Deducciones en los planes de pensiones 2017

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las deducciones que te permite un plan de pensiones son un atractivo extra para elegir esta fórmula de ahorro que protege tu jubilación. La fiscalidad de este tipo de productos de previsión es una de sus principales ventajas.

 

Hombre y mujer maduros sentados delante de una mesa baja con papeles y calculadora

 

Frente a las ventajas fiscales de otros productos de inversión, las deducciones que te permite un plan de pensiones son más interesantes y lucrativas para ti, aunque es importante conocer los límites a las aportaciones y cómo funciona la fiscalidad para poder sacar el máximo rendimiento de las aportaciones que hagas.

 

Fiscalidad en 2 fases

 

Lo primero que hay que diferenciar es que un plan de pensiones tiene un tratamiento fiscal diferente dependiendo del momento en el que el titular se encuentre. Las deducciones se aplican a lo largo del tiempo de validez del plan y la fiscalidad diferida se utiliza en el momento en el que el plan se rescata para ser disfrutado durante la jubilación.

 

  • Escenario 1: ahorros fiscales durante el tiempo de validez del plan.

Desde que abres tu plan de pensiones y en cada ejercicio fiscal, las aportaciones que hagas al mismo disfrutan de ventajas fiscales que te permiten ahorrar en el pago de impuestos. Esta es una ventaja clave que diferencia a un plan de pensiones de otros productos de ahorro generales como los fondos de inversión o depósitos.

 

  • Escenario 2: tributación del dinero del plan en el momento del rescate.

Actualmente, los planes de pensiones pueden recuperarse en diferentes circunstancias, además de en el momento de la jubilación, se incluyen situaciones como la incapacidad permanente o el paro de larga duración, entre otras que debes consultar en el momento preciso y cuando contrates tu plan de pensiones. La forma de recuperación del dinero de tu plan influye directamente en el tipo de fiscalidad que se aplica.

 

    Deducciones o ahorros

     

    Las deducciones en el caso de un plan de pensiones las disfruta el titular durante el tiempo en el que realiza aportaciones a su plan de ahorro para la jubilación y la gran ventaja es que se aplican en cada uno de los ejercicios fiscales sobre la base imponible de cotización. Es decir, disminuye el montante total sobre el que se aplican los impuestos.

     

    Existen límites y requisitos que deben cumplir las imposiciones que hagas en tu plan de pensiones para que sea ventajoso fiscalmente. No todo el dinero que metas disfrutará de deducciones fiscales. Los Planes de Pensiones MAPFRE te ofrecen la máxima flexibilidad para adaptarse a tu capacidad de ahorro en cada momento y preferencias para conseguir también la máxima rentabilidad fiscal.

     

    • Limite en las aportaciones.

    Se deduce de la base imponible un máximo de 8.000 euros anuales o el 30 por ciento de los   ingresos del trabajo y actividades económicas con independencia de la edad del titular. Hasta la última reforma fiscal, existían diferentes límites según la edad del titular del plan, pero esta diferenciación por edades ha desaparecido.

     

    • Aportación a favor del cónyuge

    La pareja –legal- del titular de un plan de pensiones puede hacer aportaciones, pero en este caso el límite de deducción es de 2.500 euros y siempre que el contribuyente –cónyuge-  que aporte tenga rentas inferiores a los 8.000 euros anuales.

     

    • Titular discapacitado

    En el caso de que  el titular del plan de pensiones sea una persona con discapacidad, el beneficio fiscal se eleva hasta los 24.500 euros y en el caso de aportaciones hechas por familiares al plan de pensiones no podrán superar los 10.000 euros. En conjunto, las aportaciones propias del titular más las aportadas por familiares no pueden superar el límite máximo para la deducción de 24.500 euros.

     

    Recuerda que las deducciones aplicables durante el tiempo de ahorro en tu plan de pensiones, así como la fiscalidad que se aplica en el momento del rescate del dinero ahorrado y los rendimientos, son iguales en todos los casos con indiferencia de la entidad aseguradora o bancaria en la que tengas formalizado tu plan de pensiones. Lo que implica que esta no es una razón para traspasar tu Plan.

    Deducciones en los planes de pensiones 2017 was last modified: septiembre 21st, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre