Divorcio y plan de pensiones: ¿se reparte?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Un plan de pensiones tiene carácter individual, sin embargo, en caso de divorcio puede ser un punto de duda entre los miembros de la pareja en cuanto a cómo computa dentro de los bienes familiares que deben repartirse en los casos de separación.

 

Hombre y mujer se miran serios y frente a ellos otro hombre que apunta sobre un papel

 

El régimen en el que esté establecido un matrimonio marcará de forma legal y según el código civil la forma de reparto de bienes familiares. Los planes de pensiones en caso de divorcio suelen dar lugar a dudas aunque se trata de un producto financiero de carácter individual y cuyo beneficiario es su titular. Aquí tienes las respuestas esenciales a las preguntas más suscitadas en torno al reparto de planes de pensiones únicos en caso de separación.

 

¿Tiene liquidez un plan de pensiones en caso de divorcio?

 

Lo cierto es que no. El dinero ahorrado en un plan de pensiones no puede recuperarse en caso de separación o divorcio, según queda estipulado en el contrato del plan, éste solo puede rescatarse en los casos previstos, fundamentalmente entre en el momento del retiro del mundo laboral. Si bien, actualmente –desde 2014- se contemplan otras contingencias, el divorcio no es una de ellas. Por lo tanto, el plan de pensiones no cuenta con liquidez para repartir en el caso de que una pareja se divorcie.

 

¿Qué carácter tiene el plan de pensiones en el caso de separación?

 

¿Privativo o sistema de gananciales? Una pareja constituida en sistema de bienes gananciales, en el momento de su separación debe repartir de forma equitativa los mismos. El plan de pensiones de uno de los miembros de la pareja tiene, en principio, carácter privativo es de titularidad privada, pero si se han hecho aportaciones –de procedencia ganancial-  al mismo durante el periodo convivencia conjunta, esta parte tendría carácter ganancial y debe repartirse. Efectivamente, en este caso será la jurisprudencia y en cada caso, un juez o el acuerdo de los implicados lo que determine la forma adecuada de reparto para estas circunstancias.

 

¿Qué ocurre con las aportaciones hechas al plan de pensiones del cónyuge?

    Legalmente, una persona puede hacer aportaciones en el plan de pensiones de su cónyuge y además, beneficiarse fiscalmente de ello. Solo es necesario cumplir con las condiciones exigidas por el marco legal, básicamente tener ingresos nulos o muy limitados. Sin embargo, no se estipula de manera formal una vía de recuperación de esa aportación o de su beneficio en el caso de que la pareja se disuelva ni antes ni después de cobrar el plan. En caso de divorcio, tendrá que valorarse la situación de cada caso y las resoluciones pueden ir en cualquier sentido.

     

    ¿Se repartirá el plan de pensiones en el momento del rescate?

     

    Como norma general, cuenta con que el titular del plan de pensiones es su único beneficiario con independencia de en qué estado civil se hayan hecho las aportaciones a lo largo de su existencia. Cuando te jubiles, si tienes un Plan de Pensiones MAPFRE tu ahorro completará tu pensión y mejorará su bienestar económico. No existe la posibilidad de que el plan se rescate en forma de dos complementos para la paga o para cada uno de los cónyuges, solo es para el titular del mismo.

     

    ¿Existe una referencia legal para aplicar en el caso de planes de pensiones y divorcios?

     

    No hay una referencia normativa concreta para los casos de un plan de pensiones dentro de los bienes de una separación. Hay jurisprudencia en ambos sentidos y las circunstancias de cada caso determinan las resoluciones. En todos los casos, se recuerda que el cónyuge no titular está en su derecho de solicitar que el plan de pensiones de su pareja o al menos parte del él, pase a formar parte del inventario de bienes a repartir en el momento de la separación. Hasta el momento, los planes individuales si suelen valorarse en algún sentido como bien del titular que debe compartirse en el momento de la ruptura, sin embargo, si se trata de un plan de empresa, el reparto es más complicado y menos habitual.

    Divorcio y plan de pensiones: ¿se reparte? was last modified: noviembre 29th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre