//Diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto

Diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto

3 minutos | Existen dos sistemas con los que los ciudadanos pueden asegurarse su dinero futuro. Actualmente, el Estado paga a los trabajadores la pensión de su jubilación mediante las aportaciones que estos hicieron en su vida laboral a la Seguridad Social; pero […]

Existen dos sistemas con los que los ciudadanos pueden asegurarse su dinero futuro. Actualmente, el Estado paga a los trabajadores la pensión de su jubilación mediante las aportaciones que estos hicieron en su vida laboral a la Seguridad Social; pero dependiendo del partido que esté en el poder, estos aportes pueden subir o bajar. Veamos en detalle cuáles son estos dos métodos para conocer sus ventajas e inconvenientes; os contamos la diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto:
Ambos sistemas son bien conocidos en España. Por un lado, y como principal pilar de la previsión social, encontramos el sistema de reparto; un poco detrás se asentaría el sistema de capitalización, soportado por la empresa y la previsión individual.

  • Sistema de reparto: reconocemos este sistema como principal pilar porque actualmente son las pensiones públicas las que mayoritariamente cubren los ingresos de los jubilados. El método se basa en financiar las pensiones existentes del momento con las cotizaciones de los trabajadores en activo. Es conocido como un sistema de solidaridad intergeneracional: cada generación es responsable, a través de sus cotizaciones, de las pensiones de las generaciones de mayor edad.

Cada trabajador cotiza mensualmente (es lo más habitual) la cuantía resultante de aplicar un tipo impositivo a una base de cotización proporcional a sus retribuciones. Son precisamente esas bases de cotización (en España existe un tope máximo) las que decidan cómo de alta será tu pensión a cobrar en el futuro. Cuanto más dinero aportes, más recibirás cuando te jubiles.

Todo trabajador está obligado a desviar parte de su salario a la Seguridad Social. Como norma general la financiación está repartida entre el trabajador y el empleador. La cuantía de las contribuciones, como decimos, está condicionada a las retribuciones (suele ser un porcentaje de las mismas). Para poder cobrar estas prestaciones se debe acreditar la condición de jubilado/a, no pudiéndose cobrar parte alguna si esta premisa no se cumple. Volviendo al concepto de solidaridad intergeneracional, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apoya este término en tres ejes:

    • solidaridad entre generaciones.
    • solidaridad de los activos respecto de los pasivos.
    • solidaridad entre los distintos territorios de la Nación.

Para seguir desgranando esas diferencias entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto, conozcamos ahora el otro medio:

  • Sistema de capitalización: cumple la máxima de “yo cotizo para mí, única y exclusivamente”. Bajo este supuesto, las prestaciones guardan siempre una relación directa con las aportaciones que se han ido generando. Habrá que tener en cuenta también, no obstante, la evolución financiera y temporal de esos aportes (ya que dependerá de dónde y cuándo se invirtió el dinero).

Un ejemplo de este tipo de sistema se da a través de los Planes de Pensiones; lugar en el que se deposita el dinero desviado de cada contribuyente –siempre a nivel individual- para que genere prestaciones en un futuro.

Depende de las condiciones firmadas en el Plan contratado, las cuotas serán periódicas o extraordinarias. Normalmente, para poder hacer uso de este dinero también es necesaria la condición de jubilado, pero obviamente la flexibilidad es mucho mayor que en el Sistema de Reparto, pudiéndose disponer anticipadamente de prestaciones en determinados casos.

Ahora que ya conoces la diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto, puedes observar las fortalezas y debilidades de cada uno. Si quieres apoyar tu futura jubilación pública con un buen Sistema de Capitalización Individual, los Planes de Pensiones pueden ser un gran aliado para proteger a tu familia: si fallecieses los tuyos se beneficiarán de tus ahorros, algo que el Sistema de Reparto actual no ofrece. Infórmate de la amplia gama de tipos de planes y benefíciate de la mayor rentabilidad.

2019-09-24T12:12:28+02:0021 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.