//Diferencias entre Planes de Pensiones y EPSVs

Diferencias entre Planes de Pensiones y EPSVs

3 minutos | ¿Estás dudando entre elegir un producto de ahorro u otro porque no sabes cuál te ofrecerá una mayor rentabilidad o seguridad? Hoy desvelamos las diferencias entre Planes de Pensiones y EPSVs.   Cuando se trata de escoger, entre una amplia […]


¿Estás dudando entre elegir un producto de ahorro u otro porque no sabes cuál te ofrecerá una mayor rentabilidad o seguridad? Hoy desvelamos las diferencias entre Planes de Pensiones y EPSVs.
 
Cuando se trata de escoger, entre una amplia gama de opciones, un producto financiero que nos permita ahorrar algo de dinero a largo plazo, debemos valorar diferentes factores, tales como la rentabilidad, las reducciones que podamos conseguir en el IRPF, el perfil que tengamos como inversores, nuestra situación económica, etc.
 
Así, para ayudarte a tomar esta decisión de una forma más consecuente, a continuación analizamos las principales diferencias entre Planes de Pensiones y EPSVs.
 
En primer lugar definiremos los EPSVs, ya que es un concepto menos conocido. EPSV es el acrónimo de Entidad de Previsión Social Voluntaria o también conocido como los planes de pensiones del País Vasco. Por lo tanto, nos encontramos con un tipo de producto cuya regulación y supervisión se realiza exclusivamente en Euskadi.
 

Supervisión y alcance

Ahondando más en los EPSVs y tal como hemos comentado antes en su definición, se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que sólo se pueden contratar dentro del territorio del País Vasco por personas o empresas cuyo domicilio fiscal esté dentro de estos límites geográficos. Por este motivo, los EPSVs están regulados por el Gobierno Vasco, a diferencia de los planes de pensiones que son supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
 
A pesar de esta disimilitud, ambos planes tienen el mismo objetivo: ahorrar a largo plazo para poder acumular un capital que complemente a la pensión de la Seguridad Social en los casos de jubilación, invalidez o muerte.
 

 

Rescate

Otra de las principales diferencias entre un producto y otro hace referencia a la forma de rescatarlos. En el caso de los EPSVs se puede recuperar el 100% o parte del dinero a partir de los 10 años siguientes a la primera aportación. Al contrario de lo que sucede con los planes de pensiones no es necesario encontrarse ante ninguna contingencia (jubilación, fallecimiento, incapacidad, enfermedad grave o desempleo de larga duración).
 
En el caso de los EPSVs de empleo, esta normativa no aplica, ya que sí es necesario esperar a sufrir alguna de las contingencias anteriores para rescatar lo ahorrado. Este tipo de EPSVs son aquellos que las propias empresas promueven en beneficio de sus trabajadores.
 
Hay que señalar que esto era así hasta julio de 2014, fecha en la cual entró en vigor una nueva ley: los EPSVs contratados o aportaciones realizadas a partir de esa fecha no contemplan el derecho de rescate especificado, sino que es idéntico al de los planes de pensiones.
 

Forma de tributar

Debemos distinguir entre las diferentes formas de percepción de una EPSV, teniendo en cuenta que siempre son rendimientos de trabajo en el IRPF, independientemente del tipo de contingencia de la que se trate:

  • En forma de renta: si las prestaciones se obtienen de forma periódica se deben integrar al 100% en la base imponible del IRPF correspondiente a cada ejercicio donde se imputen.
  • En forma de capital: cuando las prestaciones se perciben bajo esta modalidad y han pasado más de dos años desde que se realizó la primera aportación, habrá que integrar sólo el 60% en la base imponible general del Impuesto si se trata de la primera prestación recibida por cada contingencia. En los casos de invalidez y dependencia, el plazo de dos años no se tiene en cuenta. Si hablásemos de una prestación de capital en un plan de pensiones, el porcentaje a incluir en la base del IRPF sería del 100%.

 
Conociendo las diferencias entre Planes de Pensiones y EPSVs, ¿cuál te parece más interesante? Quizás el principal problema que presenten los segundos es la necesidad de residir en el País Vasco, pero aun así, no esperes más para contratar tu Plan de Pensiones MAPFRE que te ofrezca un complemento a la pensión pública cuando más lo necesites. Te informamos sin ningún compromiso del producto que mejor encaja contigo.

2018-07-02T22:12:20+02:003 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.