//¿Qué son los derechos consolidados de un plan de pensiones?

¿Qué son los derechos consolidados de un plan de pensiones?

3 minutos | Los derechos consolidados representan el capital que un partícipe ha ido invirtiendo durante toda la vida en un plan de pensiones. A la cifra anterior hay que sumarle las pérdidas o ganancias generadas por el producto hasta el momento de su rescate o traspaso a otro.

Los derechos consolidados son los derechos económicos que un partícipe ha generado durante toda la etapa de inversión o aportaciones en un plan de pensiones, como los que te ofrece MAPFRE. Este concepto incluye tanto el capital que ha ido invirtiendo como la rentabilidad (positiva o negativa) que ha generado el producto, en función de su nivel de riesgo y tipología.

Estos derechos consolidados se calculan en el momento del rescate o traspaso del plan de pensiones. En su cálculo influyen, por tanto, las aportaciones realizadas, el periodo en el que se han realizado y las ganancias o pérdidas (la revalorización o la devaluación) generadas por el producto. Por lo tanto, pueden ser mayores, iguales o inferiores a las aportaciones que ha ido realizando el partícipe.

¿Qué particularidades tienen?

Una vez que se rescata o se traspasa el plan de pensiones, los derechos consolidados pasan a denominarse como derechos económicos, y tienen las siguientes características:

  • No se pueden embargar, al menos, hasta 2025. A menos que el partícipe rescate el capital invertido en estos productos de ahorro, este no se puede embargar. A partir de 2025, sí podrán ser embargados.
  • El traspaso no tiene coste. En el caso de que un partícipe decida traspasar los derechos consolidados de un plan de pensiones a otro, esta operación no tendrá coste.
  • No existe una garantía sobre el capital.

¿Cómo se calculan?

Calculadora, bolígrafo y papel

https://bit.ly/30VLkra

Los derechos consolidados se calculan en función de la participación del inversor en el fondo de pensiones. Por ejemplo, si un fondo tiene un valor de 1,5 millones de euros y hay 12.000 participaciones, cada una de ellas tendrá un valor liquidativo de 125 euros. Si un partícipe cuenta con 1.000 participaciones, los derechos consolidados de su participación en el fondo ascenderán hasta los 125.000 euros.

¿Cuándo se aplican?

Los derechos consolidados se hacen efectivos cuando se dan ciertas contingencias o supuestos excepcionales:

  • Jubilación, en cualquiera de sus modalidades.
  • Invalidez, total y permanente, absoluta y gran invalidez.
  • Fallecimiento, el capital lo recibirán los herederos o quien haya designado el partícipe o titular del producto.
  • Dependencia severa o gran dependencia, para lo que hay que acreditar el grado de esta.
  • Enfermedad grave, para lo que se requiere un certificado médico que la acredite.
  • Paro de larga duración.
  • Desahucio de la vivienda habitual.
  • Antigüedad superior a los 10 años de las aportaciones al plan de pensiones.

El cálculo de los derechos consolidados de un plan de pensiones resulta útil para decidir, por ejemplo, si debemos cambiar de producto. En el caso, por ejemplo, de unos derechos consolidados que sean inferiores al capital aportado mediante ingresos periódicos, podrá estimarse la idoneidad de efectuar un traspaso.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

 

2020-10-15T13:58:21+02:002 septiembre, 2020|

Comentarios (8)

  1. JOSE F. LOPEZ octubre 17, 2018 en 5:56 pm - Responder

    José F.
    Al rescatar en forma mixta, es decir en formas de capital lo anterior al 31/12/2006 y el resto en renta. ¿Se pierde la reducción del 40% en el rescate en forma de capital?.
    Gracias

    • canalJUBILACION octubre 22, 2018 en 1:07 pm - Responder

      Hola José F,
      El rescate en forma mixta, permite beneficiarse de la reducción del 40% por el importe de los derechos consolidados correspondiente a las aportaciones realizadas hasta el 31/12/2006.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  2. JOSE FERMIN LOPEZ OÑATE octubre 12, 2018 en 11:05 am - Responder

    Hay un registro de cuando empezó una persona a hacerse un Plan de Pensiones?

    • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 12:25 pm - Responder

      Hola Jose,
      Debería hablar con su Gestora. Un saludo

  3. anónimo mayo 17, 2016 en 1:55 pm

    como me interesa más recuperar mis derechos consolidados del plan de pensiones.
    -paga mensual .-
    -2 pagas al año
    – el total

    • anónimo mayo 18, 2016 en 2:51 pm

      Hola Isabel,
      Dependiendo de las aportaciones realizadas antes del 31/12/2006, puede interesar rescatar parte en forma de capital(la parte que tiene derecho a la reducción del 40%) y el resto en forma de renta. Esto es un rescate mixto.Le aconsejamos consulte a las gestoras de su plan.No obstante quedamos a su disposición para asesorarle convenientemente, en cualquier oficina de MAPFRE. Un saludo

  4. anónimo agosto 9, 2015 en 11:11 am

    Mi pregunta es : Se pueden perder los derechos consolidados al pasar a situación de partícipe en suspenso ?.
    Gracias

    • anónimo agosto 11, 2015 en 1:00 pm

      Hola Ramiro,
      Sus derechos consolidados fluctuarán dependiendo de los activos en los que esté invertido su plan de pensiones.
      Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.