//Los expertos plantean vincular la evolución de las pensiones al crecimiento del PIB

Los expertos plantean vincular la evolución de las pensiones al crecimiento del PIB

Los doce expertos designados por el Gobierno para realizar un informe con propuestas para desarrollar el factor de sostenibilidad se han reunido tres veces, y todavía les queda hasta final de mes para presentarlo. Entre las propuestas de este comité […]

Los doce expertos designados por el Gobierno para realizar un informe con propuestas para desarrollar el factor de sostenibilidad se han reunido tres veces, y todavía les queda hasta final de mes para presentarlo. Entre las propuestas de este comité se encuentra la de vincular la evolución de las pensiones al crecimiento del PIB, según publica Amparo Estrada en Finanzas.com. Esto significaría que al aumentar este indicador, subirían las pensiones y al bajar, se reducirían, y así sucesivamente en función de los ciclos económicos.

Esta fórmula asociada al PIB, que en las reuniones no ha contado con el apoyo de todos los expertos, afectaría a todos los pensionistas y no solo a los nuevos, como otras propuestas. Si finalmente se adoptara esta medida, podría suponer la reducción de las pensiones ya en 2014, año en que el Gobierno quiere aplicar el factor de sostenibilidad, y no en 2027 como recoge la ley de la reforma de las pensiones aprobada en 2011.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de revalorizar las pensiones en función de los salarios y no con el IPC como hasta ahora, según una información de Rafa Bernardo en la web de la Cadena Ser. «Esta fórmula provocaría que las pensiones subiesen menos en época de crisis, pero posiblemente más en época de bonanza, lo que reduciría su papel de soporte de las familias y del gasto en época recesiva».

El debate de los expertos también se ha centrado en propuestas para vincular las pensiones a la esperanza de vida. Concretamente, se trataría de que la cuantía inicial de la pensión dependiera de la esperanza de vida al jubilarse. «A mayor esperanza de vida en el momento de empezar a cobrar la pensión, menos cuantía». Esta medida podría adoptarse de varias maneras, entre ellas con la aplicación de un coeficiente reductor. Y solo afectaría a los nuevos pensionistas.

Estos planteamientos de los doce expertos podrían cambiar en próximas reuniones y finalmente no quedar incluidos en el informe. Este se enviará al Pacto de Toledo para que lo estudie y después el Gobierno desarrollará su propuesta, en principio para antes de final de julio.

2020-02-04T11:47:59+02:0011 mayo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.