//¿Está garantizado el dinero en los planes de pensiones?

¿Está garantizado el dinero en los planes de pensiones?

2 minutos | La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, es el organismo encargado del control de las entidades aseguradoras. Pero, además, el patrimonio que se constituye con las aportaciones a un plan […]

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, es el organismo encargado del control de las entidades aseguradoras. Pero, además, el patrimonio que se constituye con las aportaciones a un plan de pensiones está fuera del balance de la entidad gestora y depositaria. De esta manera, está garantizado el dinero en los planes de pensiones.

Pero ¿qué pasa entonces con el dinero invertido en un plan de pensiones en el hipotético caso de que quebrara la entidad gestora del plan? Se daría un caso en el que los propietarios del capital no tendrían que preocuparse, ya que continuarían siendo partícipes en caso de quiebra y, por tanto, les seguiría perteneciendo la parte proporcional del patrimonio del fondo que corresponda a su participación. De esta manera, el valor tampoco se ve afectado por la quiebra, ya que este depende de la evolución del mercado de los activos que componen la cartera.

En este sentido, conviene recordar que la entidad gestora se encarga de gestionar la compra-venta de activos, de administrar el dinero y llevar la contabilidad, determinar los saldos y los derechos derivados de cada plan. Sin embargo, el dinero del plan no queda vinculado a la actividad patrimonial de la entidad gestora del plan de pensiones. Además, para garantizar el dinero de los planes, se emplean mecanismos de control mucho más estrictos que en otros instrumentos de ahorro a largo plazo, por lo que el riesgo en caso de quiebra es mínimo.

Y es que, tanto en el caso de los fondos de inversión, como en los planes de pensiones, existe la obligación de llevar a cabo una separación entre la entidad que gestiona el plan y la entidad depositaria. En caso de quiebra de la entidad depositaria, los participantes del fondo no tendrían que sufrir pérdidas en su valor, que, como comentábamos, depende de la evolución del precio de mercado de los activos que lo componen y no de la situación económica del depositario.

Los fondos de pensiones y gestoras envían a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) el informe de auditorías y las cuentas anuales. La DGSFP publica estos datos para su difusión, y así cualquiera puede informarse. Los fondos de pensiones están obligados a aportar a la Administración Pública los documentos contables de las operaciones efectuadas, los cuales antes son auditados.

De esta manera, las aportaciones a los planes de pensiones quedan garantizadas. Pero no sólo el dinero que destinamos a estos productos de ahorro goza de plenas garantías, sino también el momento de nuestra jubilación. Si quieres contar con tranquilidad absoluta, los Planes de Pensiones MAPFRE son la opción ideal para proteger tu jubilación, ya que, además, se adaptan a cualquier perfil de ahorrador para que disfrutes de esta nueva etapa de tu vida sin grandes esfuerzos.

2019-07-09T16:35:11+02:0019 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.