//El plan de pensiones podrá cobrarse para evitar el embargo de la vivienda

El plan de pensiones podrá cobrarse para evitar el embargo de la vivienda

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante la Comisión de Economía y Competitividad (MINECO). El dinero destinado a un Plan de Pensiones solo puede rescatarse una vez jubilados o en algunas excepciones por estas contingencias: invalidez, […]

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante la Comisión de Economía y Competitividad (MINECO). El dinero destinado a un Plan de Pensiones solo puede rescatarse una vez jubilados o en algunas excepciones por estas contingencias: invalidez, dependencia, desempleo y fallecimiento. Pero la actual crisis está dando lugar a situaciones límite, con 1.728.400 de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, un aumento del 9,74% entre enero y marzo, según últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre de 2012. Por eso, el Ministerio de Economía autorizará una nueva contingencia para poder cobrar el capital acumulado en el Plan de Pensiones en la futura Ley de Supervisión del Seguro. La nueva medida permitirá recuperar el dinero del Plan de Pensiones a los partícipes que se enfrenten a un embargo de la vivienda, según publica el diario económico Expansión.La nueva normativa, que se prevé entre en vigor a finales de este año o principio de 2013, considera dos requisitos para poder rescatar el dinero del Plan de Pensiones: que el titular del Plan no posea otro bien que le sirva como garantía y que el capital ahorrado en el fondo sea suficiente para sufragar el pago que se le reclama para evitar el desahucio. Si cumple estas dos condiciones, el dinero rescatado tributará al cobro como cualquier otro Plan, esto es, como rendimientos del trabajo en el IRPF. Aunque esto previsiblemente variará cuando el Gobierno mejore la fiscalidad de los Planes de Pensiones, como ha manifestado varias veces.

La nueva ley también exigirá a algunas gestoras la firma de un “seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía financiera que cubra” los posibles “perjuicios ocasionados a partícipes y beneficiarios de los planes derivados del incumplimiento de sus obligaciones como comercializadores”.

Otra medida que será incluida es la posibilidad de que las gestoras puedan congelar el fondo del Plan de Pensiones, de forma similar a como ya se efectúa en los fondos de Inversión. Por ejemplo, el cierre de determinados activos financieros.

2020-02-04T11:07:12+02:003 mayo, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo mayo 26, 2012 en 6:28 am

    A ver si nos entendemos, yo dije que el FPV se ebstaa peronizando desde el punto de remitirse a la figura de Perf3n. Y ebstaa hablando de Perf3n no de peronismo, de peronismo no hablo por que no me parece que sea una clasificacif3n que realmente defina algo hoy en dia, si de narvaez, duhalde, y Cristina se definen como peronistas creo que no es una buena definicif3n. Insisto figura de Perf3n. Tampoco voy a decir como decis que dijo D intentando generar una rivalidad inexistente entre nosotros, que se esta ignorando la esencia del peronismo, yo ni creo que haya una esencia en el Peronismo, ased a secas, como lo explica de manera excelnte el libro los 4 peronismos, que recomendo pablo, por lo que no ebstaa hablando de una peronizacif3n ideolf3gica, ya que en la pre1ctica siempre se aplicaron las poledticas del primer peronismo (como dije corregidas y muy bien corregidas). Pero ahora este1 tomando me1s fuerza la figura de Perf3n en el FPV. eso nada me1s.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.