//El retraso de la edad de jubilación y su impacto en la reducción del gasto público

El retraso de la edad de jubilación y su impacto en la reducción del gasto público

3 minutos | La edad de jubilación alcanzará los 67 años en 2027, una decisión que supondrá un importante ahorro en pensiones para el Estado. Te contamos cuánto se ahorraría el Estado retrasando la edad de jubilación y cuánto suponen éstas en el PIB.

La edad legal de jubilación en España rozará este año los 66 años (65 y diez meses, concretamente) para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años a la Seguridad Social. Los empleados que acrediten una cotización superior a este periodo podrán seguir jubilándose a los 65. Este conjunto de cambios supone un paso más en la senda que llevará a retrasar la jubilación hasta los 67 años en 2027.

Esta decisión, en vigor desde 2012, fue un primer balón de oxígeno para las cuentas públicas, estimado entonces en 2,87 puntos de PIB para el año 2051 (aproximadamente 30.500 millones de euros).

A esta reforma hay que sumar, además, la introducción del factor de sostenibilidad de las prestaciones, que limitaba al 0,25 por ciento su revalorización desligándola así del Índice de Precios de Consumo (IPC), y que entró en vigor en 2019.

El Gobierno modificó este criterio de cálculo para la revalorización de las prestaciones, y en el presente ejercicio crecerán un 0,9 por ciento.

Opciones para reducir el peso de las pensiones en el gasto público

Además de las reformas ya implementadas en este ámbito, algunas voces abogan por elevar aún más la edad de jubilación.  Según cálculos de Willis Towers Watson, cada año adicional de extensión del retiro de los trabajadores supondría un recorte de unos 4.200 millones de euros (aproximadamente el 0,34 por ciento del PIB) en el gasto público por esta partida.

La desindexación de las pensiones de variables como el IPC también supone un ahorro, especialmente en tiempos de crecimiento en los que los precios, por norma general, suben.

En este contexto, en el que, además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está bajo mínimos, a incertidumbre respecto al futuro de las pensiones públicas ha incentivado la contratación de productos de ahorro privado como los planes de pensiones que te ofrece MAPFRE y que puedes estudiar pinchando aquí.

Impacto en el PIB

Billetes de 10 euros

https://bit.ly/2WXC7y2

El coste de las pensiones públicas superó los 135.000 millones en 2019 (aproximadamente el 10,9 por ciento del PIB de España), según datos de la Seguridad Social, y más del 70 por ciento de este capítulo presupuestario corresponde a las prestaciones por jubilación. La factura, por tanto, ronda los 96.000 millones y no para de crecer.

Según se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el coste mensual de las pensiones ascendió hasta los 9.872 millones de euros en febrero de este año, lo que implica un repunte del 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2019. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.156,3 euros, mientras que la media del sistema, que incluye la del retiro, viudedad, orfandad y a favor de familiares, superó por primera vez los 1.000 euros.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-05-06T18:50:18+02:0030 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.