Dónde tramitar la pensión si se ha cotizado en diferentes países

//Dónde tramitar la pensión si se ha cotizado en diferentes países

Dónde tramitar la pensión si se ha cotizado en diferentes países

En los últimos años cada vez es más frecuente que muchos de los habitantes de nuestro país emigren a otros países en busca de mejores condiciones profesionales, familiares y personales. Por este motivo, y en este sentido, es común que […]

En los últimos años cada vez es más frecuente que muchos de los habitantes de nuestro país emigren a otros países en busca de mejores condiciones profesionales, familiares y personales. Por este motivo, y en este sentido, es común que muchas de las personas afectadas duden dónde tramitar la pensión si se ha cotizado en diferentes países. Y es que es más que probable que al final de la vida laboral se haya adquirido el derecho a recibir una pensión por jubilación en diferentes zonas del mundo, sobre todo si la zona tiene un convenio con España, aunque no forme parte de la Unión Europea.

Solicitud de la pensión

La pensión debe ser solicitada en el país en el que la persona viva en ese momento, a menos que nunca haya trabajado en éste, por lo que, en este caso, deberá dirigirse al organismo del último país en el que haya cotizado. Y es que, finalmente, es el organismo relacionado de este país es que debe encargarse de recopilar o de gestionar la documentación recibida por el resto de países con los que el usuario haya tenido una relación laboral. Por regla general, la documentación es enviada antes de que el trabajador alcance la edad de jubilación establecida legalmente (ya que puede variar de unos países a otros) pero, si esto no ocurriera, es importante contactar con el departamento en cuestión para asegurarse de que finalmente se van a cumplir todos los plazos.

Periodos mínimos y edad de jubilación

Es importante tener en cuenta y estudiar, además de dónde tramitar la pensión si se ha cotizado en diferentes países, cuál es la fórmula más beneficiosa en cada caso. Es necesario conocer si se han cumplido los periodos mínimos para contar con una jubilación ya que esto puede retrasar el pago de un porcentaje de la cantidad total. Es decir, si en un país la edad de jubilación es a los 60 años y en otro a los 65 años, es posible solicitar la jubilación a los 60, pero hasta los 65 años no se recibirá la parte proporcional a lo que corresponde al segundo país de cotización.

 

Cómo calcular tu pensión si se ha trabajado en diferentes países

En el caso de que una persona hubiera trabajado en diferentes países a lo largo de su vida, las administraciones de las diferentes zonas hacen un cálculo proporcional según el tiempo de cotización, siempre y cuando la persona en cuestión cuente con al menos 15 años cotizados.
Siempre se verifica, en primer lugar, que se cumplen los periodos mínimos establecidos por cada país para recibir una pensión. A partir de aquí, se realizan dos cálculos diferenciados: uno en el que se tiene en cuenta solo los periodos cotizados en ese país y, otro, teniendo en cuenta todos los periodos cotizados en los diferentes países, quedando para el trabajador la cuantía más elevada de las dos.

Cotizar solo en España

 Además de saber dónde tramitar la pensión si se ha cotizado en diferentes países, las personas que solo hayan trabajado en España deberán cumplir tres requisitos indispensables: estar afiliado a la Seguridad Social Española, haber cotizado al menos 15 años y, además, que dos de esos dos años estén entre los últimos quince años antes de solicitar la jubilación.

Planes de pensiones o Planes de previsión asegurados

En cualquier caso, aquellas personas que quieran anticiparse a cualquier inconveniente que se puedan encontrar en el futuro a la hora de disponer de una pensión por los años cotizados, siempre pueden contar con un plan de pensiones o con un plan de previsión asegurados. De esta manera, se aseguran de que, una vez que finalice su vida laboral, tendrán la tranquilidad de disfrutar de una estabilidad económica mes a mes durante el periodo establecido en las condiciones generales y particulares de su póliza. Una buena opción para esto son los Planes de Pensiones MAPFRE que velan por la seguridad de nuestro futuro. Infórmate de sus condiciones.

2019-07-03T17:08:04+02:0012 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.