El Ejecutivo prepara el rescate del Plan de Pensiones para evitar el embargo de la vivienda

//El Ejecutivo prepara el rescate del Plan de Pensiones para evitar el embargo de la vivienda

El Ejecutivo prepara el rescate del Plan de Pensiones para evitar el embargo de la vivienda

La nueva Ley de Supervisión del Seguro recoge un nuevo supuesto especial de liquidez, que se añade a los ya existentes, que se aplican por enfermedad grave y desempleo de larga duración: poder hacer líquido el dinero acumulado en el […]

La nueva Ley de Supervisión del Seguro recoge un nuevo supuesto especial de liquidez, que se añade a los ya existentes, que se aplican por enfermedad grave y desempleo de larga duración: poder hacer líquido el dinero acumulado en el plan de pensiones para hacer frente al embargo de la vivienda. Una posibilidad que se conoció por primera vez el pasado mayo y que la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, expuso durante unas jornadas organizadas por El Nuevo Lunes.
 
Este nuevo supuesto especial de liquidez permitirá a algunos partícipes rescatar el capital del plan de pensiones y evitar el embargo de la vivienda habitual y el desahucio. Desde Desde 2007 se han registrado casi 400.000 ejecuciones hipotecarias, que es el paso previo al desahucio, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). 2012 podría cerrarse con una cifra récord cercana a los 100.000 ejecuciones hipotecarias (en 2011 fueron casi 78.000), de acuerdo a la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

 
Para poder acogerse a este nuevo supuesto especial de liquidez habrá de cumplirse unos requisitos como no tener ingresos, no tener otros inmuebles para hacer frente a la deuda y que el capital sea el suficiente para evitar el desahucio. El ministerio de Economía prevé aprobar la nueva Ley de Supervisión del Seguro antes de final de año pero podría retrasarse hasta 2013.
 
El capital ahorrado para la jubilación, tanto en un plan de pensiones como en un Plan de Previsión Asegurado, solo puede cobrarse cuando el partícipe (titular del plan de pensiones) se retira, excepto en algunos casos como invalidez, dependencia y fallecimiento, además de los citados supuestos especiales de liquidez.
 
En 2011, se rescataron por situación de desempleo de larga duración 624,6 millones de euros, lo que supone once veces más que en 2006, como refleja un informe de Inverco basado en las cifras de la Dirección General de Seguros.

2019-06-03T16:45:34+02:006 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.