//¿En qué se diferencian los planes de pensiones y las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs)?

¿En qué se diferencian los planes de pensiones y las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs)?

2 minutos | Las EPSVs sólo operan en el País Vasco y se pueden rescatar a los 10 años de su contratación. No tienen límite temporal a la reducción del 40 por ciento de la base imponible si los rescatamos en forma de renta. Te contamos lo que los diferencia de los planes de pensiones.

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs) son sistemas de ahorro similares a los planes de pensiones, pero sólo están disponibles en el País Vasco. Los promueve una entidad financiera y una de las principales diferencias con los productos tradicionales radica en que se pueden rescatar a los 10 años de su contratación.

El objetivo de estos productos es el mismo que el de los planes de pensiones como los que comercializa MAPFRE: complementar la pensión de jubilación y asegurar un nivel de vida suficiente. También permiten la realización de aportaciones periódicas o puntuales.

Las principales diferencias

  • La principal diferencia de las EPSVs con los planes de pensiones es que las primeras sólo operan en el País Vasco. Eso significa que el titular o la empresa que los contrate debe tener la residencia fiscal en esta Comunidad Autónoma. Además, su control depende del Gobierno Vasco y no de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Como comentamos anteriormente, la segunda diferencia principal es que el capital de las EPSVs se puede rescatar una vez transcurridos 10 años desde su contratación. Con los planes de pensiones, esta ventaja sólo se puede disfrutar desde 2015, tras el cambio normativo. Por lo tanto, habrá que esperar a 2025 para que los titulares que contratasen un fondo de pensiones puedan rescatar el dinero invertido una década antes.
  • La tercera diferencia es la fiscalidad del rescate. Las EPSVs no tienen límite temporal a la reducción del 40 por ciento de la base imponible si lo rescatamos en forma de renta la primera vez. En el caso de los planes de pensiones tradicionales, esta ventaja sólo se aplica a las aportaciones y derechos consolidados anteriores a 2007.

La fiscalidad

La fiscalidad siempre es una de las ventajas que más valoran los inversores que pretenden contratar un plan de pensiones o una EPSV. Los titulares de estos productos residentes en el País Vasco podrán reducir sus bases imponibles en la declaración del IRPF en las siguientes cuantías máximas:

Reducción de la base imponibleResidentes en País Vasco
Aportaciones propias5.000 euros
Contribuciones de empresa8.000 euros
Límite conjunto12.000 euros

 

El capital pendiente que exceda los límites reflejados anteriormente, si lo hubiera, podrá trasladarse a los siguientes cinco años. No obstante, el titular no puede estar jubilado, por lo que las reducciones de base imponible se suprimen cuando se abandona la situación de trabajador o demandante de empleo.

Además, en el País Vasco las aportaciones a productos de ahorro a favor del cónyuge, si este cuenta con ingresos inferiores a 8.000 euros anuales, pueden reducir la base imponible en hasta 2.400 euros anuales. En el caso de las aportaciones a favor de personas con discapacidad, el límite anual se sitúa en los 24.250 euros.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-10-16T12:11:25+02:0027 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.