//¿Cuánto puede aportarse a un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Asegurado (PPA)?

¿Cuánto puede aportarse a un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Asegurado (PPA)?

Los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA) son productos para complementar la pensión de jubilación. Su contratación es recomendable ya que la cuantía de ésta siempre es menor que lo que se percibe como sueldo cuando […]

Los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA) son productos para complementar la pensión de jubilación. Su contratación es recomendable ya que la cuantía de ésta siempre es menor que lo que se percibe como sueldo cuando se está trabajando. Tanto Planes de Pensiones como PPA suponen un instrumento para ahorrar a largo plazo sin esfuerzo con la idea de no perder poder adquisitivo cuando llega el momento de jubilarse.
 
El dinero que el partícipe (titular) aporta cada año al Plan de Pensiones o al PPA se recibe junto con la rentabilidad obtenida durante el tiempo que se ha estado aportando al producto. Un dinero que tiene un límite máximo anual, es decir, no se puede aportar más de unas cantidades máximas fijadas por ley.  Por el contrario, no conlleva penalización económica  y siguen conservándose todos los derechos económicos si un año (o varios) no se puede aportar al Plan de Pensiones.
 

 
Los límites actuales en las aportaciones, que se reducen en el IRPF de forma directa, son la menor de las dos cantidades siguientes:
 

  • 10.000 euros para personas de hasta 49 años y 12.500 euros a partir de 50 años cumplidos.
  • El 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, para los menores de 50 años, y el 50% a partir de 50 años cumplidos.

 
Estos límites son comunes para la suma de todas las aportaciones de distintos Planes de Pensiones o PPA. Si la aportación realizada es insuficiente como para reducir la base imponible y no se puede reducir por la aplicación del límite porcentual del 30 % (50% a partir de 50 años cumplidos) de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, el partícipe puede reducirse esas aportaciones en los cinco ejercicios siguientes.

2018-07-13T16:22:56+02:0017 enero, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.