//¿En qué momento es mejor hacer las aportaciones a los planes de pensiones?

¿En qué momento es mejor hacer las aportaciones a los planes de pensiones?

2 minutos | Los planes de pensiones se caracterizan por su flexibilidad a la hora de aportar, tanto en cantidad como en el momento. Hoy nos centramos en explicar cuánto aumentan las aportaciones a final de año según la última reforma fiscal.

Si tienes un plan de pensiones, tú puedes elegir cuánto dinero aportar y cuándo hacerlo. Así, es muy habitual que la mayor parte de las aportaciones a los planes de pensiones se realicen durante el último trimestre del año para poder incrementar el importe a deducir.

Aunque ésta es una costumbre muy extendida, también se pueden realizar las aportaciones de forma periódica, como por ejemplo de forma mensual aunque durante los meses de noviembre y diciembre se realice un desembolso mayor. Esta práctica es igual de beneficiosa, ya que no se pierde la ventaja fiscal y además, permite distribuir mejor el riesgo de aportar en un mes en el que, por ejemplo, el valor de la participación del plan sea muy alto en comparación con la evolución media mensual.

Aportaciones posibles a los planes de pensiones

Independientemente de la opción que elijas, debes tener en cuenta cuánto aumentan las aportaciones a final de año y los puntos que marcan la última reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015. En cuanto a las aportaciones se reduce la cuantía máxima con respecto al periodo anterior:

  • Lo máximo que se puede aportar es 8.000 euros al año, independientemente de la edad. En 2014, esta cantidad ascendía a 10.000 euros para menores de 50 años y 12.500 euros para mayores de dicha edad.
  • En cuanto al límite de las aportaciones realizadas a favor de cónyuges que no obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas, o que los obtengan por una cifra inferior a 8.000 euros, también se modifica de 2.000 a 2.500 euros.

Al igual que las aportaciones, el límite fiscal, es decir, la cantidad máxima que nos podemos deducir, también cambia. A partir de enero de 2015, el porcentaje límite es el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Teniendo en cuenta la nueva normativa respecto a cuánto aumentan las aportaciones a final de año, contratar un Plan de Pensiones MAPFRE sigue siendo una buena opción para asegurar la estabilidad económica en un futuro. Infórmate del producto que más se ajusta a tus necesidades y circunstancias actuales.

2020-04-22T10:40:04+02:003 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.