquidez, los derechos consolidados podrán hacerse efectivos mediante un pago o pagos sucesivos, excepto en el de la ejecución de la vivienda, siempre que se mantengan dichas situaciones acreditadas. A efectos fiscales, las cuantías cobradas por supuestos extraordinarios de liquidez tendrán la consideración de rendimientos del trabajo.

Como ves, los planes de pensiones son productos especialmente diseñados para proteger el momento de la jubilación, ya que las situaciones excepcionales que se contemplan son poco deseables y extremas. En todos los casos, para que el partícipe pueda acceder a las contingencias y supuestos excepcionales, es necesario que estén contemplados expresamente como tales en las especificaciones de su plan de pensiones.

En este sentido, y para asegurarse las mejores coberturas y garantías, lo más recomendable es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para que cuentes con la tranquilidad de saber que no te faltará de nada cuando llegue el momento de tu jubilación

2019-06-14T13:25:10+02:0013 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.