//Diferencias entre un plan de pensiones garantizado y un plan de previsión asegurado

Diferencias entre un plan de pensiones garantizado y un plan de previsión asegurado

2 minutos | Los planes de pensiones garantizados y los planes de previsión asegurados (PPA) están captando la atención de los ahorradores porque aseguran una rentabilidad y con ambos se pueden obtener deducciones fiscales. En estos tiempos prima la seguridad sobre la rentabilidad. […]

Los planes de pensiones garantizados y los planes de previsión asegurados (PPA) están captando la atención de los ahorradores porque aseguran una rentabilidad y con ambos se pueden obtener deducciones fiscales. En estos tiempos prima la seguridad sobre la rentabilidad. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos dos instrumentos de ahorro para la jubilación?

LO QUE DEBES SABER...

  • La garantía ofrecida por los planes de pensiones garantizados es externa al plan.
  • Los PPA ofrecen idénticas ventajas fiscales a los planes de pensiones.
  • En los garantizados no puedes realizar aportaciones periódicas, en los PPA sí.

Planes de Pensiones Individuales Garantizados

Se comercializan en los bancos, como los planes de pensiones no pueden garantizar una rentabilidad por ley, la fórmula que han adoptado las entidades bancarias para poder ofrecerlos a sus clientes es que dan una garantía de forma externa al plan.

Normalmente, consiste en que cuando el plan de pensiones no obtiene la rentabilidad fijada en un periodo determinado (en varios años), le abonan la diferencia. Ese pago no tributa como rendimientos del trabajo (como lo hacen los planes de pensiones) sino como rendimientos de capital mobiliario (con la retención correspondiente) porque es un dinero recibido fuera del plan.

Planes de previsión asegurados (PPA)

Se comercializan las compañías aseguradoras. Permiten obtener idénticas ventajas fiscales que los planes de pensiones individuales. Y ofrecen una rentabilidad mínima garantizada durante toda la vigencia del plan.

En los planes de pensiones garantizados, se pierde la garantía externa si se produce alguna de las contingencias previstas en la ley antes de que se cumpla esa garantía. También se pierde si movilizas o traspasas a otro plan o a un PPA antes de que cumpla la garantía. En estos casos se cobran los derechos consolidados pero no la cantidad garantizada. Y si no renuevas el periodo de compromiso, el plan no te garantiza una rentabilidad.

A diferencia de los PPA, con los planes de pensiones garantizados no puedes realizar aportaciones periódicas al plan, sino solo una (extraordinaria o única).

2019-06-11T14:05:23+02:0022 enero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.