¿Cuánto se reduce la pensión con las propuestas de los expertos?

//¿Cuánto se reduce la pensión con las propuestas de los expertos?

¿Cuánto se reduce la pensión con las propuestas de los expertos?

El informe sobre el factor de sostenibilidad con las propuestas de los expertos advierte del riesgo demográfico al que se enfrentará el sistema de pensiones si no se acometen reformas estructurales. La previsión es que para la década de 2020 […]

El informe sobre el factor de sostenibilidad con las propuestas de los expertos advierte del riesgo demográfico al que se enfrentará el sistema de pensiones si no se acometen reformas estructurales. La previsión es que para la década de 2020 comience a jubilarse la generación del baby boom. Con la caída de cotizantes que se ha producido en los últimos años, hasta el punto de caer a niveles de 2002 con poco más de 16 millones de afiliados ocupados, las cuentas de la Seguridad Social se desequilibrarían si no se incrementa el número de cotizantes en la próxima década.

Para amortiguar esa previsión, los expertos proponen, entre otras medidas, ligar la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida, de tal manera que al aumentar la longevidad, se reduce la pensión. «Este ajuste de las cuantías finales de las prestaciones se ha calculado para los jubilados que lleguen a tal condición desde este año hasta 2051. Empieza a tener efecto en 2015, cuando se jubilan quienes hoy tienen 63 años, con un descuento inicial del 0,7 % sobre la prestación esperada, y alcanza su recorte máximo en 2051 para quienes hoy tienen 28 años, con un descuento sobre la pensión esperada con la legislación de hoy de un 19,2 %«, escribe José Antonio Vega en Cinco Días.

De acometerse las propuestas de los expertos, «supondría que a las personas con 50 años en la actualidad, se les aplicaría un recorte del 9,5 % en la cuantía de la pensión resultante. Con tal descuento, de 277 euros, la nueva prestación inicial en euros de hoy sería de 2.638,5 euros mensuales, o 36.939 euros anuales, en vez de los 40.817 que determinaría el cálculo actuarial con su carrera de cotización», calcula Cinco Días.

La Seguridad Social informará ya el año que viene, primero a los mayores de 50 años y después al resto de los trabajadores, de la pensión que teóricamente percibirá cuando se jubile, suponiendo que se mantengan esas mismas condiciones laborales. Una comunicación que sin duda ayudará a concienciarse de la necesidad de ahorrar o no de forma privada para no perder poder adquisitivo.

reduccion-pension

2019-07-09T16:07:20+02:0012 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.