Inicio Planes de pensiones El estado del sistema inmunitario: indicador de longevidad

El estado del sistema inmunitario: indicador de longevidad

Bacterias
3 Min de lectura
Existen diversos estudios que demuestran que el cuidado del sistema inmunitario es una de las principales claves de la longevidad. Toda la red de células, órganos, tejidos y sustancias defienden al cuerpo de cualquier clase de patógenos y enfermedades, lo que ayuda a vivir más tiempo.

A medida que pasan los años, el sistema inmunitario se va deteriorando de forma progresiva. Cuando esto ocurre, se produce una mayor inflamación en las distintas partes del organismo, lo que origina multitud de enfermedades e infecciones. Por lo tanto, una de las claves de la longevidad es, sin duda, el cuidado del organismo a través de ciertos hábitos que son garantía de salud.

¿Qué dicen los estudios sobre la longevidad?

En la actualidad, las posibilidades de vivir más de 110 años son muy reducidas: en concreto, tan solo una persona de cada 100.000, según un estudio realizado por la Universidad de Montreal. Para alcanzar o superar dicha edad es imprescindible tener una gran resistencia a ciertas enfermedades muy graves, como son los derrames cerebrales, los problemas de corazón o el cáncer.

Según una investigación realizada en el Centro Riken en Yokohama (Japón), la esperanza de vida es mayor cuanto más potente sea el sistema inmunitario de una persona. Está demostrado que la población centenaria desarrolla un mayor número de células T citotóxicas, las cuales protegen el cuerpo de infecciones y tumores eliminando las células dañinas.

De este análisis se desprende que quienes llegan a una edad muy avanzada presentan una cifra superior de citotóxicos en comparación con otros usuarios más jóvenes (aproximadamente 80 frente a 20 por ciento). Estas conclusiones revelan que las personas consideradas supercentenarias tienen unas características únicas en sus linfocitos, lo que les permite mantener una respuesta inmune a las enfermedades y vivir durante mucho más tiempo.

Además, desde la Universidad Complutense de Madrid también afirman que el estado en el que se encuentra el sistema inmunitario de un individuo revela su edad biológica. Este aspecto es igualmente un indicativo de la velocidad a la que envejece y de su longevidad.

Según este centro, la edad biológica está condicionada hasta en un 75 por ciento por el estilo de vida y en un 25 por ciento por la genética. Son muchas las enfermedades que están relacionadas con la inmunología, por lo que adoptar hábitos saludables que ayuden a reforzar el sistema inmunitario es fundamental para vivir más años de forma útil e independiente.

¿Cómo aumentar la longevidad del sistema inmunitario?

Un gran porcentaje de las personas que llegan a los 100 años mantienen sus funciones cognitivas y pueden valerse por sí mismos. Es decir, a pesar de la edad, estos individuos disfrutan de una buena calidad de vida gracias a su extraordinario estado de salud.

Algunos de los hábitos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario para estar protegido frente a múltiples enfermedades son:

  • Controlar los niveles de estrés, ansiedad o depresión, en la medida de lo posible, ya que este tipo de trastornos reducen considerablemente las defensas del organismo.
  • No fumar y no excederse con la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular.
  • Llevar una alimentación equilibrada y, dado que la dieta tiene un gran impacto sobre la salud, adoptar también las siguientes rutinas:
    • Reducir la cantidad de comida, dado que existe la evidencia de que comer entre un 10 y un 40 por ciento menos alarga la vida.
    • Cambiar las grasas de origen animal por otras de calidad, como el pescado o las que provienen de los vegetales.
    • Incrementar la cantidad de frutas, verduras y legumbres en los platos diarios, sobre todo los alimentos que sean ricos en polifenoles, los cuales están relacionados con una disminución de la mortalidad.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La consultora Mercer advierte de la urgente necesidad de complementar las pensiones públicas con productos de ahorro privados que permitan sostener el actual sistema.
09 julio, 2012

2 Min de lectura

Un estudio realizado en Escocia estima por primera vez en qué medida los genes influyen en la evolución de las capacidades cognitivas. Y su peso, como ya se sospechaba, no es nada desdeñable.
15 febrero, 2018

4 Min de lectura

Los tipos de interés marcan el precio al que los bancos de un país acceden al capital del banco central de dicho país, y que posteriormente entrará en la economía real en forma de créditos o préstamos.
11 enero, 2021

4 Min de lectura

Las tecnologías han contribuido a un envejecimiento más activo y su papel en el futuro será decisivo para lograr una mejor calidad de vida al llegar a la vejez. Te ofrecemos una muestra de los avances en IT que ya están llegando.
26 diciembre, 2018

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0