//De residencias de mayores a centros multiservicios

De residencias de mayores a centros multiservicios

2 minutos | Las residencias está adoptando nuevas fórmulas con la intención de ser más acogedoras y funcionales para todos los que mora en ellas. Y la residencia Los Royales, en Soria, es la primera en implantar un modelo innovador puesto en práctica en Castilla y León.

Y es que la Comunidad Autónoma más extensa de España, y una de sus regiones más envejecidas  junto con Galicia, está renovando su modelo de residencias para mayores con el fin de mejorar la estancia de las personas. El objetivo es que se sientan como en su propia casa y no como en un hospital o en un hotel.

Una experiencia pionera en servicios residenciales

Este nuevo modelo se sustenta en cuatro principios: individualidad, intimidad, adaptación a la persona e implicación de la familia. Un sistema que se ha adoptado tambiénen el País Vasco.

La primera experiencia piloto con el nuevo modelo se inició en febrero en la residencia soriana Los Royales. Ahora 29 centros se han adherido a él, según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de esta comunidad autónoma. Este grupo de residencias que participan en el proyecto es muy heterogéneo. Las hay públicas, privadas, grandes, pequeñas, en zonas rurales y en urbanas. Y están distribuidas por toda la autonomía.

Con este nuevo modelo, el espacio se renueva con la eliminación del diseño clásico de un pasillo desde el que se accede a las habitaciones. La idea es diseñar habitáculos con zonas comunes (salas de estar, comedor, multiusos…) dentro de un mismo módulo al tiempo que cada personas disfruta de su propia habitación.  Las denominan unidades de convivencia y la idea es que convivan en ellas 12 personas.

En estos centros multiservicios, cada residente cuenta con un profesional de referencia quien le atenderá a diario y se encargará de realizar el seguimiento. Y están abiertos a las estancias temporales, a las de solo de día o solo por la noche o simplemente solo el acceso al servicio de comedor o de lavandería.

La comunidad autónoma de Castilla y León está por encima de la media de España en número de plazas residenciales. El porcentaje es de 7,44% por cada cien mayores de 65 años frente al 4,43% de media en nuestro país. La Junta trabaja en un borrador para aprobar un decreto antes de final de año.

2020-03-01T16:35:01+02:0024 julio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.