//¿En qué casos, aparte de la jubilación, se puede acceder a los planes de pensiones?

¿En qué casos, aparte de la jubilación, se puede acceder a los planes de pensiones?

2 minutos | Los planes de pensiones son vehículos de ahorro a largo plazo especialmente diseñados para cubrir la jubilación. Son productos en los que no es posible liquidar el dinero, salvo que se produzcan una serie de contingencias específicas: jubilación, invalidez, fallecimiento, […]

Los planes de pensiones son vehículos de ahorro a largo plazo especialmente diseñados para cubrir la jubilación. Son productos en los que no es posible liquidar el dinero, salvo que se produzcan una serie de contingencias específicas: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia… Conoce en qué casos, aparte de la jubilación, se puede acceder a los planes de pensiones.
 

Conviene aclarar que las personas que se encuentren en la situación de jubilación parcial tienen, como condición preferente en los planes de pensiones, la de partícipe para las coberturas de las contingencias previstas legalmente, pudiendo realizar aportaciones para la jubilación total.

Pero, además de las coberturas por jubilación, existen casos extraordinarios y supuestos excepcionales, en los que los partícipes pueden recuperar el dinero ahorrado en el plan de pensiones, como son en el caso de enfermedad grave o de paro de larga duración.

De esta manera, el rescate de un plan es algo excepcional al que sólo podemos recurrir si se dan situaciones especiales. Recuerda, por tanto, que si contratamos un plan de pensiones debemos mantenerlo activo hasta el momento de jubilarnos.

  • Caso de invalidez para trabajar. Para poder rescatar un plan en estas circunstancias es necesario aportar una serie de documentos, tales como certificados de un tribunal médico. Los casos comunes contemplados en este supuesto son la incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez. Situaciones que se determinan conforme al régimen de la Seguridad Social correspondiente.
  • En caso de fallecimiento del beneficiario se pueden generar derechos a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos o personas asignadas. Esto debe estar contemplado previamente en el plan.
  • En caso de enfermedad grave, que hay que acreditar convenientemente.
  • En caso de dependencia también se puede rescatar el plan y los requisitos son muy similares a los señalados en el caso de enfermedad grave.
  • Por desempleo de larga duración. Para poder acceder al rescate es necesario cumplir una serie de requisitos: encontrarse en situación legal de desempleo durante por lo menos un año, haber agotado las prestaciones, o no tener derecho a las mismas, y estar inscrito como demandante de empleo.

Como verás, las causas y las condiciones para poder rescatar un plan de pensiones en otras circunstancias que no sean la jubilación son de gran importancia. Por eso, el rescate de un Plan de Pensiones en el resto de contingencias, que no sean la jubilación, debe considerarse como una situación de emergencia.

2019-07-09T16:32:36+02:0026 mayo, 2016|

Comentarios (4)

  1. anónimo julio 16, 2016 en 5:42 pm

    Buenas tardes:
    Mi pregunta es: tengo 64 años y 3 meses y cotizado a SS.SS 34 años y 5 meses, tengo derecho a recibir la prejubilación y de ser así que porcentaje cobraría?
    Muchas gracias.
    En espera de su contestacion reciban un saludo.

    • anónimo julio 20, 2016 en 2:24 pm

      Hola María Dolores,
      Su edad legal de jubilación sería los 65 años y 5 meses. Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener mínimo 35 años cotizados. Un saludo

  2. anónimo junio 1, 2016 en 12:31 pm

    HOLA TENGO 58 AÑOS Y MEDIO ME DESPIDIERON POR CAUSAS OBJETIVAS CUANDO TERMINE EL PARO TENGO 39 AÑOS COTIZADOS Y MI EDAD 60 AÑOS Y 8 MESES Y UNA BASE REGULADORA DE 2200 EUROS FIGOS Y UN COEFICIENTE REDUCTOR POR MAR DE 18 MESES¿ MI PREGUNTA ES ME PUEDO JUBILAR Y CUAL SERIA MI PENSIÓN Y SI EL TIEMPO DEL SERVICIO MILITAR DE 18 MESES SI CUENTA PARA LA JUBILACIÓN? GRACIAS

    • anónimo junio 2, 2016 en 10:28 am

      Hola Manuel,
      Pdría acceder a la jubilación anticipada a los 61 años.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.