//Quiénes son los enjoylders

Quiénes son los enjoylders

5 minutos | A pesar de los factores que ponen en jaque la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, hay algunos jubilados que gozan del mismo nivel de vida que tenían durante su actividad. Son los enjoylders. Si tú también quieres ser uno de ellos, te contamos cómo hacerlo.

¿Has oído hablar de los enjoylder? Este anglicismo de nuevo cuño representa lo que todos querremos ser en un futuro: pensionistas que mantienen el mismo nivel de vida que tenían durante su etapa laboral.

Pero, dado el rumbo que están tomando las pensiones, unido al aumento de la esperanza de vida, no se trata solo haber cotizado lo suficiente durante la etapa en activo, sino de haber sabido enfocar el ahorro y la inversión para completar dicha pensión.

No hay que confundir a los enjoylders con los frugalistas: mientras los segundos han conseguido una jubilación holgada gracias a un plan de austeridad drástico e inversiones sin haber llegado prácticamente a cotizar, los primeros sí han contribuido a la economía social.

¿Por qué surgen los enjoylders?

Muñeco con traje y sombrero sobre varios papeles, billetes y monedas de euro

https://bit.ly/2VIC5Kp

A pesar de que los españoles somos los europeos más preocupados por la pensión de jubilación, sólo un 21 por ciento ahorra para cuando llegue ese momento, según datos de Inverco.

En España el acceso a la jubilación y sus distintos requisitos los establece la Ley 27/2011 sobre modernización de la Seguridad Social, que ha ido retrasando la edad de jubilación. Este hecho, unido al progresivo aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población -que reduce el número de personas en activo y, por tanto, las que cotizan a la Seguridad Social- ha hecho que el sistema público de pensiones se resienta.

Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida, que en la década de los noventa se situaba en los 74 años, pasará​ a los 92 en el año 2055, lo que afectará de pleno a la generación de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995) y la generación Z, (nacidos entre 1995 y 2005). Según las proyecciones, dichas generaciones disfrutarán de una prolongada etapa de jubilación, que será un tercio de su ciclo vital.

Si actualmente hay dos trabajadores por cada jubilado, en 2040 la perspectiva es de un trabajador por cada jubilado, es decir, la mitad. Sin embargo, según cálculos de BBVA Research, España necesitará de 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2055 para poder hacer frente a quince millones de pensiones que se prevé que habrá para entonces, lo que supone que en treinta años el sistema tendría que sumar unos diez millones de afiliados más, algo que parece improbable que suceda.

Ante esta situación, el ahorro es la mejor de las soluciones, tal y como hacen países como Suecia que siguen un modelo mixto de pensión pública y fondo privado. Este ahorro garantizaría el complemento a las pensiones públicas y evitaría la pérdida de poder adquisitivo de los mayores en el futuro.

Por tanto, si se aspira a tener un retiro con plena tranquilidad financiera y convertirse en un enjoylders, hay que ser previsor y complementar la pensión futura con ahorro privado, tal y como recomienda la Fundación Inverco.

Claves para convertirse en un enjoylder

Hucha de cerdo con billetes

Para ser un enjoylder, tengas la edad que tengas, debes estar preparado para la jubilación. Para ello, es importante saber cuál es tu capacidad de ahorro y, en base a ello, gestionar tus ingresos para planificar tu retiro con realismo.

Convertirse en un enjoylder no es tarea sencilla, pero si sigues estas recomendaciones, podrás jubilarte como uno de ellos:

Ahorrar siendo realista

El ahorro debe empezar cuanto antes manteniendo la cabeza en el largo plazo. Para ello, hay que marcar objetivos realistas y ser constante.

Por ello, el primer requisito es obtener la cifra real de la pensión que te espera, un cálculo prácticamente imposible de realizar, ya que depende de factores que pueden cambiar en el futuro. Bien es cierto que, aunque la Ley de 2011 obliga a la Seguridad Social a informar a cada trabajador sobre su pensión, esta medida nunca se ha puesto en marcha. No obstante, existen simuladores que pueden aproximarte lo máximo posible a dicha cifra.

Tener una buena educación financiera

Además del ahorro, otro de los aliados de los enjoydelrs es la educación financiera. Estos conocimientos son los que ayudan a tomar las mejores decisiones financieras. No hace falta ser un erudito en la materia, pero sí estar informado de todo aquello que puede influir en las finanzas personales y contar con la ayuda de un asesor que pueda dar respuesta a nuestras dudas.

Ahorrar conforme a las nuevas etapas de la vida

Como decíamos anteriormente, la esperanza de vida en 2055 será de 92 años. Según este dato, podemos dividir nuestra vida en tres fases: 27 años de formación, 38 de actividad laboral y 27 de jubilación. Es decir, vamos a vivir casi tres décadas sin nómina, algo que no ha ocurrido antes y para lo que tenemos que estar preparados.

Tener en cuenta que las pensiones bajarán

Muchos expertos auguran la desaparición de actual sistema público de pensiones, algo que aún no se puede asegurar con certeza, pero sí se sabe que las del futuro serán más bajas. No importa lo que tributes ahora. Las pensiones las pagan los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, por lo que en el futuro tu pensión la pagarán las personas que estén en activo en ese momento.

Teniendo en cuenta que las previsiones son de un trabajador por cada jubilado, se puede decir sin temor a equivocarse que las cuantías bajarán a la mitad.

Ser un enjoylder depende de cada uno

Según todo lo visto, que el día de mañana puedas convertirte en un enjoylder, es decir, que disfrutes de una jubilación holgada, solo depende de ti. Para ello, puedes contratar un plan de pensiones que complemente tu pensión pública.

En este artículo te contamos qué cantidad hay que invertir según la edad en la que empieces tus aportaciones para obtener un capital acumulado mayor a la hora de rescatarlo.

2020-05-28T17:10:06+02:0014 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.