//El gasto en pensiones sube un 4,6 % en noviembre

El gasto en pensiones sube un 4,6 % en noviembre

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de noviembre los 7.499,06 millones euros, un 4,6 % más que en el mismo mes de 2011, según la estadística de la Seguridad Social. La pensión […]

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de noviembre los 7.499,06 millones euros, un 4,6 % más que en el mismo mes de 2011, según la estadística de la Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó los 953,70 euros, un 3,5 % más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 834,99 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

El número de pensiones contributivas registró en noviembre un total de 8.980.993, esto equivale a un incremento interanual del 1,4 %. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.377.598; el resto corresponde a viudedad, 2.329.923, incapacidad permanente, 942.332, orfandad293.089, y a favor de familiares, 38.051.

Mientras el gasto en pensiones sigue aumentando, el número de afiliados baja, con lo que la tasa de dependencia (la que indica cuántos afiliados sostienen las pensiones) se está desequilibrando, hasta el punto de que ya hay 2,41, la más baja desde 2002 cuando fue de 2,39. Esto signifca que 2,41 afiliados sostienen a un pensionista.

El Gobierno ha reiterado una vez más su intención de revalorizar las pensiones con el IPC de noviembre, como recoge la ley, a pesar de que ello pueda suponer un lastre para alcanzar el objetivo de déficit marcado por Bruselas, como han advertido expertos de Fedea. Incluso el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho que» si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastos».

2020-02-11T13:51:03+02:0026 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.