//¿Qué diferencias hay entre un plan de pensiones garantizado y un plan de previsión asegurado?

¿Qué diferencias hay entre un plan de pensiones garantizado y un plan de previsión asegurado?

3 minutos | El plan de pensiones garantizado se nutre de una aportación única, mientras que, en el plan de previsión asegurado (PPA), los ingresos pueden ser periódicos. También hay notorias diferencias en el momento del rescate y en la movilidad del capital. Te explicamos todas ellas.

Los perfiles más conservadores tienen en los planes de pensiones garantizados y en los planes de previsión asegurados (PPA) dos de las mejores opciones para ahorrar de cara al futuro. Si el objetivo es el mantenimiento del capital principal, tanto el primero como el segundo lo cumplen. La elección del mejor plan de pensiones, como los que componen la oferta de MAPFRE, es muy personal. No obstante, ambos presentan algunas diferencias en aportaciones, modalidad de rescate y movilidad del capital que deben ser conocidas antes de optar por uno u otro.

Las principales diferencias: aportaciones y rescate

Billetes de dólar

Los planes de pensiones garantizados aseguran el 100 por cien del capital principal aportado por el ahorrador o cliente y una rentabilidad mínima por contrato, por un periodo de tiempo establecido. La aportación del cliente debe ser única y no existe la posibilidad de hacerla de forma periódica.

Si se rescata antes de tiempo, la garantía sobre el capital principal se pierde, igual que si el rescate se realiza más tarde del plazo máximo. Por lo tanto, deberemos estar atentos con las fechas acordadas.

Los PPA, por su parte, se configuran como una póliza de seguros y las aportaciones pueden ser periódicas. No se pueden rescatar hasta que se produzcan ciertos supuestos. Estos son: la jubilación, la invalidez absoluta, dependencia severa, enfermedad grave o fallecimiento.

Además, para aquellos PPA contratados cuyas primeras aportaciones se produjeran desde el 1 de enero de 2015, el plazo mínimo son 10 años para poder rescatarlo. Por lo tanto, los primeros rescates se podrían producir a partir del 1 de enero de 2025.

Tanto en los planes de pensiones garantizados como en los PPA, el rescate puede ser en forma de capital (todo de golpe), en forma de renta o en un modelo mixto. En cuanto a la fiscalidad, ambos tributan como rendimientos del trabajo y las aportaciones tienen un límite anual deducible de 8.000 euros (o el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo).

La movilidad del capital

En el caso de los planes de pensiones garantizados, la movilidad del capital puede generar la pérdida de la garantía, que protege tanto el dinero aportado como el rendimiento pactado. El capital aportado a los PPA tiene mayor margen para la movilidad a otro producto de la misma naturaleza, a un plan de pensiones o a un plan de previsión empresarial.

ProductoAportacionesRescateMovilidad
Plan de pensiones garantizadoSolo aportaciones únicasGarantía asegurada y limitada al plazo pactado.Si se mueve el capital, se puede perder la garantía
Plan de Previsión AseguradoAportaciones únicas o periódicasJubilación, invalidez, dependencia, enfermedad grave o muerte. Para primeras aportaciones posteriores al 1 de enero de 2015, 10 años.Es posible a otro PPA, plan de pensiones o plan de previsión social empresarial

 


Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-10-26T16:39:27+02:003 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.