//Derechos consolidados en un plan de pensiones

Derechos consolidados en un plan de pensiones

2 minutos | Los derechos consolidados son las aportaciones económicas al plan y sus rendimientos, que no se pierden cuando se produce un traspaso. Te invitamos a conocer sus otras características.

Puede que hayas oído decir que los partícipes de un plan de pensiones pueden traspasar el dinero ahorrado (ya sea todo o una parte) a otro plan (o varios) de distinta vocación inversora (incluso de otra entidad gestora) sin pérdida de derechos consolidados. ¿Y qué quiere decir todo esto? Pues que no se pierde nada de las aportaciones realizadas ni de los rendimientos obtenidos con ellas.

Rasgos principales de los derechos consolidados

Los derechos consolidados equivalen a las aportaciones económicas que efectúas a tu plan de pensiones más la rentabilidad obtenida (puede ser positiva o negativa) por el fondo de pensiones donde has invertido. Eso implica que:

  • El dinero ahorrado puede subir o bajar según la evolución de los activos en los que invierte el fondo de pensiones al que está adscrito el plan de pensiones.
  • «Los rendimientos de las inversiones del fondo, las variaciones al alza o a la baja del valor de mercado de las inversiones, los gastos (por ejemplo: comisiones de gestión y depósito), las pérdidas y beneficios en la venta de activos del fondo, se “imputan” a los derechos consolidados de los partícipes individualmente, en función de su participación en el fondo», explica la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Solo puedes disponer de los derechos consolidados cuando los traspasas (o movilizas) a otro plan o por alguna de las contingencias previstas en la normativa. A la hora de cobrarlos por el beneficiario pasan a denominarse derechos económicos. La entidad gestora del plan informa de forma periódica de los derechos consolidados para facilitar el traspaso.
  • Los derechos consolidados de un partícipe no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa hasta el momento en que se cause derecho a la prestación o que se hagan efectivos. Esto quiere decir que ante un embargo o traba, esta será efectiva aunque no se ejecutará hasta llegado el momento del cobro de la prestación.

Si te convencen todas estas características y buscas un fondo con experiencia y probada rentabilidad a lo largo de los años, no dudes en conocer los Planes de Pensiones MAPFRE y, recuerda una vez más, que en caso de traslado no pierdes esos derechos que ya tuvieras.

Revisado por MAPFRE

2020-10-26T17:58:04+02:0015 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.