Habrá más mayores de 60 años en el 2050

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

envejecimiento españolesLos jóvenes que ahora tienen de 20 años en adelante formarán un colectivo de personas mayores en 2050 que supondrá casi un 40 % de la población española. O lo que es lo mismo: dentro de cuarenta años, cuatro de cada diez españoles serán mayores de 60 años.

Así lo muestra una proyección demográfica elaborada por el Fondo de Población de la ONU, UNFPA, en el informe “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto”.   Actualmente, la tasa de mayores de 65 años en nuestro país asciende ya a más del 18%. Por lo tanto, esta proyección indica que para mitad del siglo XXI la población de personas mayores se habrá duplicado. También se multiplicará por dos el número de octogenarios, según el informe de la UNFPA, pasando a representar el10,4 % para ese año. Ese porcentaje es ligeramente inferior al que tendrá Europa (9,3 %), que actualmente cuenta con un 4,4 % de mayores.

La tasa de población mayor para 2050 en Europa será de un 33,6 %, esto es, un tercio de los europeos. Para entonces, los países más envejecidos del mundo serán Japón (41,5 %), Bosnia- Herzegovina (40,4 %), Portugal (40,4 %), Cuba (39,2 %), Corea del Sur (38,9 %) e Italia (38,4 %). El siguiente en la lista, el séptimo, es España con un 38,3 %.   Por género, continúa la tendencia actual de la feminización del envejecimiento. Partiendo de una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 83 para las mujeres, hay unos 73 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años; mientras que solo hay 38 hombres por cada 100 mujeres por encima de los 80 años.   

Estos datos significan que debemos plantearnos un nuevo paradigma que armonice el envejecimiento de la población con el crecimiento económico y social y proteja los derechos humanos de las personas de edad.

Habrá más mayores de 60 años en el 2050 was last modified: octubre 3rd, 2017 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre