//En busca del secreto de la longevidad con el genoma de personas centenarias

En busca del secreto de la longevidad con el genoma de personas centenarias

Craig Venter La Fundación X Prize, varios organismos y empresas de biotecnología han organizado un concurso, Archon Genomics X PRIZE, en el que premiarán con diez millones de dólares al primer equipo científico que secuencie, de forma rápida y precisa, el […]

Craig Venter La Fundación X Prize, varios organismos y empresas de biotecnología han organizado un concurso, Archon Genomics X PRIZE, en el que premiarán con diez millones de dólares al primer equipo científico que secuencie, de forma rápida y precisa, el genoma completo de cien personas centenarias, quienes lo han donado de forma voluntaria. El objetivo: buscar el secreto de la longevidad. El reto deberá hacerse en 30 días (está programado para septiembre de 2013) y con un coste inferior a los 1.000 dólares por genoma. La inscripción de esta competición está abierta hasta mayo de 2013.
Analizando el genoma de las personas con longevidad extrema, los científicos podrían averiguar si sus genes tienen algo en común que propicie vivir más años. Aunque para ello habría que secuenciar una ingente cantidad de genomas.Gracias a la secuenciación del genoma humano en el futuro podrán llevarse a cabo diagnósticos y tratamientos a la medida de cada persona. Esto actualmente resulta muy caro para realizarse de forma generalizada. De ahí que otro de los objetivos del proyecto sea impulsar esta industria para desarrollar y hacer segura y rentable la secuenciación, según ha dicho Craig Venter, que es uno de los promotores de esta competición y es conocido por ser el primero en secuenciar el genoma humano (se logró en 2003).

Cuando concluya la competición, la Fundación X PRIZE dará acceso a la base de datos con las secuencias de ADN y líneas celulares de los voluntarios para que científicos de todo el mundo puedan consultarla. “Con esta base de datos se ampliarán los conocimientos en salud y longevidad y podría servir para descifrar los secretos de una vida larga y saludable, con beneficios para todos. Podría suponer el comienzo de una nueva era en la medicina personalizada”, dicen sus impulsores. Aunque esto solo llegará cuando se secuencien decenas de millones de genomas. Y para ello es fundamental abaratar el coste.

En 2006, este desafío tendría un coste de 100 millones de dólares y llevaría 33 años”, afirma el doctor Jonathan Rothberg, responsable del primer equipo que se enfrenará al reto, de la empresa Life Technologies Corporation. Con el secuenciador de iones desarrollado por esta compañía, que utilizarán en el concurso, los científicos secuencian un genoma en unas pocas horas por 1.000 dólares.

2020-02-03T14:44:26+02:001 agosto, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.