//El Gobierno no suprimirá la deducción fiscal en los planes de pensiones

El Gobierno no suprimirá la deducción fiscal en los planes de pensiones

Bruselas recomendó recientemente a España suprimir la deducción fiscal que conllevan los planes de pensiones a través de una rebaja directa en la base imponible del IRPF, porque de hacerlo recaudaría más y ayudaría a cumplir con el déficit público, […]

Bruselas recomendó recientemente a España suprimir la deducción fiscal que conllevan los planes de pensiones a través de una rebaja directa en la base imponible del IRPF, porque de hacerlo recaudaría más y ayudaría a cumplir con el déficit público, argumentó la Comisión Europea. Pero el Gobierno ha dicho que no entra en sus planes eliminar ese incentivo. Es más, el año pasado dijo que intentaría aumentar la ventaja fiscal de estos productos cuando la economía lo permitiera, no antes de 2014, afirmó entonces el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Actualmente, los partícipes de un plan de pensiones (titulares) pueden desgravarse hasta un máximo de 10.000 euros cada año si es menor de 50 años y de 12.500 euros con 50 años o más. O el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, para los menores de 50 años, y del 50 % a partir de 50 años cumplidos. La desgravación se puede obtener todos los años que se aporta hasta la jubilación (o cuando se recupera el dinero por las contingencias previstas en la ley).

Para el Gobierno, los incentivos fiscales a planes de pensiones se adaptan a las recomendaciones del Pacto de Toledo, «como elemento de consolidación del modelo de protección social» ya que «permite una mejor distribución de la renta a lo largo de la vida del contribuyente», informa Europa Press.

La ventaja fiscal de los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (los dos productos ofrecen la misma) se aplica sobre la base imponible del IRPF de forma directa. Si se han aportado 2.000 euros y la base imponible es de 23.000, esta se rebaja a 21.000. Si por aplicación de los límites anteriores, un partícipe no puede reducir en su IRPF toda la aportación hecha en el ejercicio, tendrá la posibilidad de reducir ese exceso en los cinco ejercicios siguientes.

 94754606

2020-02-03T18:00:16+02:0021 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.