//¿Qué comisión es mejor para mi plan de pensiones?

¿Qué comisión es mejor para mi plan de pensiones?

2 minutos | A la hora de elegir un plan de pensiones hay que fijarse en distintos factores. Hacerlo solo en la rentabilidad es un error, pues hay que tener también en cuenta las comisiones y hacer cálculos sobre las que más nos interesan.

Porque la diferencia entre contratar un plan de pensiones con una comisión alta o una más baja puede ser considerable con el paso de los años: de media, un 91 % de rentabilidad entre uno caro y otro barato en diez años. De ahí la necesidad de comparar diferentes productos antes de contratar el plan de pensiones. Normalmente, un fondo con una gestión activa, aplica unas comisiones más elevadas. Y uno de gestión pasiva, más reducidas.

Bajada de las comisiones en los planes de pensiones

Las comisiones de los planes de pensiones han bajado desde el pasado mes de octubre. Antes la de gestión no podía superar el 2 % y la de depósito el 0,5 %. Ahora la primera como máximo es del 1,5 % y la segunda del 0,25 %.
En las comisiones de gestión que se aplican en función de los resultados, el tope es del 1,25 % sobre el patrimonio más el 9 % del resultado obtenido.

Pero no solo debes fijarte en las comisiones para tu elección, también en la rentabilidad obtenida a corto y largo plazo por ese plan. Una comisión baja no siempre significa ganar más. A veces un plan con una comisión más elevada puede ser una elección más rentable.

¿Cómo puedo conocer las distintas comisiones y rentabilidades?

Pues sin moverte de tu casa, a través del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que supervisa todo lo relacionado con planes de pensiones y seguros.
Ahí encuentras las comisiones de gestión y de depósito aplicables a los planes de pensiones del sistema individual y del sistema asociado comunicadas a la DGSFP. Una herramienta muy útil para comparar entre planes de distintas entidades y que puede descargarse en un documento Excel o en CSV.
Y, desde luego, encontrarás los siempre competitivos productos que MAPFRE te ofrece.

2020-03-01T21:17:06+02:002 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.