//Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones

Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones

2 minutos | Suele decirse que los planes de pensiones son ilíquidos, es decir, que no se puede disponer del dinero ahorrado a través de ellos. A cambio son productos flexibles, es posible un año o varios no realizar aportaciones, no es obligatorio. […]

Suele decirse que los planes de pensiones son ilíquidos, es decir, que no se puede disponer del dinero ahorrado a través de ellos. A cambio son productos flexibles, es posible un año o varios no realizar aportaciones, no es obligatorio. Sin embargo, sí puede recuperarse el capital ahorrado en un plan de pensiones (y un plan de previsión asegurado o PPA) cuando en la vida nos suceden imprevistos graves y se necesita disponer de ese dinero por una merma de ingresos o por el aumento de los gastos del titular.

LO QUE DEBES SABER...

  • Ante hechos graves que pueden suceder, la ley permite recuperar el dinero del plan.    
  • Entre esas excepciones, una discapacidad, enfermedad grave y dependencia.
  • También por desempleo, ERE o para evitar el desahucio de la vivienda.

Situaciones en las que se puede rescatar un plan de pensiones

Esas excepciones en las que la ley permite rescatar el dinero del plan se denominan contingencias. Cuando ocurre alguna de ellas se obtiene liquidez de forma inmediata. Esas situaciones extraordinarias son quedarse dependiente o invalidez. También entrarían en esas contingencias el fallecimiento del titular (el dinero lo cobrarían los beneficiarios) y la jubilación. La incapacidad incluye incluso cuando el partícipe queda inhabilitado para trabajar en las tareas principales de su profesión (aunque esté capacitado para ejercer otra distinta). Ante una gran dependencia (grado 3) y una dependencia severa (grado 2) también está permitido recibir los derechos consolidados acumulados en el plan.

Cuando se produce una gran invalidez (la persona no puede trabajar y, además, necesita de otra para que le asista en su rutina diaria), puede seguir realizando aportaciones al plan para poder desgravar en la declaración de la renta y luego rescatar el dinero cuando se jubile.

La ley también recoge otras situaciones imprevistas como una enfermedad grave, desempleo y evitar el desahucio de la vivienda. Se denominan supuestos especiales de liquidez. Si te quedas en el paro por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el dinero puede recibirse independientemente de la edad, siempre que se hayan agotado todas las prestaciones.

Consulta los distintos planes de pensiones que MAPFRE te ofrece para la jubilación.

2019-09-26T11:17:12+02:0028 mayo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.